21 de julio de 2012

Faith No More - European Tour 2012 (De Principio a Fin)

Faith No More estuvo casi 2 semanas en Europa, brindó excelentes shows, como suele ser tuvo varias novedades y curiosidades, previo a todo esto nos enteramos de las buenas noticias con el anunció de volver a los escenarios en 2012, entre especulaciones se iban agregando nuevas fechas, etapa no exenta de problemas y con rumores que terminaron siendo ciertos y otros no, de esta manera se configuró el calendario definitivo de esta gira corta, pero intensa.

Comenzamos a saber de la gira propiamente tal, a pocos días del inicio de la misma, en la web oficial de la banda se publicó está foto en blanco y negro con las fechas del tour, cada una escrita en el idioma del país en el cual se presentarían, sumado a las fotos de los 5 miembros de la banda, una cruz y una leyenda que decía (Faith No More / 1982-2012)


Foto interpretada por muchos como el fin de la banda y este su último tour, las reacciones de pesar no se hicieron esperar, la mayoría de los seguidores dando por hecho algo que quizás no era tal, por lo anterior no tardo la reacción de Billy Gould y Roddy Bottum.

___________________________________________________________________________
 Billy Gould: "Es sorprendente que después de todos estos años no hayan aprendido de nuestro sentido del humor"
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
 Roddy Bottum: "¿Alguién cree en la vida después de la muerte?"
___________________________________________________________________________
 
Ya se había dado por empezado el juego y esto era parte de el, era la primera jugada en esta historia de misterio con respecto al futuro de Faith No More, en este momento la consigna era ¿para que pensar en el futuro si aun no vivimos el presente?

Comenzado el tour, la primera presentación fue en Sopron, Hungría, en el Volt Festival, refrescabamos fácilmente la memoria y veiamos el color blanco como predominante en el escenario, y en las vestimentas, también se veian las flores y la bola de cristal arriba y el bonito juego de luces y comenzábamos a enterarnos de las novedades que traían en cuanto a la lista de canciones, con un setlist base para esta gira (Woodpecker From Mars w/ Delilah / Midlife Crisis / Evidence / Last Cup of Sorrow / Epic / Easy / King for a Day / Ashes to Ashes / Just a Man) comenzando con "Woodpecker From Mars" y "Delilah", el cover de Tom Jones, siguiendo la linea de los shows de la gira Sudamericana de 2011 (Excepto Santiago) cosa que se repetiría en los shows posteriores, en "Midlife Crisis" incluyeron un mini medley del cantante francés Jacques Dutronc que incluía 2 canciones (Mini, Mini, Mini / Et moi, et moi, et moi) con Patton cantando el coro de "Midlife Crisis" al ritmo de la melodía de Dutronc.


El setlist también incluyó "Land Of Sunshine", "Digging The Grave", "The Gentle Art of Making", "Everything's Ruined", canciones que sonarían regularmente en los shows e incluian por primera vez en esta gira "Stripsearch" y "Why Do You Bother" canción que Faith No More no tocaba desde la gira del Angel Dust y no solo eso, en medio de esta hicieron una versión de "Niggas In Paris" de Kanye West & Jay-Z, cosa que repetiría en gran parte de los shows, con esto y de cierta manera rompían nuevamente la linea de tiempo y estilos entre música más clásica y lo actual, además dando esa cuota de sorpresa que tanto nos gusta, esa que de un segundo a otro hace sonar algo que nadie espera. Además en este show Mike Patton dedicó "Just A Man" a Mario Ballotelli, controvertido futbolista italiano que tuvo una gran actuación por su país en un partido de la Eurocopa que se jugaba por esos días, el show finalizó con Pristina, canción que si bién han tocado desde la reunión no es incluida habitualmente en los shows. (Ver Setlist)

Faith No More
Volt Festival, Lover Keiping, Sopron, Hungary 2012/06/28



 
Luego vino la presentación en Serbia, en Belgrade Calling, en este show hubo un raro incidente por lo poco habitual del mismo.


Ocurrió entre Mike Patton y un integrante del equipo técnico, retrasos, problemas de sonido y quién sabe que más quizas motivó a Mike a tener la siguiente reacción.


Volviendo al setlist, esta vez incluyeron "Ricochet", también lo harían en algunos shows posteriormente, *Digging The Grave la cual Mike Patton dedicó al presidente serbio electo este año (Tomislav Nikolic) también tocaron la canción folclórica Serbia, "Ajde Jano", tal cual lo hicieran el 2010 en Exit Festival y "Stripsearch" para el cierre. Fue en este show donde por primera vez en esta gira tocaron la nueva y misteriosa canción estrenada en Buenos Aires el 2011, esa canción que no se le conocía el título, eso hasta ahora, gracias a Adrian de Faith No More 2.0 quién estuvo en el show y rescató un papel impreso con la lista de canciones.

Esta nueva canción lleva como titulo "Matador" 


*DIgging The Grave


King For A Day

Luego vinieron 2 presentaciones en Rusia, la primera en Creation Of Peace Festival, la lista incluyó "The Real Thing", "Be Aggresive", "Helpless" & "Surprise! You're Dead!" entre otras, Además la banda toco "Ajde Jano" por primera vez fuera de Serbia. En Midlife Crisis Mike Patton sorprendió con su Homenaje a Eduard Kihl, conocido por muchos como Mr. Trololo. esto a poco días de su fallecimiento, cantando a capella un fragmento del famoso Trololó en medio de "Midlife Crisis", cosa que repetiría en algunos de los siguientes shows, esto tenia una historia previa ya que en 2010 Mike Patton tendría como invitado especial a Eduard Kihl en un show de Mondo Cane en Rusia, lamentáblemente no se dio por el delicado estado de salud del cantante ruso. [Ver noticia en Zemaraim]


Midlife Crisis w/ Trololo

 
Una bella postal de Faith No More en Rusia


El segundo show en Rusia fue en Stadium Live, Moscú, momentos previos al show la organización publicó en facebook que el espectáculo había sido cancelado. dejando perplejos a quienes alcanzaron a leer y entender la publicación.


Según este comunicado, el show había sido cancelado por el mismísimo Mike Patton, todo terminó siendo una broma, la banda a los pocos momentos se encontraba tocando, ¿habrá sido una broma de la orgaización? o derechamente y ya que fue mencionado ¿Patton habrá pedido que se publicara? sea quien fuere, esto tendría que ver con algo que ocurriría más adelante*

En este show y con el apoyo de la banda y por supuesto de todos quienes creemos que la libertad de expresión subió al escenario ya en la parte final de la presentación el grupo ruso femenino de Punk llamado "Pussy Riot" para protestar por el arresto de 3 de sus integrantes, quienes al momento de este show aun estaban detenidas y arriesgando altas penas (ver detalle) 


Luego de ello Faith No More tocó "We Care A Lot", toda la banda con camisetas de "Pussy Riot" Roddy Bottum y Mike Patton usando las caracterizas mascaras del grupo ruso. (Setlist & Full Show)




Ahora era el turno de Prozan, Polonia en el Malta Festival, , donde tuvimos una nueva lírica para "Evidence", sumándose a la original, español, portugués e italiano, está vez Patton sorprendía cantando gran parte de la canción en polaco, además incluyeron canciones como "Spirit", "Matador" y "This Guy's in Love With You". (Ver Setlist)

Según http://www.hennwill.com/ Wojtek Grabek fue quién tradujo la letra de "Evidence" al polaco, abajo verán la letra y una foto de los amigos de Pattonism, es un papel con letra manuscrita con la letra que seguramente fue la usó Mike para cantar. 

Jeśli otchłań otworzyć chcesz
Po prostu zaśnij i już
Od szczegółu odsuń się na krok
Musisz zmyć dowodów cierpki smak

Zmyj z siebie smak
(dowodu…znasz dowodu cierpki smak)

 2 - Nie czułem w ogóle nic
To nie znaczyło nic
W oczy spójrz, powiedz wprost:
Absolutnie nic

 1 - Mów co chcesz my wiemy jesteś winny
Ręce w górę, nawet nie poczujesz mnie

Nie poczujesz mnie


Evidence (English / Polish Version)

Luego venía la actuación en República Checa, en Rock For People Festival, es aquí donde se vivió el mayor percance de la gira, una fuertísima tormenta azotó el lugar y dañó el escenario, siendo muy peligroso para los músicos y el público.



* Casi como una bofetada del destino directa al bromista detrás del comunicado de Stadium Live, ahora era en serio, en otro lugar y sin previo aviso o bien y como una paradoja llevando a la realidad aquel titulo que dice "I Started A Joke" el clima le jugó una mala pasada al festival, a Faith No More y al público, desafortunadamente el show fue cancelado por la condición climática, algo que nunca le había ocurrido a la banda y por supuesto lo lamentaron mucho.




Fue una pena esta cancelación, es triste esperar por meses emocianado para ver a tu banda favorita y a último momento no poder hacerlo, sinceramente esperamos que los amigos de República Checa tengan otra oportunidad de ver a Faith No More, sin duda lo merecen.

Luego Faith No More se presentaba en Sonisphere Festival, Francia, aquí volvieron a deleitar con "This Guy's In Love With You" y por primera y única vez en esta gira tocaron Ugly In The Morning. a continuación un video con 3 canciones de este show.

Ugly in the Morning - Easy - Why Do You Bother? w/ Niggas In Paris


Aquí una serie de excelentes fotos tomadas por nuestro amigo de Francia, Drean Stevens quién siempre es muy amable para colaborar con este sitio, lo ha hecho poniendo a disposición algunas fotos para el FNM4EVER Museum él también forma parte de los amigos de Faith No More French Community.





Gracias por estas bellas fotos Drean!



Ya en la parte final de la gira vinieron las actuaciones en Inglaterra, primero se presentaron en HMV Hammersmith Apollo, mi amigo Dan y la gente de faithnomoreblog.com le hicieron llegar a la banda un lindo y especial pastel con las figuras de cada miembro del grupo, Genial!

 


 















Previo al show de Faith No More se presentó el grupo italiano Guano Padano y como algo inédito o sin registro conocido en una presentación de Faith No More, Mike Patton subió al escenario a cantar "Prairie Frie" en la cual Patton colaborara grabando la misma e incluida en el disco "2" de Guano Padano, editado por Tremoloa Records este año.


Ya en el show de Faith No More y con un público eufórico sorprendieron con un cover de un cantante inglés ¿el elegido? Rick Astley y su canción de 1987 y de gran éxito "Never Gonna Give You Up" hace tiempo considerada como de culto, y con Mike rickrolleando más de una vez a los asistentes en el mismo show.


Dentro de la presentación y a destacar fue la parte final del misma, con un encore inédito, la banda tocó 4 caciones de su primer disco "We Care A Lot" de 1985, "Pills for Breakfast", "Greed", "We Care a Lot" y "Why Do You Bother?" siendo interesante escuchar como sonaba "Pills for Breakfast" actualmente y "Greed" con la voz de Patton, tomado en cuenta que estas canciones no eran tocoadas hace muchos años. (Ver Setlist)


Como curiosidad mencionar que estuvo Danny Devito tras el escenario, no es primera vez, es sabido que es amigo de Mike Patton y que donde coinciden se juntan, disfrutó del show y se le vio tras el escenario mostrando su pie, esto es parte de su proyecto llamado "Trollfoot" en el que Devito fotografía su pié en distintas situaciones.

                 
Para ambos shows en Inglaterra hubo posters Oficiales, el de Hammersmith Apollo diseñado por Justin Kamerer y el de Brixton Academy por Junko Mizuno, ambos disponibles en Secrets Serpents.


La gira se cerró en un lugar representativo para Faith No More, Brixton Academy, lugar donde la banda grabó su único registro oficial hasta el momento, el de 1990 titulado como, "...You Fat Bstards", editado en audio y video, así como también fue el lugar donde la banda dio su primer show en 2009 luego de reunirse tras 11 años alejados de los escenarios. además de tener siempre una muy buena recepción.

Durante el show incluyeron "As the Worm Turns" por primera vez en la gira, "Caffeine" tocada un par de veces en shows anteriores, "Surprise! You're Dead!", "Be Aggressive" y "Ajde Jano" y por tercera vez en la gira tocaron "Matador", terminando esta serie de presentaciones con "We Care A Lot". (Ver Setlist)



Casi dos semanas, excelentes presentaciones, muchos ingredientes hicieron de esta gira algo para recordar a futuro, vimos a Billy, Roddy Mike, Jon y Puffy en lo suyo, con energía y con Faith No More haciendo vibrar a sus seguidores en Europa y también a los que por una u otra razón estaban lejos, gracias a todos quienes estuvieron en los shows, competieron vivencias y lo que ocurrió durante estos días en cada una de las presentaciones de Faith No More siendo una gran manera de celebrar estos 30 años de historia.

 
Aun debe haber hojas en blanco para que se siga escribiendo la historia de estos conocidos y queridos protagonistas o simplemente cerrar el libro, como hemos aprendido, con Faith No More nunca hay que dar algo por sentado, muchos queremos seguir viviendo esta historia, sea de la manera que sea, quiera o no seguirse escribiendo, todos estaremos aquí para ser testigos de lo que ocurra.

Tu opinión es importante!

  1. MUITO MANERO É IMPORTANTE SABER Q FAITH NOMORE FEZ SHOWS ESSE ANO , AGUARDO Q A BANDA CONTINUE E LANCE NOVIDADES CD E DVD P NOS FÂS , GRACIAS WE CARE O LOT FAITH NO MORE.

    ResponderEliminar
  2. demasiado bueno el post se agradece y ojala que quede mucha historia aun por escribir

    ResponderEliminar