6 de noviembre de 2015

Experiencia Faith No More / Santiago Gets Louder: César Ildefonso (Perú)

Recientemente Faith No More pasó por Chile, brindando su esperada actuación en el fetsival Santiago Gets Louder, para presentar su nuevo disco 'Sol Invictus'. Esto como parte de su gira sudamericana, en la que estuvieron visitando sus destinos habituales. Además de Chile, se estuvieron presentando en Argentina y Brasil. Desde 2009 y hasta la fecha, Faith No More ha sumado un país "sorpresa" o en el cual nunca había tocado en la región. Fue así como en esta gira, se prsentaron por primera vez en su historia en Colombia, lo propio hicieron en 2011, debutando en Uruguay y en 2009 se presentaban por primera vez en Perú. Precisaemente desde allí y ante la no visita de la banda (esta vez) a su pais, César Ildefonso, fan de la banda y buen amigo, viajo desde Lima a Santiago, especialmente para ver al grupo. A continuación nos cuenta su experiencia en el show. Desde ya agradecemos a César y los dejamos con sus palabras.

Faith No More en Chile 2015
Por César Ildefonso

Tuve la oportunidad de ver por primera vez a Faith No More en Lima, el 2009 con The Second Coming Tour. Fue algo inesperado, tanto la reunión de la banda como la presentación en mi país, ya que en esos años Perú no se caracterizaba por ser parte fija de un tour en Sudamérica. El concierto tuvo riesgo de cancelación por baja venta de entradas, pero al final se dio con los fanáticos necesarios y vimos a Patton y compañía en acción, una locura.


Como humilde fanático de Faith No More, sé lo que Chile significa para la banda, y desde hace un buen tiempo decidí verlos en el país sureño. Si hace años me sorprendieron con su reunión ¡Ahora lo harían con un disco nuevo! Sol Invictus continúa con lo que Faith No More dio a luz en sus principios: ese experimento de potencia, locura y tranquilidad en una atmósfera que sólo Roddy puede darnos con sus teclados. El destino era el Festival Santiago Gets Louder, que tendría a muchas bandas buenas en su género.

Aeropuerto de Lima

El viaje lo realicé con mi enamorada y dos amigos, la madrugada del viernes aterrizamos en Santiago y desde ahí hasta el martes teníamos mucho que recorrer. Yo mantenía contacto con el tecladista de la única banda tributo a Faith No More en Perú, que también iba al Festival como varios peruanos. Esa gran banda tributo se llama Fat No More, por razones notorias (ver sus videos en YouTube, muy buenos). El tecladista en mención me comentó que fue a un show de Faith No More en NY y Puffy le dio en sus manos las baquetas con que tocó el show.


Después, de un viernes de bebidas y un sábado de nieve (y bebidas), llegó el domingo de rock. Llegamos en taxi al Hangares Suricato y la gente estaba haciendo sus “previas” afuera, me hizo recordar a cualquier concierto en Perú. Me vaciló ver mucho material de FNM con los ambulantes, algo que nunca vi, ya que cuando vinieron el 2009 a Perú solo había un modelo de polo, con un diseño hecho a la volada. Entramos y ya pasando por el largo camino de seguridad, llegamos al área de conciertos. Un local amplio con buena distribución de áreas.

 
Buenas bandas y buenos pogos hicieron que las ganas de ver a FNM fueran más intensas. Ya sabía pero esta vez lo confirmé: muy bueno el público chileno. Tanto De La Tierra como Gojira o LOG mencionaban a las bandas siguientes y en especial a Faith No More, siendo la banda más respetada por su trayectoria. Yo me encontraba ubicado adelante pegado al lado izquierdo del escenario derecho para observar a Deftones, siempre con mi enamorada. Mientras ellos tocaban, yo miraba el otro escenario a sujetos de blanco que vestían todo de ese color y colocaban las flores, se acercaba el momento. Chino Moreno y compañía se despidieron del escenario con un concierto genial en una hermosa tarde para la foto. La bola de espejos encima del escenario de FNM ya indicaba que iba a ser una fiesta, hasta que uno por uno empezó a salir con Midnight Cowboy de fondo. Nos ubicamos un poco al medio para verlos mejor, y salió Mike Patton en silla de ruedas.

Foto: Sergio Piña (Terra)

Ya, yo me preocupé algo porque pensé que su caída en Rock In Rio fue algo más serio con el tiempo, teniendo en cuenta que no estuve muy al tanto de ese tema ya que disfrutaba de Santiago. Hasta que ese loco se paró y todo en mí volvió. Empezaron con Motherfucker y luego From Out of Nowhere, en ese momento ya me había desprendido de mi enamorada, que a la vez ella ya se había hecho la idea que me iba a desaparecer en cualquier momento… Que linda, me entiende.

Foto: Imthearsonist

Entre saltos y coros llegó la canción con que me enamoré de la banda, mi favorita y fue dedicada a Don Chanchisco Corleone, coreada por miles. Una que no me esperaba era Chinese Arithmetic, con su clásica canción pop en el riff inicial. En The Gentle Art of Making Enemies hice lo que suelo hacer en conciertos, treparme en el público. Duré 10 segundos en el aire y caí duro, pero sí logré estar más adelante.

Recién en Ashes To Ashes logré encontrar a mi enamorada (bien difícil porque ella es bajita) entre todo el público y saltamos en los coros, para mí fue de lo mejor del concierto. Noté que el público gritaba “un manjar” a cada rato, no entendía en el momento, pero luego me comentaron el porqué, una criollada más de Patton. El sonido estuvo muy bueno, me esperaba más gritos del loco pero en sí un buen showman como siempre. Debo aceptar que sentí que la tecnología me jugó algo en contra, ya que veo muchos videos en HD de FNM en vivo y al mirarlos a tal distancia no me sentía tan sorprendido (le veía hasta las arrugas), pero uno se olvida de eso cuando lo vives con cientos a tu alrededor saltando y coreando, un público entregado.


Terminando con canciones de su nuevo disco y cerrando con We Care a Lot, fue la segunda vez que vi a FNM en el país que a mi parecer los acoge mejor. No creo que haya sido su mejor show en Chile, me esperaba hasta los clásicos rituales de los pollos (una razón más por lo cual mi enamorada no quería estar tan adelante, ja), pero entendía que era un Festival y no un show íntimo que hubiera sido fantástico para cualquier fanático. A pesar de eso fue una presentación muy novedosa y llena de energía. La banda feliz de tocar en Chile como siempre y mencionaron cerrar su gira en Santiago sino me equivoco.

Luego entró System Of A Down que fue una tremenda locura. Mencionaron a Faith No More en algún momento pero no entendí bien que dijeron. Personalmente me hubiera gustado que cierre FNM y quedarme con el concierto y sonido en la mente sin escuchar alguna otra banda en un par de días, pero ya son cosas que no tengo nada que ver.


Agradezco a la banda por tremendo show, al público que hizo que uno lo disfrute más y a Santiago por la acogida y las pocas pero buenas personas con que tratamos en esos días de aventuras, rock, cervezas y piscolas. Estoy seguro que los veré otra vez, posiblemente en Santiago, pero ya se verá. Aunque creo que las ganas de una reunión de Mr. Bungle están bien fuertes, y si se llega a dar… ¡Que vayan preparando más piscolas!

César Ildefonso
Lima - Perú
https://www.behance.net/cezard

Si quieres contar tu historia o experiencia en algún show de Faith No More puedes contactarte con nosotros.

Tu opinión es importante!