3 de octubre de 2016

RESEÑA: Indoria y su nuevo disco junto a Chuck Mosley

Por Andremores

Una de las colaboraciones destacadas de este acontecido año de Chuck Molsey, la encontramos en el nuevo disco de Indoria, banda independiente de Cleveland formada a finales de los 90’s por Douglas Esper y Adam Probert. Conjunto que entre otros estilos mezcla pop, rock, punk, folk y rock. Quisimos adentrarnos algo más y compartir impresiones de You’ll Never Make The Six, nuevo trabajo del grupo. 

Indoria – You’ll Never Make The Six
2016 / Independiente con distribución de Infinite Hive
 

Para esta nueva placa, Indoria, toma una acertada dirección acústica, que hace sobresalir su sonido, que ahora suma entre sus filas a Chuck Mosley, quien añade un elemento adicional. Grabado en los estudios de Adam Probert entre 2015/2016, You’ll Never Make The Six es el cuarto registro de la banda desde su reformulación en 2008, esto posterior a un receso del conjunto. Chuck Mosley se unió al grupo para este trabajo ya en su etapa de grabación, y ha tenido un papel destacado en la banda que también conforma su compañero de ruta, en su carrera y tour acústico como es Douglas Esper (voces y percusión) Indoria además está conformado por Michele Esper, vocalista de cándida y ponente voz, el mismo Adam Probert en bajo, Donald Spak en guitarra y como músico invitado en este disco tiene, Jon Vinson a cargo de la batería.

Chuck Molsey & Douglas Esper

Como premisa para You’ll Never Make The Six, se podría comenzar diciendo positivamente que el EP, aun estando dentro de un concepto acústico, no toca todo el tiempo la misma tecla, característica que cuando está presente (en este caso en trabajos musicales) puede hacerlo algo tedioso y predecible, pero este no es el caso. Por ello, si nos enfocamos en las canciones y su composición, el registro inicia con un animado ritmo, pasando al siguiente track con algo totalmente distinto, lo que es un claro indicador de lo que se habla y que el oyente podrá escuchar. En cada pista encuentras algo diferente, al seguir su transcurso natural You’ll Never Make The Six genera buenas sensaciones por su variedad sonora, llevándote a distintos escenarios. Un disco variado en sus melodías, pero equilibrado en su sonido y composición. Con otra importante característica presente, que si bien y como todo, puede tener sus influencias autodeclaradas, se valora la identidad propia que entrega Indoria en este trabajo. El EP contiene 7 canciones y bonus tracks en su versión especial. A continuación iremos desglosando los 7 tracks en cuanto a las sensaciones que han generado en quien escribe:

1. Only In My Head: El disco comienza con este pegadizo y optimista ritmo, con un buena y energética performance en la voz principal, acertados apoyos en coros e intervenciones de Chuck Mosley, más una acabada instrumentación, característica constante y aplicable a todo el disco. Una buena manera de abrir el registro.

2. Bella Donna: Gran canción, la interpretación tanto en guitarra y voz por parte de Chuck Mosley suena muy bien, buenos elementos en percusión y los precisos toques de guitarra eléctrica son una contribución que aportan bastante a la canción. Composición propia de Chuck que consigue una mezcla perfecta entre el estilo de Chuck y la instrumentación de Indoria. Ambos se ajustan muy bien y muestran sus primeras cartas en conjunto en tono acústico…

3. Ode From The Road: Una canción intensa y realmente emocional, comenzando con una sentida interpretación por parte de Chuck, ingresando posteriormente Michele Esper a dar un sobresaliente toque vocal al track, armonías perfectamente bien logradas entre Chuck Mosley Y Michele Esper durante el desarrollo de la canción, realmente te puede llegar a conmover, tanto por la interpretación y las cadencias que entrega la melodía. Muy buena pieza.

4. Fade: Preciosa canción, nuevamente con un increíble desempeño vocal de su cantante femenina Michele Esper, el excelente acompañamiento de una fina guitarra que suena realmente bien, su limpio sonido y su ejecución con feeling, la hacen una canción a destacar, que al igual que la anterior, podría llegar fácilmente a ser la favorita de cualquiera en este disco. Pero si hubiera que elegir, sería difícil, por la buena calidad de las otras melodías. Será cosa de gustos.

5. Reason to Live: Un canción en la que su evolución y progresión destacan de sobre manera, elementos stoner con agradable coro y sólida interpretación vocal por parte de Douglas Esper, donde la insipiente percusión también juega un papel destacado para su constitución, progresión y consolidación, aquel buen ingrediente, sumado a los coros van moldeando, otra logradísima pieza musical que aporta a este trabajo.

6. Incomplete: Una interpretación fascinante y gran coro, donde los tonos profundos dan un añadido extra que llevan el tema a la sonoridad esperada, incluyendo un sutil y acertado toque de piano. Aquellos profundos coros que en momentos mutan y desatan épicas melodías en su culminación, son componentes que dan una escalada esperada al oyente, pero que en ningún caso es predecible en su primera escucha, melodía que concluye de manera brillante con los tracks acústicos.

7. What I Feel: canción incluida en su trabajo anterior 'There's a Gleam" que ahora llega en versión remix, de ritmo juguetón y de cándida performance vocal, que también añade bajo la misma característica a Chuck Mosley en su estilo y hace sentir ya en la culminación del disco que en su arribo a Indoria, Chuck se pudo ajustar muy bien, como una pieza más que aporta al conjunto, mostrando una sorprendente nueva faceta en su sonido. Como añadido, una buena manera de cerrar el EP, aunque si se hubiera cerrado con un ritmo más reposado también hubiese sido adecuado, ya que la estructura y variedad sonora que el disco ofrece, se prestaba para cualquier tipo de cierre, cosa muy positiva.

Foto: Indoria (Facebook Oficial)

De todas las cosas a destacar de este álbum, de las más importantes para quien escribe, es la calidad de sonido lograda en la mezcla final. You’ll Never Make The Six, es muy agradable para el oído, especialmente oyendo la versión del disco, en formato sin pérdida de calidad. Un sonido limpio y fresco, sin saturaciones, que cuenta con niveles muy bien equilibrados, con buenas y armónicas ejecuciones del bajo, la batería y percusión. El importante ambiente que aporta la delicada y precisa guitarra, sumada a muy buenas interpretaciones vocales de sus tres voces, más las brillantes composiciones para cada canción del EP, hacen que You’ll Never Make The Six sea un disco a tener más que en cuenta, y de manera sería. En poco más de 30 minutos logra cautivar y engancharte bajo sus términos, con canciones que te llevan desde lo energético a emocionales melodías que finalmente te hacen valorarlo cada vez más con nuevas escuchas.
Indoria, una banda que si no conoces aun, fácilmente te podría sorprender de manera positiva con este trabajo, y motivarte a buscar más de su material. En lo personal You’ll Never Make The Six desde su inicio a su final me produjo buenas sensaciones, pero una que sobresalió, y que no definiría como extraña, sino más bien espontánea y sin explicación, fue sentir que Indoria era un verdadero trabajo en equipo... está bien, todas las bandas trabajan así, pero aquí me dio la sensación que había algo más de ello, no podría explicarlo del todo, pero fue lo que percibí en cada una de las canciones que escuché, comenzando por las composiciones, pasando por las interpretaciones, hasta la mezcla y todos los elementos que dan el resultado final al trabajo.
Basándome en su calidad, y en aquellas sensaciones, puedo concluir diciendo que Indoria, es un equipo, pero de esos grandes y buenos equipos.

Indoria – You’ll Never Make The Six
Released August 30, 2016

Indoria es:

Chuck Mosley (vocals, guitar)
Douglas Esper (vocals, percussion)
Michele Esper (vocals)
Adam Probert (bass)
Donald Spak (guitar)
Additional musicians: Jon Vinson plays live drums

Links de interés:

Indoria en Bandcamp
Indoria en Facebook
Indoria en Twitter
Indoria en Infinite Hive

Revisa También:

Entrevista: Chuck Mosley & su sólido año 2016

Tu opinión es importante!