23 de enero de 2011

Entrevista Mike Patton - La Nación (Argentina) '97

Entrevista a Mike Patton publicada el Domingo 17 de Agosto de 1997 en la edición imprésa del diario argentino La Nación, entre otras cosas Patton habla sobre el origen de la portada de Album Of The Year y la inclusión de Jon Hudson a la banda.


Faith No More y el disco del año.

Vanidad: en charla con La Nación , Mike Patton, líder de la banda, habla de su nuevo disco y de su probable regreso, sin fecha, a la Argentina.

Los Faith No More bautizaron a su nuevo disco como "Album of the Year". ¿Una arrogancia? No parece, o en todo caso, ellos lo toman en broma. "Nos gustó el título porque es provocativo e interesante. Además, así los que no nos quieren se van a ver obligados a decir que el nuestro es el álbum del año. Es nuestra pequeña revancha", contesta Mike Patton, vocalista de la banda, desde la otra punta de la comunicación telefónica.

La banda lleva andando quince años, y fue pionera en la cruza entre el heavy y distintos ritmos como el funk y el rap. Un camino que otros han seguido recorriendo. Patton fue el último en incorporarse a fines de la década pasada, pero su entrada al grupo fue un golpe de dados: el primer disco con él como vocalista contenía el primer hit a escala planetaria de Faith No More, "Epic".

Su lugar entonces quedó asegurado. Desde entonces quienes han rotado han sido los guitarristas. El originario Jim Martin dejó la banda en 1994. Reclutaron entonces a Trey Spruance (compañero de Patton en Mr. Bungle, su banda original "y con la que cada tanto nos juntamos y grabamos un disco"), con él grabaron "King for A Day, Fool For A Lifetime". Pero rápidamente abandonó el grupo, justo antes de comenzar la gira mundial. Aquí llegaron entonces, en 1995 para el Monster of Rock, con Dean Menta.

-Ahora tienen otro guitarrista, Jon Hudson, ¿cómo lo conocieron?

-Es amigo de nuestro bajista, Bill Gould, desde hace más de diez años y ha trabajado en diferentes bandas en San Francisco. Así que sabíamos de su existencia, y en la vida de ciudad se da mucho que en la comunidad musical todo el mundo sepa sobre todo el mundo, en especial dentro del rock y el punk. Todos vamos al mismo tipo de shows y hacemos las mismas cosas. Cuando necesitamos un nuevo guitarrista, enseguida pensamos en él, porque lo conocíamos y porque sabíamos que era bueno, imaginate que la guitarra es una parte importante en una banda.

-Con él grabaron el nuevo álbum, ¿modificó su entrada la manera de trabajar del grupo?

-Bueno, se sumó una nueva persona a la química lo que produjo que, de alguna manera, todo sea diferente. Pero te puedo decir que no fue fácil esta vez. Escribimos las canciones en dos o tres pasos, en una primera se planteaban algunas cosas, luego se trabajaban y se desechaban algunas, y en un tercer momento llegábamos al punto justo. Esto ha marcado definitivamente nuestra manera de hacer las cosas esta vez.

-El disco tiene una portada extraña, con fotos antiguas.

-Sí, son de un viejo presidente de Checoslovaquia. Nos gustó la idea de que la portada parezca un viejo álbum de fotos y creo que son muy expresivas, con algo duro y trágico pero al mismo tiempo son hermosas.

-¿Están ahora presentando en vivo este disco?

-Sí, ya tocamos en varias ciudades de los Estados Unidos y ahora nos vamos para Europa para participar en varios de los festivales de verano. Luego, sé que en nuestra agenda figuran Australia, Japón, lo que nos queda de los Estados Unidos y América del Sur.

-¿Volverán entonces a la Argentina?

-Sí, no puedo asegurarte cuándo pero seguro estaremos por allí. Además de tocar me interesa mucho ver qué pasa con el tango. Cuando estuve me llevaron a un lugar para escuchar, pero creo que era muy para turistas. Me gustaría conocer otros lugares más auténticos. ¿Los hay, no es cierto?

-Hay muchos, algunos son exclusivamente para bailar tango, se llaman milongas.

-¿Milongas? ºQué buena palabra para una canción! Preparame una lista de esos lugares para cuando vaya a la Argentina.

Tu opinión es importante!