1 de febrero de 2016

FNM4EVER Entrevista a un fan: Michel Lefranc (Chile)

Por Andremores

Durante los últimos años hemos tenido varias visitas de Faith No More a Chile, como también de proyectos de sus integrantes, la más reciente, el año pasado, en la que FNM estrenó Sol Invictus. Pero el historial de visitas tiene su origen en febrero de 1991, época en la que entre otras cosas, usábamos bermudas fosforescentes (marca starup) jugábamos Nintendo de 8 bits (arrendábamos los juegos y películas en Errol’s) veraneábamos y nos quedaban algunas semanas para volver al colegio. Misma época en que FNM actuaba en el Festival de Viña del Mar, desde allí, se comenzó a generar una estrecha relación entre el grupo y sus fans. De aquellas actuaciones en la Quinta Vergara y más es de lo que conversaremos con uno de esos fans. Él vive en Quilpué, quinta región, se llama Michel Lefranc, quien además es músico y productor de eventos relacionados, en esa faceta, él fue uno de los gestores y quien tuvo la idea de traer por primera vez a Chile a Chuck Mosley y The Talking Book, proyecto de Billy Gould, que regresaba después de su debut en el país el año anterior. Michel Lefranc nos contará detalles de esa visita, el comienzo de su historia como fan de FNM y mucho más.


¿Michel, tienes noción de la primera vez que escuchaste la música de Faith No More o qué recuerdos tienes de aquella época?

Estaba de vacaciones en casa de mis abuelos maternos, en Viña del Mar y la primera noche que se presentaron en el Festival de Viña, los vi junto con mi tía. Me gustaron inmediatamente, porque me identificaron y casualmente yo vestía muy parecido a Patton en ese tiempo; bermudas, pelo rapado a los lados y converse de cuero... era un especie de adolescente influenciado por el sakate, el punk, el soundtrack de “Bill & Ted parte 1”, INXS, Beastie Boys, Sex Pistols, la película “Generación Perdida”, las figuras articuladas de las “Tortugas Ninjas”. Además hacía cortometrajes en ese tiempo y mis amigos al ver a FNM en la tele, también lo relacionaron conmigo y mi look. Eso creo que ayudó a fortalecer mi identificación y gusto por la banda.

Mis amigos en ese tiempo escuchaban metal y punk. Y yo escuchaba rap, punk y pop, por lo cual estaba familiarizado con el metal, punk o ciertas bandas del “underground”. Al ver el show de FNM en la TV fue la raja, por lo cual decidí ir al otro día, ya que me identifiqué inmediatamente con la banda... porque mezclaban estilos de música que yo escuchaba.

La segunda noche fui a verlos al Festival con mi tía. Al mes después en la época de la “Guerra del Golfo Pérsico” fui a México de vacaciones con mi padre y me compré el “Introduce Yourself” & “The Real Thing”. Me voló la cabeza el “Introduce Yourself”, mucho más que el “The Real Thing”.

En invierno de ese mismo año (1991) una pequeña disquería trajo el cassette “We Care A Lot” y lo compré.

¿Cómo fue para ti, el pasar de ver un show sorprendente (más en aquella época) como el de FNM por la TV y en un festival tan ajeno a la banda como el de Viña del Mar y al día siguiente poder verlos en vivo y en directo?

El público como muchos de Uds. han visto en video o youtube, eran metaleros. Yo estaba familiarizado con un montón de bandas del circuito metal, por lo tanto, no era muy extraño estar cerca de ellos o reconocer ciertas bandas estampadas en sus poleras. Con mi tía pagamos platea, pero estábamos al otro lado, no junto a ellos, más bien cerca de algunos cuicos viñamarinos que se iban. Era tarde y nos quedamos para verlos, por lo tanto, sentía adrenalina por ver a los 5 personajes en este Festival. Disfruté a cagar el show porque me gustaron de una al verlos en la TV. Después traté de conseguirme algunos recortes de los diarios, compré la “TV Grama” que traía un poster y un reportaje y me conseguí las primera noche en VHS, ya que le pedí a un amigo que grabara el segundo día....el cual yo era parte del público.

Fotos Chuck Mosley, Billy Gould y Afiche The Talking Book Gentileza Michel Lefranc

¿Recuerdas cómo fue para ti esperar el show de FNM en La Quinta Vergara, teniendo que ser espectador de números como Yuri, Ricardo Montaner o humor de la época? Si esos números no te gustaban, no podías cambiar de canal…

Llegamos como 1 hora y media antes que FNM comenzara su show, por lo tanto, no tuve que mamarme las otras presentaciones. Fuimos exclusivamente a verlos a ellos y aún estoy agradecido de mi tía por acompañarme. Ella cada navidad me regala un CD de algún proyecto de Patton; averigua que disco va a salir o en que nuevo proyecto está involucrado.

En ese tiempo era poco habitual ver en Chile una propuesta como la de FNM y más aún en el Festival de Viña ¿Recuerdas cómo reaccionó tu tía al ver la presentación de la banda y si FNM estaba dentro de sus gustos musicales?

Creo que ella tenía 31 años y escuchaba Peter Gabriel, Phil Collins, David Bowie, Prince y otros de la época de los 80, sobre todo música inglesa. Yo en ese tiempo tenía hermosos 15 años recién cumplidos. Ella se reía todo el rato, entendía la propuesta en cierto sentido. Estaba acostumbrada a que yo le mostrara cosas raras y además en ese mismo tiempo hacíamos maratones de más de 9 horas de películas “Serie B” en VHS y veíamos películas como “Masacre en Texas”, “La Mancha Voraz”, “La Colina de los Ojos Malditos”, “La hora del Espanto” y otras más. Era mi compañera de vacaciones, era joven e íbamos 3 veces por semana al cine. Hemos visto millones de películas pelacables y difíciles de conseguir… mucho antes que el programa “Maldita sea”... jajajaja

En ningún momento se complicó por la puesta en escena de FNM, sí se reía de las pelás de cable de Patton al tirar agua a los computadores, cantar desde la orquesta o subirse al riel del travelling de la cámara de TVN. Las demás personas se iban sin entender, pero no hubo mala onda ni muchos pifeos hacia la banda.

En tus comienzos como fan de FNM ¿Recuerdas cuando la banda comenzó a ser realmente importante o especial para ti?

Inmediatamente cuando los vi en la tele y en vivo la segunda noche en Viña !!

¿Hay algún objeto relacionado a FNM al que le guardes un especial cariño?

SÍ... el VHS Bootleg de FNM “Warfield, San Francisco - Agosto 1992”… lo compré en S.F 2 semanas después del recital, al tipo que grabó el concierto. Los otros son 2 copias originales del libro biográfico “The Real Story” (Steffan Chirazi), lo compré el ´98 en Orlando en una tienda Blockbuster… los vendían a 10 dólares, así que me aseguré con 2 copias al toque !!

FNM tiene una larga trayectoria, respecto a esto ¿Hay alguna era de la banda que te guste en particular?

Soy un fan de Chuck Mosley y mis discos favoritos son “We Care A Lot” e “Introduce Yourself”. Personalmente me gusta mucho la atmosfera new wave y punketa de “We Care A Lot”, la voz y letras de Chuck. En el “Introduce Yourself” me gusta la mezcla de rapeo desordenado punketa que hace Chuck y el sonido en general. No se cómo explicarlo, pero esa época me gatilla y me trae recuerdos de mi adolescencia y esos discos son unos de mis favoritos de todos los tiempos.

A pesar de conocer a FNM, ya con Mike Patton, decías que eres un gran fanático de la era de Chuck Mosley. Tomando en cuenta lo anterior ¿Cómo te fuiste relacionado con los nuevos discos ya sin Chuck, como por ejemplo con Angel Dust?

Cuando escuché el “Angel Dust” me voló la raja el nuevo cambio o giro musical y el nuevo timbre de Patton. Sí escuché bastante el “The Real Thing” el ‘91, pero me gustaba más la voz de Chuck, en cuanto a tonalidad y estilo. Al salir “Angel Dust” me volvió loko el disco entero y mis temas favoritos eran “Everything’s Ruined”, “RV” & “Jizzlobber”. La voz de Patton tenía ese rollo teatral y de personificación, por lo cual es uno de mis discos favoritos de Mike en su carrera.

Cuando FNM vuelve a Chile en 1995 y comienza el “ritual de los pollos” entre el público chileno y Patton ¿Que te pareció su actitud de incitar a la gente a apuntar los escupos dentro de su boca? Muchos artistas (previo y posterior a esto) amenazaban con finalizar los shows y más de alguno terminó abruptamente por esta situación...

La verdad que no me llamó mucho la atención, lo encontré normal y verosímil en base a la personalidad de él y la performance. No le tiré pollos porque estaba preocupado de escuchar la música y disfrutar viendo la lluvia de lapas. En ningún minuto encontré negativa o falta de respeto la reacción del público, había una complicidad de hueveo y eso se sentía. El show de Ozzy estuvo la raja y se la jugó también al 100%.

¿Tienes recuerdos de tu reacción o de lo que hacías en el momento que te enteraste que FNM se separaba en 1998?

Estaba tomando unas cervezas y lo escuché en mi “Walkman”, creo que por la radio. La verdad que no me afectó mucho, porque mencionaron también que Patton iba a formar FANTOMAS junto a Buzz (Melvins) y yo soy fan de ellos. Me gustó la colaboración y visualmente lo encontraba la raja. Así que empecé a averiguar más sobre FANTOMAS. Además que el “Album Of The Year” no me había gustado tanto y soy una persona “Asperger” carente de emociones, por lo tanto, mi primera reacción no fue lacrimosa... (se rie)

Hacia mediados de los 90, comenzaba a tomar fuerza el movimiento Nu Metal, ya a finales de la década explotó con fuerza y a las bandas etiquetadas en el, se les adjudicó (y otras se adjudicaron) ser los herederos del sonido de FNM (todas dicen tenerlos como gran influencia) ¿Qué opinas de estas bandas y del movimiento?

No encuentro ninguna similitud o influencia de FNM en ellos. La única banda que me gusta de ese estilo es KORN, porque los escuchaba el año 1995. No seguí ese movimiento porque lo encontraba estúpido musical y estéticamente.

Decías que al momento que FNM se separó en 1998 (por una condición tuya) no te afectó mucho. ¿Ocurrió lo mismo cuando te enterraste que se reunirían en 2009 o está vez la noticia generó emociones en ti?

Me alegré bastante porque fue una sorpresa, pero a la vez quería que no volvieran a reunirse porque creo que es una banda bastante “punk” de actitud y al negarse a volver y tocar era un manifiesto de aquella actitud como banda. Ellos pueden hacer lo que se les plazca e incluso lo contrario a lo que piensan o quieran los fans, para mi es un factor muy importante en su diégesis de actitud.

Siendo especialmente fan de la era de Chuck Mosley y después de tanto tiempo de su salida de FNM ¿Qué te parece que lo hayan invitado a cantar algunas veces desde la reunión?

Buena onda que lo hayan invitado, deberían haberlo hecho mucho antes. Hay muchos “hardcore fans” fanáticos de la era de Chuck y también es bueno que el nuevo público se familiarice con esa historia o los 2 discos con él.

Pasando ya a tu faceta de productor de eventos, fuiste uno de los gestores y quien trajo a Chile a Chuck Mosley and the VUA y Billy Gould con The Talking Book el año 2013 ¿Cómo nació eso?

Yo fuí el “Booker”, gestionador y el de la idea de traer a ambas bandas. Desde muy joven mi sueño era traer a Chuck o verlo en vivo, ya sea con FNM, Cement u otro proyecto. Durante más de una década estuve investigando sobre su carrera musical, colaboración con los Bad Brains y otras mierdas. Era muy difícil tener información de él o bootlegs sin la internet en las manos. En el verano de 1993 estaba en Stgo. y pasé por fuera de una tienda “SPEC” y caché que en la vitrina había un disco de “Cement”, me puse nervioso y ansioso, le pedí al tipo que me mostrara el CD, me dejó abrirlo y vi que estaba Chuck en la foto y los créditos.......... EL MEJOR DÍA DE ESE AÑO y uno de los discos favoritos de mi vida !!

El año 2000 me contacté por correo con Chuck y le hice una entrevista de 27 preguntas, a la cual me respondió algunas y después no más. Me habló de sus hijas y si le podía mandar una copia del segundo disco de Cement “The Man with the Action Hair” (1994) porque no lo tenía. Al tiempo después, ese mismo año, entrevistaron a Chuck en una radio de Cleveland, OH y usaron algunas de mis preguntas.

¿Y en qué momento empieza y como se da la gestión para traerlos a Chile?

Con respecto a la gestión de traerlos a Chile, fue resultado de la buena onda con Billy Gould. En Octubre del 2012, me enteré que THE TALKING BOOK venía a tocar a un festival de vanguardia llamado “Vang”. Le pregunté a Billy si podía telonearlo con mi proyecto “Solo Contra Todos” (karaoke punk antipoético) y me dijo que sí, pero que me moviera con una fecha en Valpo. Me puse en contacto con un local que contaba con los requisitos para llevar a cabo el show y mi pareja en ese tiempo produjo la traída de THE TALKING BOOK a Valpo, me refiero arrendar una van para ir a buscarlos, dejarlos, alojamiento, almuerzo y otros gastos. Se generó una buena relación con Billy y cia.

Al poco tiempo después me contacté con Chuck y le propuse la idea de venir a Chile; más bien era cumplir mi sueño de conocerlo, verlo tocar y especialmente ayudarlo en su carrera musical. Chuck no había salido del país desde más de 20 años y ningún promotor se había interesado en su carrera musical. Quise ser el primero en poder ayudar a uno de mis grandes ídolos de la música. Le planteé la idea a Billy de traer a Chuck con su banda y además a THE TALKING BOOK, para poder vender el show y atraer al público de FNM o relacionados con los proyectos de cada músico.


¿Y cómo se comenzó a materializar la visita en conjunto de Billy y Chuck a Chile y más o menos cuanto duró el proceso para concretar tu idea?

Billy me apoyó en todo y sabía que era una jugada mía, ya que no tenía experiencia en este tipo de rubro u oficio. Él estuvo todo el rato abierto con respecto a mis ideas e incluso me ayudaba con datos para costear menos en los pasajes. Todo este proceso de gestión y producción duró 6 meses. Tuve que hacer alianzas con ciertos medios radiales o de comunicación para promocionar el evento. Fue difícil en cierto grado porque las entradas no se vendían mucho, a muy poca gente le interesaba Chuck o The Talking Book. Ahí te das cuenta que la mayoría de los seudo fans o seguidores de FNM sólo les interesa Patton y la mayoría actualmente son mujeres y les gusta porque es rico.

Hicimos 2 shows en Chile; KMASU en Stgo. y EL HUEVO en Valpo. Para ambos shows se vendieron pocas entradas y la asistencia fue bastante mediocre en relación a lo que vende un show de FNM en nuestro país. Te das cuenta que a muy poca gente o “hardcore fans” les interesa realmente los proyectos paralelos de cada integrante, en este caso THE TALKING BOOK y CHUCK MOSLEY V.U.A banda.

Foto: Vania Riveros (vaniariveros.tumblr.com)

Una de las cosas curiosas de esa visita, fue ver a Chuck Mosley tocando con un polerón del SII (Servicio de Impuestos Internos) en el show de Santiago. Algunos de los que estábamos adelante, lo notamos inmediatamente, y nos preguntábamos. ¿Qué historia habrá detrás de esto?

El día anterior al concierto en Stgo, organicé un asado carrete en la casa de un amigo donde fuimos todos; las bandas, la producción, amigos y sus pololas. Chuck estaba cagado de frío sentado en el living, así que mi amigo le regaló 2 polerones… los cuales no se sacó durante toda su estadía en nuestro país.

Foto: Vania Riveros (vaniariveros.tumblr.com)

También se pudo ver a Billy Gould oficiando casi como un roadie más, esto previo a los shows de Chuck, estuvo revisando el mismo detalles técnicos, como los micrófonos, cables, etc. No es habitual ver eso en artistas de este nivel...

Billy es una persona humilde y sabe adecuarse a ciertas situaciones y estándares de la producción. En este caso su proyecto THE TALKING BOOK no necesita obligatoriamente de roadies o tour manager. Otra cosa que destaco que es una persona servicial y con sentido del humor, donde su “ego” lo controla de forma positiva.

¿Qué impresión se llevó Chuck Mosley del público chileno y el país?

Chuck es una persona especial, callada e introspectiva. Estaba muy contento y emocionado por venir a Chile y especialmente que alguien realmente valore su trabajo. A la vez fue complicado porque sufre dolores de su espalda, por un accidente que tuvo hace años y tenía que ligar con eso.

Estaba contento que gente escuchara y supiera de su trabajo. Lo trataban con cariño y respeto. Estábamos almorzando el primer día en Providencia y un grupo de personas lo reconoció, le pidieron fotos y autógrafos. Algo parecido pasó cuando fuimos con Billy y Chuck a una entrevista a la radio Futuro, se emocionó mucho, así que tuvimos que terminar antes la entrevista.


Cómo fue para ti trabajar con Billy, Chuck y sus bandas en tu calidad de gestionador de los shows ¿Te sorprendió algo de ellos en ese plan?

Lo que me sorprende de cada uno de ellos es la humildad, buena onda, carencia de egos hueones, la disposición y apoyo de haberme ayudado en la gestión de traerlos. Son buenas personas, tienen sentido del humor y valoraron nuestro trabajo, aunque la asistencia del público no haya sido como ellos esperaron. Compartimos chelas, asados con amigos, anécdotas y tallas.

Actualmente tengo buena relación con cada uno de ellos e incluso estuve carreteando con Billy en el “Santiago Gets Louder 2015”. En general fue buena experiencia para ellos, para Chuck y especialmente y para mí.


¿Crees posible que algo así se repita a futuro bajo tu alero? Otra visita de algún proyecto de miembros o ex miembros de FNM ¿o ya cumpliste tu sueño y eso sería?

Lo único que necesito es que alguien tenga las lukas para poder llevar a cabo otro proyecto parecido. Me gustaría seguir trayendo músicos o bandas que realmente admiro, como The Murder Junkies, Boredoms, Melt Banana, The Fall. También a The Jesus Lizard y The Cows si se reunieran, e incluso poder traer nuevamente a ambos proyectos como una revancha irónica y llamaría al show “Billy & Chuck saben que Patton es MINO y eso VENDE”.......jajajaja

Eso estaría muy bueno… poder repetir la experiencia que vivimos y agradecemos, y quienes se los perdieron, esta vez vayan, lo disfruten y a la vez sepan de que se habían perdido. Volviendo netamente a FNM ¿Cuáles fueron las cosas que más te gustaron de la gira de reunión?

Que tocaran temas de los viejos discos y que la performance fuera más buena pal hueveo. Se notaba que lo pasaban bien como banda, eso se transmitía.

De los shows a los que has asistido de FNM ¿Cuál ha sido el mejor hasta ahora para ti y en general que momentos o situaciones destacarías?

La segunda noche en el “Festival de Viña del Mar” es una de las más importantes, porque iba a verlos con ganas de escuchar nuevamente lo que me había gatillado la primera noche. Después fue el show del “Monsters Of Rock 1995” que lo vacilé a cagar. Y de los últimos, fue el show de la “Gala” el 2009, por la calidad de sonido, el espacio, la cercanía al escenario, la performance de ellos y mi estado de sobriedad. No dejo de mencionar que el show del 2010, fue especial para mí, porque tocaron “Spirit” por primera vez en Chile… era el único que se la sabía desde un principio cuando partió la primera nota, se me pararon los pelos y la canté entera. Nadie vacilaba ese tema... para mí es muy especial.

Ya en esta nueva etapa de FNM ¿Qué expectativas tenías cuando se anunció el nuevo disco?

Ninguna. Sabía que me iba a gustar el nuevo disco.

¿Y qué te pareció Sol Invictus?

Me gusta bastante el disco, por ser distinto y lograr otros matices sonoros. La primera vez que lo escuché me gustó bastante, pero encontré algunos temas en la línea de TOMAHAWK, pero con el tiempo me importó una mierda. Mis temas favoritos son “Black Friday”, “Cone of Shame”, “Sunny Side Up”, “Sol Invictus” y “From the Dead”.

Según tu perspectiva ¿Crees que el sonido de Sol Invictus se acopla bien al catálogo anterior de la banda?

Absolutamente.

Y tomando aquella lejana noche de Febrero de 1991 en la Quinta Vergara, hasta el más reciente show de FNM en Santiago Gets Louder ¿Cómo viste la evolución del sonido en vivo de la banda a través de los años?

Cada vez suenan mejor y sólido, pero la verdad que esta vez disfruté el show con bastantes chelas en el cuerpo y fue la raja.

¿Qué crees que ocurrirá en el futuro con FNM?

Seguirán componiendo y grabando, pero no me urge escuchar algo nuevo hasta un par de años.

Y a ti ¿Qué te gustaría que pasara en el futuro con FNM?

Que me inviten a telonear con mi proyecto de karaoke punk antipoético SOLO CONTRA TODOS... jajajaja

¿Hay alguna pregunta que no te haya hecho y que te gustaría responder?

SÍ.......

¿Cuál sería?

¿Encuentras MINO a Patton?...

¡Excelente pregunta! te la haré entonces. Michel… ¿Encuentras MINO a Mike Patton?

SÍ, absolutamente. Lo deseo y soy capaz de acampar por 2 semanas afuera del hotel para conocerlo y pagaría hasta $312.000 por una entrada, porque es DIOS.

Tu opinión es importante!

  1. Jaja, buenísima entrevista, y bueno, Michel o Piero es todo un personaje también. Ojalá pueda gestionar otra importante visita; en lo personal disfrute mucho el show de Chuck en Kamasu, además la entrada era barata, siempre recuerdo a esas 10 lucas, como unas de las mejores 10 lucas invertidas de mi vida ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también vacile SPIRIT.-

    ResponderEliminar