Páginas

13 de octubre de 2016

ENTREVISTA: Chuck Mosley y su sólido año 2016

Por Andremores

La actividad de Chuck Mosley durante 2016 ha sido nutrida, incluyendo lanzamientos, tour, colaboraciones y una especial reunión entre otras cosas. De lo más reciente que hemos podido ver, precisamente tiene que ver con esto último, hablamos de las presentaciones que Chuck & Faith No More brindaron en GAMH & The Troubadour para celebrar el relanzamiento de We Care A Lot. "Chuck Mosley & Friends" como fue denominado el espectáculo que revivió el Faith No More clásico, tocando en vivo material de los 2 primeros discos de la banda, We Care A Lot (1985) e Introduce Yourself (1987)


Además de aquello, esta temporada Chuck ha visto actividad con Re-Introduce Yourself, tour acústico que lo ha tenido girando por Norteamérica y Europa y que lleva a cabo junto a Douglas Esper, quien en lo musical, lo acompaña en percusión y coros. Re-Introduce Yourself incluye versiones del catálogo solista de Mosley, pasando también desde Faith No More, otros proyectos en que ha estado, hasta llegar Indoria, el más reciente proyecto en que Chuck está inmiscuido. Esa así como nos enfocaremos en la etapa más actual y reciente de Chuck Mosley. Pero si nos vamos pocos años atrás, nos encontramos con que Chuck tuvo su regreso discográfico en 2009, luego brindó algunas presentaciones en vivo con su banda VUA, que lo tuvieron debutando en Sudamérica el año 2013, específicamente en Chile, con 2 shows en conjunto con The Talking Book, presentaciones que se realizaron en Santiago & Valparaíso.

Chuck Mosley & VUA (Chile 2013)
Foto: Sergio Garcia Pardo

Tomamos este punto de referencia para abordar el presente y el brillante año que está viviendo Chuck Mosley, quien ha tenido la gentileza de responder algunas preguntas a FNM4EVER. La primera, es precisamente sobre lo que acabamos de mencionar, le consultamos cómo recuerda aquella visita y shows en Chile y cuáles fueron las cosas que más le gustaron del país, esto nos cuenta Chuck...

“Recuerdo esos shows con cariño, había gente hermosa, son muy, pero muy entusiastas, shows realmente divertidos y con la banda muy ajustada. Un bello país con linda gente, deliciosa comida. Recuerdo que comí muy rica carne y mucho shushi. Todos fueron muy buena onda. También fue un gusto tocar con Billy (Gould) otra vez. Me encanta su banda The Talking Book. Cada noche Billy se nos unía para tocar alguna canción de Faith No More… así que fue muy entretenido, estoy ansioso por volver!!!!!!!”


Posteriormente, Chuck comenzó a trabajar en un nuevo sonido, pasando de algo cargado y potente de la mano de una banda completa, a un sonido más íntimo. Sobre ello le hicimos la siguiente consulta a Chuck... básicamente quisimos saber cómo se dio el camino para llegar a esta etapa acústica y cómo ha sentido el actual sonido con el aporte en percusión de Douglas Esper y su conga…

“Durante años Douglas había estado tratando que hiciera algo acústico, pero yo estaba temeroso porque mi guitarra no sonaba del todo bien en ese plan, pero finalmente dije… lo haré, porque esperábamos hacer un disco y con VUA no sería posible, ya que estaban todos ocupados, y esa era la única manera de llegar con algunos dolares a casa… Ahora ya con algunos shows en el cuerpo, creo que suena realmente bien y en especial con el acompañamiento de la conga (añade en español) no conga, no buena. Así que ahora juntos, Doug y yo, estamos haciendo bella música sobre el escenario”.

 Re-Introduce Yourself  (Long Island, NY)
Foto: King Chivas

En Re-Introduce Yourself hemos podido ver variadas, novedosas & excelentes versiones acústicas del catálogo Mosley, también sorpresas, una de ellas ha sido ver a Roddy Bottum como invitado en shows de la gira y en más de una ocasión, les consultamos sobre ello a Chuck, y esto nos cuenta...

“Claro, Roddy tocó una canción en el show en Long Island, New York y en un show en Los Angeles, aquella vez fue una maravilla escucharlo tocar en versión acústica la canción “Butch” de su banda Imperial Teen, además de oírlo contar sus historias. Roddy es muy divertido y fue un placer recibir toda la entretención que brindó dentro de mi show. Gracias Roddy, te amo man”.

Roddy Bottum / Re-Introduce Yourself  (Long Island, NY)

Uno de los primeros shows del tour acústico de Chuck Mosley por Estados Unidos durante este año, tuvo lugar en Sunshine Studios, en Colorado Springs, espectáculo que fue transmitido en vivo, y si de curiosidades hablamos, de allí extraemos una. Tuvimos la posibilidad de ver en vivo aquella transmisión del show, y lo curioso fue ver a  Chuck cantando una canción de Faith No More en su set acústico... OK ¿hasta aquí eso tiene algo de curioso? NO... pero si la canción en cuestión era una de la era Mike Patton… ¿Seguramente cambia la cosa no? ya que es natural que Patton interprete canciones de la era Mosley, pero no a la inversa. El tema en cuestión es 'Take This Bottle' del disco King For A Day... Fool For A Lifetime (1995), canción que desde allí Chuck viene incluyendo en su show. Luego del streaming de la presentación en Colorado Springs, le comentamos sobre esto a alguna gente que no vio la transmisión y que preguntaba por novedades de Chuck y el tour, y en su mayoría (los fans) reaccionaban asombrados y en otros casos no daban total crédito acerca del inédito hecho.


Claro que le preguntamos a Chuck sobre qué lo llevó a incluir 'Take This Bottle’ en su set, y esto nos comentó sobre esta interpretación, que sin ninguna duda sorprendió a todo el mundo...

“Ah sí, estoy seguro de aquello… y probablemente me sorprendí a mí mismo y definitivamente lo propio ocurrió con Doug (risas). Yo quería rendirle un tributo a Mike Patton agregando esta canción en un medley que incluyera solo de canciones de Faith No More, no creo que a Mike le moleste".

Relacionado a Faith No More, durante este año, Chuck Mosley ha estado y ha tomado parte del proceso de reedición de We Care A Lot, que entre otras cosas incluyó invaluables registros en video, fotos de la época y otras cosas inéditas compartidas de manera oficial por Faith No More & Koolarrow Records. Todo para celebrar los 30 años desde el lanzamiento de We Care A Lot, el primer disco en estudio de la banda. Si bien desde el 2010, Chuck había sido convidado por Faith No More a cantar en vivo, naturalmente era en la estructura actual de la banda, con Chuck como invitado para interpretar una o algunas canciones.


Lo de 2016 ha sido diferente, ya que Mosley se pondría al mando de las voces de Faith No More para dos espectáculos completos. Uno de ellos en San Francisco y el otro en Los Angeles. sería como en los viejos tiempos, el vocalista original de la banda regresaba para rememorar el FNM Old School. Le preguntamos a Chuck cómo lo pasó en esas dos presentaciones, cómo ha sido su relación con la banda y con Jon Hudson en especial, quien no estaba cuando él dejó FNM, esto nos dijo Chuck...

“Lo he pasado super bien compartiendo con todos los muchachos, para los shows estaba nervioso, porque quería hacerlo bien. Recordé las letras, no me desmayé, ni me bloquee. Sobre Jon Hudson puedo decir que es un tipo super agradable y que cuando toca, lo hace parecer sencillo… es un guitarrista increíble".

Chuck Molsey & Friends (GAMH)
Foto: karianabee

Aquellos shows que Faith No More brindó este año en GAMH de San Francisco & The Troubadour de Los Angeles, tuvieron una vibra especial, la banda puso algunos delicados detalles en escena para después de 30 años ambientar muy bien la época en que lanzaron WCAL, tocando canciones aquel disco y también de Introduce Yourself.


También consultamos a Chuck, acerca de cómo recuerda aquellas noches en las que junto a sus compañeros (Billy Goud, Mike Bordin, Roddy Bottum y Jon Hudson) tocaron clásicas canciones de Faith No More y cómo sintió la recepción del público, aquí lo que Chuck nos comentó...
 
“Ambos shows estuvieron llenos de diversión, había nervios, siempre me pongo nervioso, pero de todas formas siempre termina siendo divertido… y los fans estaban felices y agradecidos hasta las lágrimas, otra gente estaba enloquecida. Me encontré con un fan que viajó con su esposa desde Inglaterra a Los Angeles, él lloró en mi hombro… Fue una semana muy emotiva para todos… tocar aquellas viejas canciones me recordó lo mucho que las quiero. Para mí, también fue realmente emotivo”.

Foto: Faith No More GAMH (Facebook Oficial FNM)

Durante este año de intensa actividad para Chuck y de la mano de THC : Music | EMP Label Group, Infinite Hive y él propio Douglas Esper, también ha incluido el relanzamiento de 'Demos For Sale' que trae consigo una colección de demos, lados b y versiones alternativas de 'Will Rap Over Hard Rock For Food', disco solista de Chuck, que cuenta con variadas colaboraciones, el propio Roddy Bottum, presente en una nueva versión de 'We Care A Lot', también colaboraron Jonathan Davis, John 5, Michael Cartellone y Leah Lou. Sin embargo, la producción del disco estuvo detenida por años, lo que aumentó más la espera por nuevo material de Chuck. Finalmente 'Will Rap Over Hard Rock For Food' se lanzó el año 2009. 'Demos For Sale' viene a ser una respuesta y una necesidad de Chuck Molsey para acercar un poco más el sonido que se quería conseguir en 'Will Rap Over Hard Rock For Food' que por el paso del tiempo, y al retomar su producción (aun siendo un GRAN disco) Chuck ha sido honesto y sintió que no se logró en su totalidad el sonido que buscaba. Es así como 'Demos For Sale' podría complementar aquel lanzamiento de 2009 y llegar a un sonido más vivo, sucio con punk rock, que era lo que Chuck quería.


Sumado a lo anterior y si de lanzamientos se trata, Chuck se unió a Indoria, conjunto independiente oriundo de Cleveland, conformado por Michele Esper (voces) también por su compañero Douglas Esper (voces & percusión) Donald Spak (guitarra) Adam Probert (bajo) y Jon Vinson (bateria). Chuck Molsey agrega sus voces, algunas composiciones y también su guitarra en el interesante "You'll Never Make The Six" ep recientemente lanzado por Indoria, que también está hermanado con la etapa actual de Chuck y que ha direccionado su sonido a lo acústico. Solo por mencionar algunas cosas a destacar sobre la participación de Chuck en este registro, encontramos su interpretación en el track “Bella Donna” una composición propia, sumando además para el disco, coros y bellas armonías vocales logradas junto a Michele Esper, más la gran calidad de sonido que entrega al oido, hacen de "You'll Never Make The Six" un destacado lanzamiento de este año y que recomendamos bastante (Reseña completa del disco al final de la publicación)


Regresando a las versiones acústicas que Chuck Mosley & Douglas Esper han estado tocando en vivo este año en Re-Introduce Yourself, hay varias que han sorprendido, una de ellas (en los personal y particular) es “Death March” canción originalmente cantada por Mosley en Faith No More, que en su versión 2016 entrega una intensa carga sonora y aun siendo acústica, mantiene su poder, incluyendo buenos efectos de guitarra y algunos elementos añadidos por Douglas Esper que aportan de buena manera a la versión.


Le consultamos a Chuck si es que puede haber sorpresas en vivo y si hay alguna chance de incluir esta versión de 'Death March' u otras en un futuro lanzamiento en estudio, a lo cual Chuck nos ha comentado...

“Grabar un disco, un EP acústico o algo en estudio, es otra gran idea de Mr. Douglas, y si, quizás también algo en vivo de este tour mundial… por lo que claro, todo es posible, ya lo veremos… hee hee……"

Todo lo anterior más una próxima colaboración de Chuck con la banda Primitive Race y cualquier novedad que se pueda dar próximamente, han hecho un año más que interesante y y da la sensación que el futuro traerá más novedades que vislumbran un prometedor porvenir para Chuck Mosley. Una nueva etapa que ha comenzado hace algunos años, y ya cosecha éxitos. Un regreso sostenido en sus propias convicciones que ojalá deje cualquier mal momento anterior atrás. Futuro que seguramente traerá consigo estabilidad en su carrera de aquí en más, además de extenderse como un buen y esperado momento que también produce bienestar en los fanáticos de esta legendaria figura, aquellos que lo han visto durante este año o en el pasado. También para quienes no lo han visto en vivo aun, y esperamos que haya más opciones para hacerlo. Con Chuck Mosley componiendo y tocando en vivo, está a la vista que aquel talento y estilo único que tanto han aportado a la música en general y en lo particular, influenciando y ayudando a construir parte de la identidad de otros artistas, está  intacta y en su lugar.


Le agradecemos a Chuck por su gentileza y como siempre nos mantendremos a la expectativa de nuevos lanzamientos y por qué no... verlo tocando en vivo y en directo en Sudamérica. No podemos dejar de mencionar que no ha sido poca la gente que este año y desde que comenzó el tour acústico, nos ha consultado sobre una posible nueva visita que traiga a Chuck Mosley de vuelta a Chile y Sudamérica, interés que le hicimos saber, preguntándole además, si quisiera enviar un mensaje a toda esa gente que lo espera por aquí, Chuck nos dijo lo siguiente...

“Si, que los quiero mucho a todos, fue muuuy divertido ir a Sudamérica por primera vez en mi vida, y tocar esos 2 shows en Chile con VUA y The Talking Book. Toda la gente con la que estuve y me encontré fue maravillosa, amigos para siempre, pero nunca es suficiente y estoy ansioso por volver, espero que ocurra en un tiempo más, y de esa manera presentar el show acústico y también ir con VUA, viajar más, conocer más gente maravillosa y comer aquella deliciosa comida. Realmente estaremos intentando verlos pronto, pero primero, necesito hacer algo de nueva música para llevar conmigo y compartir mi corazón y mi alma con todos a quienes me encuentre. Estoy ansioso por verlos otra vez. Los quiero mucho… (Cierra en español) adiós amigos, para toda mi vida!!!! Es correcto?, si, es la verdad!!!!”.

Más de Chuck Mosley oficial:

Chuck Mosley en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario