31 de marzo de 2016

Artículo de Faith No More Revista Extravaganza! Chile (1991)

Hoy compartimos un poco de historia en lo que tiene que ver con los medios y Faith No More en Chile. Lo catalogamos así por el año y la revista a la cual corresponde esta publicación. Hablamos de un artículo publicado en la clásica revista Extravaganza! Artículo escrito por Fernando Mujica y publicado a comienzos de la década del 90. Correspondiente al mismo año en que Faith No More debutaba en Chile y en otros países de Sudamérica (Brasil y Argentina)


Como muchos saben y para los que no (seguramente más jóvenes) Extravaganza! era una revista gratuita especializada en música que en sus inicios circulaba en fotocopia y se pasaba de mano en mano y en la cual los amantes de la música buscaban un poco más que solo lo ofrecido por los medios tradicionales. Hablamos de la era pre-internet, esa época en la que por ejemplo, teniamos que salir de nuestras casas para comprar un disco y un largo etc. Este artículo dedicado a Fsith No More, corresponde a principios de los 90's, y es previo a las ediciones regulares de la revista Extravaganza! por lo que es un docuenti prácticamente imposible de encontrar o que alguién posea. Agradecemos a Isaac Moreno, quien ha compartido con FNM4EVER este artículo que aun conserva, y a su vez nosotros lo compartimos con ustedes. Junto con lo anterioe te recordamos que si tienes alguna revista antigua con notas, entrevistas de Faith No More o algo relativo a la banda puedes ponerte en contacto con nostros y enviarlo. Ahora te dejamos la trascripción del artículo de la revista Extravaganza! escrito por Fernando Mújica.
 
ARTÍCULO FAITH NO MORE
REVISTA EXTRAVAGANZA (ENERO 1991) 

En el mundo de la música, es demasiado difícil querer poner barreras entre un estilo y otro, pero quizás en esto del heavy metal, tal vez la poca creatividad y el miedo a innovar contribuya a poder reconocer tendencias demasiado marcadas, pero mucho se ha hablado este año de los Faith No More, y muchos críticos no han podido encontrar el nombre exacto a su estilo para poder etiquetarlos… eso es lo bueno, la música se trata de un lenguaje, por el cual se puede experimentar, y esta banda proveniente de San Francisco, California, no muy basada en el heavy metal, hoy por hoy a dado mucho que hablar a metaleros y trasheros.
Fundados po allá por 1981, bajo el nombre de Faith No Man, ellos realizan un single en 1984, y se dan a conocer en su escena local entre bandas más orientadas al punk, pero sin estilos muy determinados, después de un largo periodo y de varios cambios en su alineación, lanzan su primer cassette debut, llamado First Performance, bajo un pequeño sello, en ese entonces Rough Trade (vaya que ha pasado el tiempo), luego de ir estableciendo un sonido bastante característico, lanzan su segundo cassette llamado We Care A Lot, con el cual lograron contrato para la compañía independiente Slash, su primer trabajo fue We Care A Lot, esa misma cinta se convirtió unos meses después en su primer LP (al parecer este disco fue el primero que lanzó Mordam Records, antes de trabajar con bandas como Victims Family, Mannequin Beach, The Ex, Rythmn Pigs, entre otros)
Pese al mal trabajo del managment que trabajaba con ellos, dieron una corta gira la cual contó con públicos que iban de 5 a 5 mil personas, todo esto sirvió para que Slash rec. Distribuida por Warner Bros, les ofreciera un contrato de 7 años, y la primera muestra fue Introduce Yourself, su primer trabajo para Slash, en el cual el trabajo de las guitarras era más pesado, sonidos más triviales, sintetizadores místicos y un mejor trabajo de Chuck en voces, variando desde el funk, el sonido nativo con matices raperos, y con una tendencia mucho más metalera que el anterior.
Después de un tiempo, y de un gran éxito gracias al single remixado We Care A Lot, y un video de promoción, la banda descansó por un buen tiempo llegando a una grave situación con el vocalista Chuck Mosley, el cual tuvieron que terminar cambiándolo por un joven vocalista de la banda Mr. Bungle, el escogido era Mike Patton, quien seguía una línea parecida al antecesor, y el nuevo trabajo llega en Agosto del ’89, llamado The Real Thing, en el cual la alineación seguía siendo Roddy Bottum en sintetizadores, Billy Gould en Bajo y miembro fundador, el baterista Mike Bordin, y el conocido guitarrista Jim Martin, quien compartió gran parte del 86 con Cliff Burton y James Hettfield en un proyecto llamado Spaztic Children y el que ahora se unía a ellos era Mike Patton como nuevo vocalista, el resultado fue increíble, la desconocida casa Slash quién había hecho grandes a bandas como The Bodeans, Violent Femmes, esta vez lograba el singe From Out Of Nowhere, gracias al que Faith No More se convertiría en la masiva gran sensación. Después de conciertos junto a Ministry, Keel, Animotion, Soundgarden, VoiVod, LA Dream Team, y una gira en soporte de Billy Idol, y un par de actuaciones en el  Monsters Of Rock Europeo junto a Aerosmith. Faith No More es ahora una gran banda que conjuga variados estilos en una sola mezcla, con un sonido muy particular, su segundo single Epic, lo ha puesto en un muy buen lugar en las listas del Billboard, y llegó a sonar en las radios de nuestro país….. Una gran banda que gusta de distintos estilos que van desde Stump, Sade, Neneh Cherry, Paula Abdul, Will Power, Terence Trent D'Arby, Slayer, Cro Mags, Gwar, Elvis Presley, Throbbing Gristle, Frank Sinatra, Laibach, Redd Kross, Spinal Tap, Celebrity Skin, Black Sabbath, Killing Joke, Rolling Stones, Led Zeppelin, Velvet Underground, Pink Floyd, Henry Rollins, Black Flag….. y muchos otros que demuestran que experimentar es un riesgo, pero que tiene grandes ventajas, al igual que persistir muchos años, para lograr imponer un sonido que algunos no les dice nada y a otros mantien con tanta Fe.

Artículo por Fernando Mujica.

SI TIENES ALGUNA REVISTA ANTIGUA CON NOTAS O ENTREVISTAS DE FAITH NO MORE PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, MÁS INFO ACÁ 

Tu opinión es importante!