19 de julio de 2015

MULTI-ENTREVISTA: Fans de Faith No More opinan de Sol Invictus y más!

Desde que comenzamos Fnm4ever nos ha interesado mucho la opinión de los fans de Faith No More, por esa razón, hemos entrevistando a varios de ellos. Y en este momento tan especial de la banda, nos preguntamos ¿Qué tal si entrevistamos a fans, pero de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta ahora? Pensamos y dijimos: ¡Hagamos una multi-entrvista! Aunque debemos ser honestos, no sabíamos si esto iba a funcionar, sobre todo si no dependía totalmente de nosotros, ya que no teníamos la certeza que los fans a lo que ibamos a invitar a participar de esto iban a aceptar nuestra propuesta. Además de que esos fans hablaban distintos idiomas, lo que dificultaría un poco el asunto. Pero queríamos compartir nuestra emoción y la de otros fans por el reciente lanzamiento de Sol Invictus, ¡y que mejor que multiplicar esa emoción poniendo todas las opiniones aqui! Entonces nos animamos y comenzamos a darle forma a esta idea. Es así como invitamos a participar a fanáticos que han seguido a la banda y que dedican parte de su tiempo para esta, fanáticos que tienen sitios inspirados totalmente en Faith No More, fanáticos que integran sitios y comunidades relacionadas a la banda, y fanáticos del ámbito artístico, que en sus trabajos impregnan la influencia de Faith No More.

Nos pusimos en contacto con estos fanáticos y les planteamos la idea, y para sorpresa nuestra, tuvimos una gran recepción de parte de ellos. Lo mejor de todo es que además de querer participar de esta idea, tuvieron muy buena onda con nosotros, sin excepción, incluso aquellos con quienes nunca habíamos tenido contacto directo.




Es así que nos complace presentar esta multi-entrevista con fanáticos de Faith No More de alrededor del mundo, quienes nos entregaron sus opiniones, las cuales quisimos compartir en nuestro idioma. Desde ya agradecemos a todos quienes están participando de esto por su compromiso para con esta idea, la cual fue posible realizar gracias a todo ellos. A continuación y con mucho agrado les presentamos a nuestros invitados:

Andy Couch de Caca Volante (Estados Unidos) Caca Volante es la primera comunidad de fans de Faith No More en internet, fue creada en 1995 y está activa hasta el día de hoy, también sigue otros proyectos relacionados, como por ejemplo Mr.Bungle.

Pablo Fernandez de Bungle Weird (Brasil) Sitio creado en 1999, que además cuenta con una comunidad en la que siguen a Faith No More, Mr. Bungle y otros proyectos relacionados.

Bruce Paterson de Fnmdiscography (Escocia) sitio creado en 2004, compila imágenes de portadas y discos de toda la discografía de FNM, incluyendo todas sus ediciones a nivel mundial.

Marco Menaballi, Emanuele Pantano y Andrea Fantômas de Cattivo Come Adesso (Italia) Sitio creado en 2004, es la primera comunidad italiana de Mike Patton, la cual sigue todos sus proyectos.

Andrew Bowie de FNM Gig Database (Australia) Sitio creado en 2007, cuenta con una gran base de datos, en la que podemos encontrar todos los setlists de los shows de FNM, incluyendo algunos de la era pre FNM.

Adrian Harte de FNM 2.0 (Suiza) Sitio creado en 2009, ha seguido a la banda y ha mantenido informados a los fans de las ultimas noticias y todo lo relacionado a Faith No More desde la reunión y hasta los dias que corren.

Jim Brown de Faith No More Followers (Inglaterra) sitio creado en 2014, cubre noticias y la historia de la banda, se encuentran entrevistas y articulos detallados de la actualidad y trayectoria de la banda.

Francisco Rodríguez de The Holy Filament (Chile) Sitio creado en 2010, especializado en música de vanguardia. Sigue y da cobertura a bandas cobijadas en sellos como Ipecac, KoolArrow y Tzadik entre muchos otros.

David González (País Vasco) Destacado músico, bajista de las bandas Berri Txarrak y Cobra, recientemente fue convocado por la revista Rockzone, para entrevistar a Billy Gould.

Matt Jacobs (Estados Unidos) Destacado artista gráfico, ilustrador del libro de comics recientemente lanzado “Faith No More / Mr. Bungle Comic Book” entre muchos otros trabajos que tiene a su haber.

Y representando a la casa, Andrés Morales. Fnm4ever (Chile) Sitio creado en 2010, inicialmente enfocado como un "homenaje póstumo" a Faith No More, pero como saben, la banda continuó y aquí estamos todavía. Cada cierto tiempo se nos ocurre alguna loca idea.

Ya hecha las presentaciones, aclaramos que varias de las opiniones han sido tomadas tiempo atrás, por lo que en algunas respuestas nos hablan de que asistirán a shows de Faith No More en Europa por ejemplo (lo que ya ocurrió)

Comencemos esta multi-entrevista con un combo de preguntas. ¡Vamos!

FNM4EVER: Muchachos, cuéntennos, Como grandes seguidores de Faith No More ¿Que sintieron cuando la banda anunció que lanzaría un nuevo disco después de tanto tiempo? Desde la reunión ¿Tuvieron esperanzas que esto ocurriera? y ¿Qué importancia o cómo ha influido FNM y su música en sus vidas?

Pablo Fernandez / Bungle Weird (Brasil) Creo que es maravilloso! Nunca esperé nada de Faith No More, realmente no creía que la banda pudiese volver, y menos que grabaran nuevo material. Me he dado cuenta que Faith No More finalmente está siendo reconocida por los medios especializados, se están ganando un status “de culto” y estando activos, creo que ellos se lo merecen.

Aunque no soy objetivo, porque sigo a Faith No More hace 20 años, participé de la “primera onda” de movimientos de fans en internet (primero con la lista de Caca Volante, después con fnm.com y a partir del año 1999 con mi sitio, Bungle Weird) ahora estoy bastante impresionado con los sitios “2.0” que tenemos. Es un muy buen momento para todos los fans de Faith No More.

Creo que Faith No More tuvo un gran impacto en mi vida en lo musical y estoy bastante convencido que a nivel personal también.

Es difícil separar la música de lo que tú eres.. ciertamente esto me ayudó para saber y conocer excelentes personas de alrededor del mundo y también me ayudó para mejorar mi inglés un poco, estoy bien seguro que en parte, yo soy quien soy por Faith No More.

Esto es un tema profundo como para explicarlo en una respuesta corta, pero creo que esto lo resume todo.

Andy Couch / Caca Volante (Estados Unidos) Hay algo que me he dado cuenta en estos años, puede que Faith No More sea mi banda favorita de siempre, pero de ninguna manera soy su mayor fan. No me malinterpreten, Yo amo a Faith No More, y estoy constantemente impresionado con todo el entusiasmo que tienen los fans por la música de la banda. Asistiré a todos los shows que me sea posible, pero no voy a viajar por los Estados Unidos o por el mundo para verlos y tampoco voy a coleccionar todas las ediciones de cada lanzamiento. Creo que esto puede sorprender a mucha gente. En 1994, cuando accedí por primera vez a internet usé "WebCrawler", el principal buscador de esa época para buscar “Faith No More” y no había nada, ni un solo resultado. Así que pensé ¿Por qué no poner algo de la banda ahí? Y aquí estamos, 21 años después.

En cuanto a cómo me sentí cuando la banda anunció que lanzarían otro álbum, debo admitir que estaba preocupado, de hecho quedé sorprendido pero también preocupado. Francamente yo estaba con miedo de que el disco pudiese no ser bueno. Me gustó “Matador” bien, pero inicialmente no me impresionó mucho la versión en vivo de “Motherfucker” pero todo eso cambió cuando escuché la versión de estudio. Cuando la conseguí la escuché mucho, una vez tras otra por un par de días. Hubo algo allí que me dio esperanzas. Esa sensación aumentó con el lanzamiento de “Superhero” y cuando escuché el disco completo, la sensación fue de total alivio. Por supuesto que a esas altura ya estaba un poco cansado de escuchar los singles “Motherfucker” y “Superhero” y tendía a saltar esos tracks cuando escuchaba el disco, pero ahora que he tenido el disco ya por unos meses, finalmente puedo empezar a apreciar todas las canciones juntas, las 10 y ya no me salto los singles.

Adrian Harte / FNM 2.0 (Suiza) Como lo mencioné en mi reseña en FNM 2.0, yo estaba un poco ansioso. La historia de las bandas que regresan y lanzan buena música tras reunirse no es muy prolífica. No estoy seguro que alguien realmente lo haya hecho con éxito (Quizás solo Blur y Faith No More este año). Así es que yo estaba un poco aprensivo, pero más que eso, emocionado. Entre los años 1997 y 2009, nunca consideré que Faith No More podría reformarse o grabar nueva música. ¡Ahora mi banda favorita estaba de vuelta e íbamos a escuchar música nueva, fresca y emocionante por parte de ellos!

(Sobre las posibilidades de un nuevo disco años atras) Es una pregunta que yo reflexionaba cada día desde que los vi tomarse el escenario de Brixton en junio de 2009. Intenté e intenté obtener indicios de lo que sucedería y siempre pensé que había una posibilidad. He tenido la suerte de conocer a Bill (Gould) desde la reunión y  le pregunté bastante por novedades. De vez en cuando escuchaba prometedoras noticias de cosas que estaban pasando y después (de otras personas) escuchaba que no iba a pasar nada – que Patton estaba muy ocupado, que Roddy no estaba interesado, etc. Matador lucía como un gran presagio para un nuevo disco, pero después no ocurrió nada. Y cuando la gira de reunión se detuvo en el 2012, estaba bastante resignado a que no iba a haber nueva música de la banda.
Pero escuché de una fuente cercana a la banda que ellos estaban ahí en el verano de 2013. Entonces mis esperanzas habían renacido. Después, en la primavera del 2014, Me enteré por parte de alguien que había escuchado a la banda tocando música nueva en su sala de ensayo. Yo no lo reporté en aquella oportunidad, porque la banda no estaba lista como para hacerlo público. Yo tuve noticias confirmadas en el show de Hyde Park y la espera ha sido larga desde entonces.

(Acerca de la importancia de FNM en su vida) Es importante – ¡tal vez demasiado importante como diría mi esposa!. No tengo ninguna historia de cómo su música cambió mi vida o alguna situación particular de ese tipo que encaje con esto. Me encantó la música de la banda desde que escuché primeramente The Real Thing y Angel Dust, este último probablemente mi disco favorito de todos los tiempos. Yo vi a Faith No More por partida doble en 1992 – abriendo para Guns N’ Roses en Slane Castle, esto ocurrió inmediatamente después de mi cumpleaños 18, en lo que probablemente fue el mejor día de mi vida hasta ese entonces. Y después los vi de nuevo en Point Theatre, en Dublín, luego, durante ese mismo año los vi en un show teloneados por L7, el cual fue probablemente el mejor concierto al que he ido también.

Pero seguí con mi vida y ciertamente no era un fan obsesivo cuando se lanzaron KFAD o Album of the Year. Así que claramente hay fans más grandes que yo por ahí. Pero cuando me enteré que la banda se estaba reuniendo, algo hizo click y me sentí obligado a comenzar un blog que graficara esa misión. No tenía idea que podría ser tan demandante o el viaje que iba conllevar administrarlo. He sido muy afortunado, ya que he llegado a conocer a la banda y algunos de los integrantes desde ese entonces e incluso haber presenciado shows desde el costado del escenario y haber visto conciertos por Europa desde el 2009: en Inglaterra, Suiza, Italia, Portugal, Serbia, Francia y República Checa y los voy a ver de nuevo en Londres, Milán y Hamburgo este verano.

Andrew Bowie / FNM Gig Database (Australia) Cuando escuché por primera vez acerca de la reunión de la banda, estaba muy emocionado de poder verlos en vivo nuevamente, pero también esperaba por nueva música, para que valiera más la pena y no solo un tour de grandes éxitos. Pero el tour terminó siendo grandioso porque la banda desempolvó viejas canciones y trabajaron en nuevos covers. Tocaron King For A Day completo con Trey (Spruance) y tocaron algunas canciones con Chuck (Mosley) En el 2013 y para ser honesto, me estaba haciendo la idea de que habría un nuevo disco y que hubiese sido bueno que fuera anunciado pronto  y ¡no me hubiera enojado en lo absoluto todo el trabajo extra que tendría que hacer para mi sitio FNM Gig Database debido los nuevos conciertos que habrían!

Me gustó “Matador” pero “Motherfucker” y “Superhero” parecían sin terminar para mi, pero ahí yo estaba muy emocionado por escuchar un nuevo disco. Antes de escucharlo también me preocupaba que el disco no fuera muy bueno. Mis expectativas eran bajas antes de oírlo.

Acabo de regresar de comprar el CD de Sol Invictus y mientras recorría la tienda, me vino una gran sensación de emoción y esto antes de ver el disco en las estanterías. No había sentido esto al comprar un CD desde hace muchísimo tiempo. Es extraño ¡porque yo ya había lo escuchado!
La música de Faith No More ha estado conmigo la mitad de mi vida. Ha influenciado a mi banda y por medio de Faith No More he descubierto una gran variedad de nueva música. Admito que hasta la reunión de la banda, esta no estaba en lo alto mi lista de prioridades en la música y que mi sitio FNM Gig database había estado descuidado… Pero ahora van a estar presentes en lo alto y en mi mente constantemente. No es como cuando era joven, donde Faith No More estaba en una lista corta de bandas que me gustaban. Ahora me gustan cientos de bandas, así que es mucho más difícil llamar mi atención. Con todo y eso, puedo decir que Faith No More sigue siendo mi banda favorita.

David Gonzlález / Bajista de Berri Txarrak / Cobra (Pais Vasco) Cuando descubrí a FNM tendría 12 años y nunca tuve la oportunidad de verles en directo. Cuando me enteré de su vuelta a los escenarios me invadió una especie de alegría y temor a la vez. El simple recuerdo y aura del legado que habían dejado, de alguna manera me bastaba y me invadió una especie de miedo al pensar cómo sería verles 18 años después... Finalmente, en la “Reunion Tour” lo hice tres veces (Frankfurt, Bilbao y Londres)  y estuvieron a la altura de mis expectativas. Creo que es uno de los pocos grupos que han vuelto estando mas en forma que antes de separarse en el 98.
Luego vino el anuncio de un disco nuevo. Si lo piensas realmente, era el siguiente paso natural. Después de verles volviendo a disfrutar encima de un escenario era de esperar que diesen ese paso. Creo que es una suerte para la música tenerles de nuevo entre nosotros.

Desde la perspectiva como músico, FNM son mi máxima inspiración. Siempre pongo como ejemplo “Midlife crisis”. La línea de bajo es sólo una nota, un claro ejemplo de cómo tocar para la canción y no para uno mismo. Esta es una de la lecciones más importantes que he aprendido en la música.

Francisco Rodríguez / The Holy Filament (Chile) Más que en una posición de gran seguidor, la sensación tras recibir la noticia de un nuevo disco de FNM, fue un golpe positivo que se sintió –según mi punto de vista- en todos los rincones a los que llega la industria. Nunca dudamos sobre Gould y su creatividad musical, y que ésta se canalizaría nuevamente a través de su banda madre es un acierto que le cayó muy bien al seguidor, a los músicos, y a toda la esfera que envuelve a los amantes de los 90’s , arrastrando de manera consecutiva a toda la gente que puso su interés en ellos posterior a su separación.

Creo no haberme planteado la inquietud sobre nuevo material. Reunidos en 2009 y con una potente actividad como banda hasta el anuncio del nuevo álbum, FNM no hizo otra cosa que construir sólidamente el camino a la vigencia plena… En primera instancia reviviendo el amplio material de su discografía, luego adicionando pequeñas sorpresas hasta lo que todos ya sabemos. No lo esperé pero tampoco me impactó la noticia, no sé si se entiende, pero las acciones naturales y no forzadas –como así lo han declarado incansablemente- producen este tipo de sensaciones mesuradas y racionales que generan un plácido bienestar.

Jim Brown / Faith No More Followers (Inglaterra) Yo presentía un poco que lo del nuevos disco ocurriría, ya que Bill (Gould) venia insinuándolo por ahí, y después del estreno de algunas canciones en el show de Hyde Park, era un hecho que iba a ocurrir. Cuando pasó, yo quedé en shock, estaba delirante de felicidad.
He estado escuchando y he amado la música de Faith No More durante 25 años, han sido la banda sonora de mi vida, mi inspiración. De niño me gustaba vestirme como Mike Patton y analizaba cualquier disco de otra banda con Faith No More como mi parámetro, su música también me llevó hacia muchos otros géneros. Es por Faith No More que he seguido una carrera en la industria de la música. Creo que ya de adulto, mi amor por la banda se ha convertido en una obsesión, tengo una extensa colección de artículos relacionados a la banda, que incluye vinilos, Cds, camisetas, posters….. Su música sigue siendo una gran influencia en mi vida.


Matt Jacobs / Ilustrador de "Faith No More y Mr. Bunlge Comic Book" (Estados Unidos) Cuando escuché que Faith No More estaba haciendo un nuevo disco… el primero desde 1997, estaba muy emocionado. Nunca pensé que iba a ocurrir. Inclusive cuando la gira de reunión ya estaba en curso, yo pensaba que iban a hacer ese tour y nada más, estaba muy escéptico. Con respecto al impacto que ha tenido Faith No More para mi, como artista ha sido enorme. Empecé a escuchar mucha de la música cuando era un niño. En ese entonces Faith No More no había tenido tan buena aceptación, especialmente cuando fue lanzado Angel Dust. Ahí como que comencé a obsesionarme, ese sería el termino más adecuado (Risas) Angel Dust cambió mi vida y cuando trabajo, realmente tomo muchas cosas de lo que voy escuchando. Ese disco ha resistido bien la prueba del paso del tiempo, ya son 23 años y no lo he sacado de las escuchas durante más de un mes en todo este tiempo. No hace falta decir que he sido un prisionero de esto desde “The Real Thing”. Apenas salió ese disco, me enganché inmediatamente con él, entonces fui a conseguir los otros dos, los primeros de la banda. Y continué así de involucrado y siguiendo cada nuevo lanzamiento.

Bruce Paterson / FNM Discography (Escocia) Me encantan muchas bandas, pero Faith No More siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón, por la alegre mezcla que ha salido de su química única. Voces esquizofrénicas y enigmáticas, enormes riffs, piano de amapola, bajos estridentes, y ritmos tribales que confluyen de una forma nunca antes escuchada. La primera canción que escuché de Faith No More fue Midlife Crisis y literalmente ¡yo pensé que venía de otro planeta! Cuando la banda anunció el tour de reunión, yo quedé un poco decepcionado que no hubiese un nuevo disco como para acompañar la gira. Pero lo peor que la banda podría haber hecho, era algún disco forzado o apurado, pero como siempre, ellos lo hicieron a su manera, con clase y estilo.

Marco Menaballi / Cattivo Come Adesso (Italia) Cuando descubrí a Faith No More, fue en la época del King For A Day. OK, fue un poco tarde, yo era todo un metalero o “merdallaro” como diría Mike (Patton) y realmente me encantaban bandas como Suicidal Tendencies, Metallica, Megadeth y todo ese tipo de grupos. Lo primero que escuché de Faith No More fue “Digging The Grave” ¡una canción que me voló la cabeza! En esa época yo cantaba en una banda y esa canción cambió nuestra manera de tocar. Entonces, desde ahí comenzamos a hacer covers como KFAD, Surprise! You´re Dead!, The Gente Art Of Making Enemies... Fue una gran época, salieron muchisimas nuevas bandas en la escena musical alternativa italiana, pero ninguna me impresinó como lo hizo FNM, por su actitud y por la voz de Mike. Soy un gran seguidor de Mike Patton e intento tener todos sus lanzamientos, incluso aquellos de sellos “raros” como Tzadik. Pero mis bandas favoritas de Mike son Faith No More y Mr. Bungle. Para ser honesto,  pensé que no iba a escuchar otro disco o locura de algunas de estas dos bandas, entonces cuando supe de Sol Invictus, me volví loco. La influencia de las composiciones de Album Of The Year serían evidentes en el, y aun siendo KFAD mi disco favorito, estaba totalmente feliz y expectante. Aun sigo pensando que canciones como Pristina o Last Cup Of Sorrow son algunas de las mejores canciones que han hecho. La primera vez que escuché Sol Invictus, el disco parecia algo confuso para mi, muy lejos de las mezclas perfectas de KFAD y Angel Dust… Pero ya una vez familiarizado con el disco, lo valoré y no salió de mi equipo de música por lo menos un mes. ¿Quieren saber si quedé satisfecho con el disco? Si, quedé totalemte satisfecho e ¡incluso creo que Faith No More está explorando una nueva juventud desde que se reunieron!

Andrés Morales / Fnm4ever (Chile) Cuando Faith No More anunció el nuevo disco, mis sensaciones fueran muchas, pero debo situarme antes de eso, cuando lo dieron a entender con el “tweets from twats”, era evidente lo que venía y en ese momento quedé muy expectante. Ya con el estreno en vivo de Superhero y Motherfucker en Hyde Park, el nuevo disco estaba cada vez más cerca, pero en ese momento no me detuve mucho para analizar las nuevas canciones.

Cuando se confirmó el nuevo disco, estaba feliz, pero desconcertado, como que no lo creía, pero me convencí y estaba seguro que algo grande nos esperaba a los fans y a la propia banda. Se hacía realidad algo de lo que yo en algún momento había perdido las esperanzas que ocurriera. De hecho, es raro, pero desde la reunión, pensé poco en ello, incluso cuando se estrenó Matador el 2011. Desde el 2009, para mi era suficiente que mi banda favorita estuviera viva y creo que lo mejor que pudo pasar fue que se tomaran todo este tiempo para hacer un nuevo disco y me gustó como lo hicieron, de una manera libre e independiente. Quizás los muchachos de la banda no lo sepan del todo, pero con su regreso y ahora con un nuevo disco han hecho inmensamente feliz a mucha gente (Me incluyo)

Con respecto a la importancia o influencia de Faith No More en mi vida, puedo decir que ha sido algo muy relevante, de hecho la música de FNM me ha acompañado gran parte de mi vida. Pero debo reconocer que no fue “amor a primera vista” pero también debo decir que la primera vez que escuché a FNM, me pareció interesante, me di cuenta que era una banda distinta, especial, entonces mi pasión por la banda fue creciendo gradualmente, fui descubriendo a un grupo con una personalidad única, entre muchas otras características. Cuando entendí su mensaje en su totalidad, FNM se transformó en mi banda favorita. En ellos encontré todo lo que buscaba en la música, y lo más extraño fue que yo no sabía lo que buscaba, pero esta banda que amo, lo tenía, ampliaron mi mente y pasaron a ser parte de mi personalidad. Los muchachos y su música le han entregado mucho a mi vida, la han hecho más feliz y aunque para otra gente suene exagerado o inentendible, durante todos estos años en que los he seguido, he llegado a estimar a cada miembro de Faith No More como a un gran amigo, como a un cercano, les tengo mucho cariño, apareció y por sobre todo un inmenso respeto, esto aun sin conocerlos y solo habiéndolos podido saludar alguna vez, donde fueron muy amables. Y cada cosa que hago para Fnmm4ever, la hago con cariño, dedicación y respeto. Para mi los muchachos son grandes arriba del escenario, pero también fuera de este. Ejemplos para comprobarlo sobran.
 
FNM4EVER: Muchachos, cuéntennos, ¿Cuál es su opinión acerca del nuevo disco de la banda, Sol Invcitus?

Adrian Harte / FNM 2.0 (Suiza) Hice una gran reseña en mi sitio, disculpen si repito algo de ello. Es un disco maravilloso – para mi, está en segundo lugar, después de Angel Dust, pero podría cambiar de idea, porque estoy un poco emocionado de escucharlo. Tuve la suerte de tener una vista previa en stream del disco y lo escuché sin parar por varias semanas. Funciona como un disco temático, que requiere varias escuchas para ser apreciado en su totalidad, porque tiene muchas ideas y sorpresas. Patton está en llamas y Bill con Puffy realmente conducen todo el disco. El piano de Roddy está al frente liderando las melodías y Jon Hudson añade unos toques hermosos de guitarra. Mis temas favoritos están en el sabroso centro del disco. – Separation Anxiety y Cone Of Shame son tan buenas como cualquier cosa que hayan hecho antes. Y no hay canciones que no me gusten. A pesar de que no gustarme la letra en un principio, Rise of the Fall me ha vuelto a encantar  y  Sunny Side Up es una gran canción pop.

El disco te entrega deleite, placer, impacto y admiración con cada nueva escucha. Es nuevo, fresco pero impregnado de los mejores trabajos de la banda;  oscuro pero con esa marca registrada de humor y con una tematica de la resurrección; energético e incluso es como recibir una paliza en algunos puntos, pero también puede ser calmado y considerado cuando menos lo esperas; épico en escala y concepción, pero en cerca de 40 minutos, no solo está dominado por la voz experta y camaleónica de Mike Patton, sino que por un real trabajo en equipo liderado por Bill Gould y presentando una maestría musical que es sublime, pero nunca pretenciosa.

Bruce Paterson / FNM Discography (Escocia) A veces es evidente que tienes un disco especial en tus manos cuando lo observas y ves la brillantes de la portada, ciertamente este es uno de esos casos. Mucho se ha comentado acerca del número de canciones y el tiempo de duración del disco, pero esto es un regreso perfecto para la banda, que seguramente les dará confianza para seguir y realmente ser aun más interesantes los años que vienen. El disco es tan bueno, se sitúa fácilmente entre los mejores catálogos en la historia de la música y sin duda va a mejorar con cada año que pase. Para mi, se siente como el sucesor natural de Album Of The Year y no siendo un derivado de él. Para este disco, 5 estrellas, pulgar arriba y cara sonriente.

Matt Jacobs / Ilustrador de "Faith No More y Mr. Bunlge Comic Book" (Estados Unidos) He estado repasando Sol Invictus desde que se lanzó. De comienzo a fin el disco es cambiante, cinemático, rápido, lento, voluble… Me encanta esa apertura lenta del disco con la canción Sol Invictus, que da pasó a la rápida Superhero, llevándonos a través de este viaje al track esquizo Separation Anxiety, pasando a la conmovedora Sunny Side Up, y el increíble y enrome sentir de canciones como Matador o Cone Of Shame, y nos lleva al final con la hermosa From The Dead… Y después de esta, pongo play al track uno otra vez. Hah! Desearía que hubiera más! Es TAN Bueno que te deja queriendo más.

Andrew Bowie / FNM Gig Database (Australia) Sol Invictus es excelente, realmente me gusta. Estaba absolutamente preparado para odiarlo o al menos para encontrar que sonaría mal de cierto modo. Pero realmente es grandioso. Se asienta muy bien con los otros discos de la banda.

En lo personal, he tenido algunas aprehensiones con las melodías que ha hecho Patton últimamente. Estaba muy preocupado, especialmente luego de escuchar algunas de las canciones nuevas en vivo. Para mi suena como si él (Patton) estuviera trabajando en tener un menor rango de vocalizaciones que el que solía tener, así que está teniendo notas que no me gustan realmente, y añadiendo mucha producción. El disco tiene algo de eso, pero funciona en su mayoría. Solamente me incomodo en Sunny Side Up y en el inicio de From The Dead. Pero me estoy acostumbrando a eso también. Es un tema de estilo.
Adoro Cone Of Shame, Matador, Separation Anxiety, Black Friday. Las otras canciones, incluyendo los singles funcionan bien en el contexto del album. Es un disco que fluye bien, y con una duración adecuada. En estos tiempos donde hay discos que son muy largos. Y si después de escucharlo te deja con ganas, solo lo pones de nuevo y ya está. Realmente me he pasado escuchando el disco!

Jim Brown / Faith No More Followers (Inglaterra) El Nuevo disco es increíble. Un grandísimo añadido a su catálogo. Y sin lugar a dudas Faith No More trae un sonido renovado, con canciones vanguardistas. Canciones destacadas para mi, son ‘Separation Anxiety’, ‘Black Friday’ y ‘Rise Of The Fall’. Lo brindado por Patton es impecable, Bill y Roddy han dado la actuación de su carrera, Puffy como siempre está excepcional y Jon finalmente ha aplastado el fantasma de Jim Martin. Con cada nueva escucha del disco, es posible descubrir algo nuevo. Es agresivo, emocional, inteligente e inquieto. ‘Sol Invictus’ es todo lo que podíamos esperar de Faith No More y todavía tiene sorpresas. 

Francisco Rodríguez / The Holy Filament (Chile) Me parece que es un álbum hábil e intenso además. Rescato la vibra del sonido del 95-97, y esta nueva placa una mutación lógica de aquella última formación. Sol Invictus no busca desbalances que alteren la fluidez y habilidad de su correr, donde los quiebres de ritmos vertiginosos evidentemente actúan en plano secundario. De esa manera, el lanzamiento del single Superhero y el rápido debut en vivo de piezas como Cone of Shame y Sunny Side Up, apalancaron al equilibrio del Faith No More que nos había dado retazos de su contracara con Matador y Motherfucker. Podrían hacerse pares con esos vectores niveladores sobre otras canciones, pero no viene al caso jugar con esos detalles. Destaco la complicidad de Bottum para con su instrumento y sus asertivas melodías así como la solidez que siempre ha hecho brillar a Gould. Ellos, junto a Hudson-Bordin – un par complementario de enorme bagaje y oficio que sabe como exigir sus instrumentos- volvieron auténticos con su particular rock, el rock Faith No More, el que por cierto le da la plataforma a Mike Patton para que pueda incursionar – con toda la experiencia- en una paleta multicolor en su impulsivo reflejo de sobriedad y desenfreno.

Andy Couch / Caca Volante (Estados Unidos) Como mucha gente, yo tengo a Angel Dust como mi disco favorito, pero voy a tener que poner a Sol Invictus en el segundo lugar, hay canciones en King For A Day  y Angel Dust que puede que sean mejores, pero viéndolo como disco, Sol Invictus tiene canciones más consistentes. Hay canciones en King For A Day y Album Of The Year a las que no les doy tanta importancia. No puedo decir lo mismo de Sol Invictus, me encanta, me gustan todas las canciones. En lo personal, siempre me han encantado las canciones que comienzan lento y luego toman fuerza, como The Crab Song y Zombie Eaters, entonces Cone Of Shame definitivamente es la más destacada del disco para mi. 

Emanuele Pantano / Cattivo Come Adesso (Italia) Sol Invictus llegó después de 6 años desde de la reunión de la banda. Un periodo de tiempo en que ellos fueron capaces de dejar atrás viejas tensiones, probando que todavía funcionaban muy bien como banda, dando grandes conciertos y trabajando libres de los grandes estamentos. El disco parece ser el reflejo de todas esas cosas. La banda está en su mejor momento, ahora con un tracklist corto, pero con canciones inspiradas. Mientras oyes el disco, nunca te da la sensación de estar escuchando rellenos. Todos los miembros de la banda están en gran forma y Patton en particular, tiene un desempeño monstruoso, sin exagerar los efectos y siempre cantando en función de lo que requiere cada canción. Quizás mi track favorito es "Cone Of Shame", que comienza con una intro Morriconiana y lentamente va creciendo en tensión, es enérgica y muscular, pero todas las canciones tienen un cierto nivel, desde la elegante introducción que da nombre al disco, hasta la relajada “From The Dead”

Una cosa que desafortunadamente no nos gustó y que también lo comentamos en la página de Facebook de Cattivo Come Adesso: es que el disco tiene un master muy comprimido, por lo que las canciones más fuertes llegan a la distorsion y causan fatiga auditiva… 

Pablo Fernandez / Bungle Weird (Brasil) Desde la primera que vez que lo escuché, encontré que eran las mejores composiciones de Faith No More desde Angel Dust y sigo con esa opinión, el disco tiene el sello de Faith No More y sin parecerse a los anteriores.

Me gustó mucho la producción y la mezcla,  en este ítem, Sol Invictus superó a mi favorito (que era King For A Day, a pesar que Angel Dust le sigue) el disco no tiene samples, Es bien limpio, con un toque “en vivo”

Qué banda pondría en un mismo disco canciones como “Sol Invcitus”, “Sunny Side Up”, “Black Friday” y “Matador”. Son cosas totalmente diferentes, todas son muy buenas, es sorprendente el desempeño de Jon Hudson, en el disco es el más destacado.

David Gonzlález / Bajista de Berri Txarrak / Cobra (Pais Vasco) Creo que no es un disco de primera escucha. Tampoco lo considero su mejor trabajo. Aun así me parece un discazo, muy acorde con los tiempos que corren y musicalmente hablando muy coherente teniendo en cuenta su discografía e inquietud musical. Con varias escuchas empiezas a familiarizarte con las canciones y puedes ir descubriéndolas. “Superhero”, “Separation Anxiety”, “Cone of Shame” y “Sunny Side Up”, (mis favoritas), “Matador”… son un claro ejemplo. Su sonido es inconfundible y su capacidad a la hora de mezclar estilos e intensidades (consiguiendo mantener una coherencia musical) es algo muy difícil de conseguir y que está al alcance de muy pocos. Esto es lo que marca la diferencia entre FNM y el resto de bandas.

“La música que falta en nuestras vidas es nuestra mayor influencia realmente”. Esta fue una de las respuestas que me dio Bill Gould cuando le preguntaba sobre las influencias de FNM. Y ese es, precisamente el lugar que ocupa “Sol Invictus”  en la música de hoy en día. Un hueco que necesitaba ser cubierto desde hacía 18 años

Andrés Morales / Fnm4ever (Chile) Sol Invictus me sorprendió. Antes de escucharlo lo imaginaba lleno de canciones extremadamente agresivas y predominadas por los teclados. Y me encontré con un disco fuerte pero armónico y con mucho piano clásico. Es oscuro pero luminoso a ratos y sin recursos facilistas en lo musical. La música de FNM es una experiencia de conocimiento y reconocimiento constante y Sol Invictus no es la excepción. Es un disco muy honesto, por como se hizo, no digo que los anteriores no lo hayan sido, solo que eran otras épocas y las cosas se hacían distintas. El track 1 me conmovió como canción por si sola y creo que además fue por ser la primera pieza que escuchaba en el contexto de un nuevo disco de FNM después de tiempo, Superhero, con guitaras dinámicas y una de esas cosas que puede lograr Billy, un bajo con una vida independiente de los otros instrumentos, pero perfectamente acoplado, Sunny Side Up tiene elementos nuevos y otros reconocibles, sobre todo en lo vocal, pero es diferente a lo anterior, Separation Anxiety es demoledora, Cone Of Shame es desértica y de gran evolución, Rise Of The Fall es intensa, pausada y atrevida, Black Friday es rítmica e intrépida, Motherfucker es intrigante y nebulosa, Matador es dinámica y envalentonada y From The Dead da el cierre perfecto, te emociona a raudales y te hace dar cuenta, que es cierto, FNM tiene un nuevo disco ¡y es muy bueno! Destaco a la banda como un todo, los muchachos han hecho un gran trabajo, aportando cada uno su gran calidad artística, lo que se ve reflejado en el resultado final. ¡Un disco asombroso! y lo mejor es que se les ve muy acoplados como grupo.

FNM4EVER: Muchachos, por último, cuéntennos ¿Qué expectativas tienen para el futuro de la banda? ¿Les gustaría que ocurriera algo en especial?

Andy Couch / Caca Volante (Estados Unidos) Para ser honesto, no tengo ninguna expectativa. Como pseudo-contratista, trabajando para Ipecac/Reclamation/FNM (Para aquellos que no saben, soy pluriempleado y trabajo como su informático/web) Yo quiero que la banda continúe, así yo puedo seguir ejerciendo mi pequeño rol, pero yo no quiero que ellos lancen nuevo material solo porque se sienten obligados a hacerlo. Afortunadamente la banda no está en la posición de tener que cumplir contratos ni nada de eso, por lo que van a hacer lo que ellos quieran, y espero que quieran hacer más. Pero incluso si después ellos deciden que esto ha sido todo, de todas formas estaré feliz. Sol Invictus es más de lo que esperaba.

Bruce Paterson / FNM Discography (Escocia) Yo estaré feliz por ellos de que sigan haciendo lo que están haciendo. Hay canciones grabadas durante las sesiones de Angel Dust que la banda nunca ha lanzado, Ya es tiempo de que todo ese material sea puesto y lanzado en un disco compilatiro o ¡en un box set! El 2017 será el aniversario número 25 de Angel Dust y un tour sería genial y también sería agradable ver a “Big Ugly” Jim Martin de vuelta al ruedo (aunque esto sería especial con una aparición en Download o algo así!) Y también me gustaría que Billy (Gould) me comenzara a seguir en twitter! ¡¿Es mucho pedir?!

Adrian Harte / FNM 2.0 (Suiza) Yo sabía desde el verano pasado que la banda tenía 25 canciones más o menos y en entrevistas han declarado que tienen canciones sin terminar. Obviamente me encantaría otro disco para ver que curso tomarán. Pero también estoy muy consciente que los muchachos están en plena etapa de promoción en este momento, promocionando el disco con varias cosas, entre ellas muchísimas entrevistas y en gira desde Abril hasta Octubre. Seguramente necesitarán un largo descanso, incluyendo que entremedio haya algo con sus otros proyectos. Me gustaría ver un nuevo disco en 18 meses más en vez de 18 años, pero no estoy seguro que eso vaya a pasar. También sería muy interesante escuchar otro disco, pero con Patton más involucrado desde el comienzo en la etapa de escritura, y con más contribución en las escrituras por parte de Jon también. En una consideración personal, me encantaría que presentaran un nuevo show en Suiza y otro en Dublín también

Francisco Rodríguez / The Holy Filament (Chile) No tengo expectativas de ningún tipo. No me llamaría la atención si terminan la gira y al cabo de un par de meses vuelven al estudio, o si anuncian descanso de 5 o más años. De lo que me gustaría a mí como consumidor, claro, que editen más material (sin importar el plazo de por medio) y tener la posibilidad de verlos en vivo. Siempre será grato si eso lo hacen con este espíritu de hacer las cosas por placer y no por tener que cumplir con algo o alguien.

Matt Jacobs / Ilustrador de "Faith No More y Mr. Bunlge Comic Book" (Estados Unidos) En lo personal, me encantaría otro nuevo disco mañana mismo! (risas) Espero escuchar canciones adicionales en singles, como en los viejos tiempos de Faith No More y verlos tocar esas canciones en vivo, todas las veces que me sea posible (Hasta ahora he asistido a 8 shows de la gira de Sol Invictus) Faith No More SIEMPRE entrega lo que tu esperas e incluso más.

Andrew Bowie / FNM Gig Database (Australia) Me gustaría otro disco o dos más, Parece que la banda está disfrutando de la gira y espero que no se terminen cansando el uno del otro. Estamos tan acostumbrados a sus discos, todos son buenísimos, todos ellos traen grandes cambios para la banda. Si es que ellos hacen otro disco, Sería la primera vez que harían (dos discos seguidos) como una banda sólida. Tal vez por eso mismo sería intersante. Dudo que ellos nos entreguen un equivalente al Reload de Metallica. En gran parte, Faith No More ha usado y puesto música en singles y lados b, hecho mucho de menos eso, No soy un fanático del vinilo en absoluto, me encantaría ver un EP como “Songs To Make Love To" que incluya un cover, pero uno raro.

Yo también soy fan de otros proyectos de Patton (Fantomas, Mondo Cane) No me gustaría ver que esos proyectos terminaran. Esperemos que el pueda dedicarse a esos proyectos en sus tiempos libres también.

Jim Brown / Faith No More Followers (Inglaterra) Que hayan más shows en Reino Unido, que haya más de todo, En estos 18 años me he vuelto muy ávido de Faith No More y ahora que están de vuelta estoy muy feliz.

Pablo Fernandez / Bungle Weird (Brasil) Sinceramente, yo no espero tanto como los fans están esperando e incluso los medios, esto a juzgar por todas las reseñas positivas. Todo lo que venga, será ganancia. Y lo que ocurra, va a depender mucho de lo que pase en la gira de este año. Si hay la misma vibra que en la gira de reunión (yo creo que va a ser así) hay grandes posibilidades de más cosas, pero no creo que sea tan pronto. Habrá un receso, porque ellos ya no tienen 20 años.

David Gonzlález / Bajista de Berri Txarrak / Cobra (Pais Vasco) Mis expectativas están cubiertas. El simple hecho de tenerles de nuevo de vuelta, con un directo demoledor y un disco nuevo, me hace realmente feliz. Creo que están viviendo un momento muy dulce como banda y seguramente esto traiga consigo muchas buenas noticias. Tenemos FNM para rato! 

Andrea Fantômas / Cattivo Come Adesso (Italia) Yo no soy un gran fanático de Faith No More, pero realmente me gusta Sol Invictus: Yo soy más asiduo a la faceta más experimental de Mike (Patton), pero puedo decir que Sol Invictus es un buen disco, el cual me gustó mucho. Por otro lado me cuesta decir que expectativas tener de la banda en un futuro: Podría decir que me mantengo a la espera de un nuevo disco de Fantômas, pero creo que Dave (Lombardo) tendría que llevar a Mike a patadas en el culo al estudio, obligandolo a cantar para que esto sea posible. Los mismo para Tomahawk, y no mencionaré a Mr. Bungle...... Pero ahora es el momento de Faith No More, y creo que probablemente vamos a escuchar uno o dos nuevos discos de ellos en el futuro.

Andrés Morales / Fnm4ever (Chile) Como a cualquier fan, me encantaría que la banda continuara por mucho tiempo, que hubieran giras, nuevos discos y todo aquello. Eso me haría muy feliz. Pero para esta pregunta tengo varias respuestas de cosas que me gustarian, pero creo que la respuesta más adecuada y honesta de mi parte es la respuesta emocional, porque es la que más siento, entonces puedo decir que por sobre todo lo anterior, y por todo el aprecio y cariño que le tengo a los muchachos de la banda (incluyendo a los ex miembros) a mi me gustaría que todos ellos hicieran lo que los realice como personas y artistas, lo que ellos elijan. Separados o como banda, sea de la manera que sea, solo deseo que Roddy, Billy, Mike, Puffy y Jon sean muy felices.


Faith No More

Agradecemos profundamente a todos quienes confiaron sus opiniones en nosotros, haciendo posible esta publicación y también apreciamos mucho sus buenas vibras para nuestro sitio Fnm4ever.

Seguramente muchos conocen los sitios que han participado en esta multi-entrevista, pero si eres de los fans más nuevos y no conoces todos estos grandes e interesantes espacios o a quienes han participado ¡te invitamos a visitarlos!
 .
Caca Volante: cacavolante.org


FNM Discography: faithnomorediscography.com

FNM Gig Data Base: fnmlive.com

 Faith No More Followers: faithnomorefollowers.com

Bungle Weird: bungleweird.com.br

Cattivo Come Adesso: facebook.com/cattivocomeadesso

The Holy Filament: theholyfilament.cl

David González: facebook.com/dvdglez79



Gracias Muchachos!

Tu opinión es importante!

  1. Nuevamente un excelente trabajo de fnm4ever al reunir las opinones de grandes admiradores, quienes cada uno por separado también hacen un gran trabajo. Por mi parte me "guarde" el escuchar el disco hasta tenerlo en mis manos, me di el tiempo de escucharlo tranquila y solo con la mente en fnm, y me encanto, a ratos me recuerda al fnm de introduce yourself, como también alguna voces me recuerdan a los trabajos fuera de fnm que ha hecho patton. Concuerdo en que es un disco oscuro, pero también honesto, y definitivamente más alejado de lo comercial. Saludos!

    ResponderEliminar