6 de mayo de 2015

Entrevista Billy Gould / Undertheradar (Mayo 2015)

En entrevista de Danielle Steet a Billy Gould para el sitio de Nueva Zelanda Undertheradar.  Billy comentó sobre la puesta en escena de Faith No More en relación a lo del color blanco, acerca de la motivación para grabar Sol Invictus y la relación que se dio entre los miembros de la banda en el proceso de grabación entre muchos otros interesantes temas que te invitamos a leer en la traducción que hicimos de esta entrevista.

Foto: Sara (Flickr)

Muchachos, vi su show en Oakland, cuando estuvieron en Westfest ¿Cómo fue? ¿Lo disfrutaron?

BG: Ah, fue genial, realmente fue muy divertido.

El montaje del escenario es increíble...

BG: Si, a mi también me gusta.

Las flores, sus vestimentas y todo de color blanco hizo que Faith No More se destacara en relación a las otras bandas que actuaron, ya que en todas estas predominaba el color negro. De dónde viene la idea de esto?

BG: Esto fue evolucionando, empezamos con trajes en tonos pastel y después agregamos las flores, luego, cambiamos nuestros trajes al blanco, así evolucionó y realmente va bien. Es curioso, pero no es tan complejo de montar, tiene su identidad, definitivamente es diferente y se acopla bien con la música.

Antes de este show escuché de gente que también había asistido a su presentación en Auckland en 1997 y en general coincidían que fue increíble, parece que en todo este tiempo no han perdido la forma. ¿Eso tomó trabajo o todo fluyó naturalmente cuando comenzaron a tocar de nuevo?

BG: Esto requirió un poco de trabajo. Creo que para todos nosotros fue así. Faith No More es un poco más físico que nuestros otros proyectos y como sabes, estamos 15 años más viejos con respecto a esa época. Así que nos llevó algo de trabajo. Pero cuando volvimos a tocar, lo conseguimos rápido y muy bien, también siento que no tuvimos que asumir ningún compromiso y si hay algo que creo, es que estamos siendo un poco más potentes de lo que eramos en esa época.

En el lugar donde estaba parado durante su show, todos coreaban las canciones, se sabían todas las letras...

BG: Jaja! Eso ayuda, Antes no era así, no coreaban las canciones como ahora y creo que ahora es mejor, la gente se las sabe muy bien, realmente es una experiencia genial.

¿Es verdad que la reacción de los fans frente a su reunión y los posteriores shows en vivo fue lo que los motivó a hacer un nuevo disco?

Realmente no, esa no fue la razón por la que decidimos componer nueva música, creo que lo hicimos por que teníamos nuevas ideas musicales y estás podrían encajar en el contexto de Faith No More, tenía sentido, estas nuevas ideas nos llevaron a hacer este nuevo disco.

He leido que “Matador” fue el punto de partida y fuiste tu quien la contribuyó, de dónde nació esta semilla?

BG: Era algo que yo acababa de escribir y pensé que podría ser genial. Era diferente de lo que banda había hecho antes, pero pensé que calzaba con nosotros, asi que le hice un pequeño arreglo y se la mostré a los muchachos y de inmediato tuvo buena acogida. Así que esa fue la chispa que hizo que todos en la banda nos diéramos cuenta que había una razón creativa para hacer nuevas cosas.

El disco fue grabado en un estudio en Oakland ¿esa es tu casa?

BG: No, esa es una sala de ensayo , la sala de la banda.

Ah que bien...

BG: Básicamente, habíamos terminado una gira y estuvimos jugueteando, yo tenía unos equipos y artefactos para grabación ahí, así que configuré unos micrófonos y comenzamos a tocar un poco para ver que podríamos hacer, fue como “bueno, no tenemos nada que perder, vamos a empezar a tocar algo” y nos gustó lo que logramos, así que seguimos adelante y simplemento no se lo dijimos a nadie, ya que pudimos hacer todo por nuestra cuenta y en nuestro lugar. Así fue más divertido, en vez de comenzar con el asunto de los negocios, empezar a involucrar más gente en esto, los sellos discográficos y todo esa clase de cosas. Fue una manera muy saludable para reconectar entre nosotros como personas diría yo.

Supongo que trabajar de esa manera ayudó a mantener un sonido fresco ¿verdad?

BG: Oh, si, definitivamente y también nos conocemos muy bien y no nos intimidamos entre nosotros cuando vamos a tocar. Las sesiones tienden a ser realmente buenas porque todos estamos muy relajados, pensando en captar nuestros puntos de vista. Si tu tienes un ingeniero en la sala, a quien no conoces muy bien, crea un ambiento como “¿Quién es esta persona? ¿Están juzgando lo que estoy haciendo?” Es una energía totalmente distinta la que se crea, y si es que entraran las novias o esposas, todos se pondrían tensos. Así que mantuvimos todo ese tipo de energía completamente fuera de este proceso.

Entonces, sin un productor en la mezcla, hubo alguien que tomó la iniciativa en ello ¿o fue un proceso bastante democrático?

BG: Fue bastante democrático, pero probablemente yo fui más el catalizador, porque he estado produciendo bandas y realizando registros desde la parte técnica durante unos 15 años. Así que estaba más involucrado en cada aspecto de esto diría yo.

Recuerdo un comentario de un miembro de la banda, tal vez fue tuyo, acerca de que Faith No More siempre avanzaba en un ciclo de tensión y liberación. ¿cómo se releja esta dinámica en este último proyecto?

BG: Bueno, esto es en la música antes que todo. Siempre hay tensión y la liberación en el material por si mismo. Pero más que eso, todos nos juntamos en este grupo, y el álbum es donde nos mezclamos, pero somos diferentes personas que tratan de congeniar, y no siempre vemos las cosas de la misma manera y es cuestión de descubrir la forma para encontrar nuestros puntos en común, esa en la parte donde entra la tensión. Y la liberación es cuando encuentras esos puntos en común y podemos seguir avanzando, es un proceso de muchas vias. Somos personas muy diferentes entre nostros y no siempre es fácil encontrar nuestros puntos en común.

¿Ustedes son todos amigos fuera de Faith No More?

BG: Siiii, creo que juntos hemos pasados por suficientes experiencias, la que son solo nuestras y creo que de alguna manera estamos como pegados entre nostros jaja. Es como una especie de familia ahora.

Mi primera impresión de Sol Invictus es que se adapta bien a su catálogo anterior, a pesar de la gran cantidad de tiempo que ha pasado, pero aun así no suena como si estuvieran pisando el terreno de lo antiguo...

BG: Eso es lo que captamos, tu sabes, tu quieres que crezca y que vaya a nuevos lugares, pero tu también quieres recordar quien eres.

Ahora que has tenido tiempo de sentarte y reflexionar sobre este disco ¿Qué sientes al respecto?

BG: Dejé de escucharlo apenas terminé con la masterización. Jaja, realmente no lo he vuelto a oir más desde entonces. Para mi, siento que dimos a luz un bebé, ahora el va a tener una vida propia y va a hacer sus propias cosas. Le entregamos la mejor oportunidad para que tenga una vida exitosa, pero ahora depende de la música para lograrlo.

¿Tienes alguna canción favorita en el disco?

BG: Um, cambia todo el tiempo, pero ahora mismo "Sunny Side Up ' es mi favorita

¿Por qué lo es?

BG: Me agrada, la escucho cuando estoy durmiendo y cuando despierto a las 3 de la mañana la escucho dentro de mi cabeza.

Gracias por tomarse el tiempo para conversar Billy, ha sido un honor. Es pronto para decirlo, pero ver a Faith No More en Westfest ya hizo que este sea un gran año.

BG: ¿Eres de Auckland?

Si, pero no estoy allí en este momento. Ahora mismo estoy en Wellington visitando a la familia

BG:  Me gustó mucho Auckland esta vez. Estuvimos un par de dias extras y realmente me gustaron algunas de las cosas que están sucediendo en la ciudad. Fue realmente genial haber estado allí. A tí ¿Te gusta más Auckland o es mejor Wellington?

Um, he estado viviendo en Auckland durante 10 años, así que esta es mi casa ahora. Pero creo que Wellington es muy bonito y tiene mucho mejor espacio cívico para que la gente paseé y disfrute de la ciudad.

BG: Es como una especie de San Francisco ¿verdad? Wellington siempre está siendo comparado con San Francisco. Íbamos a pasear y recorrer Wellington, pero no hubo el tiempo suficiente, por lo que tal vez en la próxima visita podamos hacerlo.

Tu opinión es importante!

  1. Que grato es leer a Bill o Patton cuando hablan de musica. Hoy uno percata q realmente se sienten cómodo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Pavel, están muy interesantes las últimas entrevistas y enfocados precisamente en eso, Saludos!

    ResponderEliminar