2 de marzo de 2015

Entrevista Jon Hudson / gearphoria.com [Marzo 2015]

Algo poco habitual hasta acá, es tener declaraciones de Jon Hudson, el hombre tras la guitarra en Faith No More, pero gracias a Blake Wright de gearphoria.com tenemos declaraciones de Jon, tomamos parte de la entrevista y la compartimos en español con ustedes.

Jon da detalles y habla acerca del proceso de grabación de Sol Invictus, su relación con el repertorio clásico de Faith No More, sus influencias y mucho más.


Foto: Jimmy Hubbard

¿Cuando supiste que con Faith No More iban a grabar un nuevo disco?

Bueno, yo no estaba muy enfocado en eso la verdad, tocamos una canción nueva llamada “Matador” hace unos 3 años, nos tomamos un tiempo para ver que pasaba con esta propuesta, tu sabes, solo la mostramos para ver que tal y la banda disfrutó el tocar una nueva canción... era la primera en años, yo no recuerdo que hayamos hablado mucho de esto, si recuerdo que Billy había comenzado a escribir algunas cosas, quizás un año antes de eso, entonces todos empezamos a trabajar gradualmente en ello, y lo de ahora es la culminación de un duro trabajo de un par de años.

¿Y la grabación fue en el centro de operaciones de Faith No More en el Area de la Bahia (San Francisco) por mediados de 2014?

La mayoría se grabó ahí, yo diría que fue durante el último año y medio, grabamos la batería y el bajo y muchas de las guitarras fueron grabadas en nuestra sala de ensayo, diría que la mayor parte, exceptuando la voces.

Sol Invictus y Album Of The Year tienen 18 años de diferencia, estás más viejo, son casi dos décadas de experiencias de vida y nuevas influencias en ti, ¿viste algo de eso en este nuevo disco?

Si es que fue así, probablemente fue beneficioso y algo cambió para mejor, creo que volvimos con un renovado entusiasmo para trabajar en lo nuevo, no nos hubiera gustado hacerlo si no hubiéramos tenido ganas de ello, y esto obviamente fue un plus. Estuvimos tocando en vivo por varios años... solo tocamos material antiguo sin ninguna presión de hacer cosas nuevas. Pero cuando pareció apropiado hacerlo, comenzamos a trabajar juntos en ello. El proceso de Sol Invictus fue muy diferente comparado con Album Of The Year ya que la tecnología ha cambiado mucho, aunque las técnicas de grabación no han cambiado, ahora puedes hacer mucho por tu propia cuenta, puedes colaborar de maneras que antes no se podía. Creo que probablemente esto fue liberador para toda la banda, ya que permite trabajar en nuestros tiempos libres y puedes hacer cosas sin limitaciones de tiempo. En el proceso de grabación pudimos hacer cosas de atrás para adelante. Esta vez no teníamos reservado un estudio solo por un mes, así que no estábamos todos estresados, por lo mismo no había mucha presión al respecto.


¿Qué equipamiento utilizaste en la grabación? ¿Qué guitarras vamos a poder escuchar?

Siempre usamos lo que creemos que es necesario, hay bastantes Les Paul en muchas de las canciones así como hay otras también, el enfoque que se da en vivo y en estudio son dos maneras totalmente diferentes y hay que tratarlos de maneras diferentes, hay cosas que utilizaríamos exclusivamente en vivo, cuando entramos al estudio, usamos todo lo que pensamos que íbamos a agregar a cada parte, No solo llevé mi (Marshall) JCM-800, además usé DI Tracks y plug-ins. Billy ha estado trabajando con los muchachos de Kemper y tenemos un equipo de ellos. Es un dispositivo único, es grandioso, pero no solo lo utilizamos para replicar sonidos existentes, para las pistas de grabación en la que la utilizamos fue porque nos daba nuestro propio sonido. Nos mantuvimos abiertos a otras opciones también, hubo un par de pistas en las que usamos una antigua Gibson 335, tengo una de esas viejas beat-up telecaster que fue usada en un par de canciones también.

Foto: Jon Hudson

¿Cuál es tu relación con las canciones más antiguas de Faith No More? ¿Disfrutas tocando material anterior a Album Of The Year?

Yo disfruto mucho el repertorio antiguo, no lo tocamos todo obviamete, en el no intento poner mi estilo, esas canciones no necesitan de una nueva impronta. Soy un gran admirador de otros guitarristas que han estado en Faith No More, Jim (Martin) y Trey (Spruance). Realmente no creo en eso de estar tocando en una banda por muchos años si no disfrutas lo que tocas. Siempre hay algo que aprender al tocar el material más antiguo, como en cualquier otro aspecto de la música. Tu comienzas a observar cosas de las cuales no te percataste una semana o un mes antes... o cinco años antes, esto ha sido mas visible cuando volvimos a estar juntos en 2009. La banda estuvo disuelta por diez años, fue realmente interesante la experiencia de repasar todo el material nuevamente después de nuestra separación y no creo haber sido el único que lo sintiera así. Ahora, a medida que continuas con la escritura y grabación, tiendes a comparar las cosas que hiciste en el pasado con las que estás haciendo actualmente y revisarlas de nuevo. No existe eso de conocer algo por dentro y por fuera y que ya no haya nada más que se pueda obtener de ella. Tu siempre puedes encontrar algo nuevo en cada una de esas canciones

¿Qué guitarristas te creías cuando eras niño?

Yo crecí escuchando a Jimmy Page, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen... y a muchas de las legendas. Cuando era niño quedé muy impresionado al escuchar todos esos discos que eran de mi hermano mayor y mi hermana. Esas fueron mis primeras influencias. Empecé a tocar cuando tenía 11 o 12 años, en mi primera adolecencia había rock/metal/prog y me empecé a desarrollar desde eso, siempre disfruté con King Crimson, esos tipos eran increibles, ellos fueron una gran influencia.

Una de las cosas interesantes de esta nueva era de la tecnología es que ahora en youtube tu ves niños de 12 años tocando y eso es absolutamente increíble e inspirador. Hay para ver muchos de ellos ahí tocando a gran nivel y si te aburres de eso, puedes ver a un gato tocando piano.



Puedes leer la etrevista completa a Jon Hudson (inglés) aquí

Tu opinión es importante!