21 de mayo de 2015

Entrevista Roddy Bottum / thestar.com (Mayo 2015)

Roddy Bottum habló con thestar.com (Canadá) entrevista realizada por Ben Rayner y en la que Roddy se refiere, a las expectativas que habían sobre Sol Invictus, del momento en que la banda decide escribir nueva música y la cantidad de material que se registró durante las sesiones de Sol Invictus, entre otros temas.

Foto: digboston
Ustedes fueron una de mis bandas de adolescente. Estoy feliz de que el nuevo disco esté bueno.

Las expectativas eran  muy altas en ese sentido y es entendible. Lo más probable era que el nuevo disco “apestara”, pero siento que fuimos capaces de crear algo de lo que me siento orgulloso y me gusta... Estoy muy feliz con ello y esto que te digo para mi no suena cursi ni se siente mal. De hecho, me gustan las canciones y, según yo, funciona bastante bien como un cúmulo de trabajo. Realmente me gusta.
Durante la  gira de reunión, llega un momento cuando deben decidir si es que queda energía suficiente para ser quemada o seguir juntos sólo por nostalgia.
Ahí es en donde nos encontrábamos. Casi terminando con las giras de reunión. No hicimos muchas, pero ya se empezaba a sentir una especie de mal olor. Podías sentir algo malo venir. Durante un periodo decidimos ensayar y tocar covers. Las hacíamos diferentes a las originales. Covers inteligentes para diferentes etapas de la gira de reunión en la que nos encontrábamos. Era algo muy divertido y parecía emocionante y fresco hasta cierto punto. Pero al momento de decidir hacer otra tanda de conciertos, pensamos “¿Sabes qué? Nos estamos metiendo en terreno peligroso. Esto está empezando a oler mal”. No queríamos llegar a eso. Habíamos decidido hace un par de años, que si íbamos a hacer otra tanda de giras, preguntarnos a nosotros mismos “¿Qué les parece? Al menos intentar escribir una canción nueva para esa gira”. Y así lo hicimos. Billy ya tenía algunas ideas, nos reunimos y comenzamos a trabajar en ello, lo cual resultó ser una especie de golpe anímico para continuar con los nuevos conciertos, lo cual funcionó bien y nos tiene en donde estamos hoy… algo así como “Si vamos a continuar con esto… definitivamente necesitaremos escribir nuevas canciones.”
¿Qué tan malo fue cuando la banda se separó?
No fue agradable para nada. Al final del camino cada uno de nosotros estaba en lo suyo. Si una persona comienza a desinteresarse, se le nota, y eso pasó. En la época de la separación ya estábamos absolutamente cansados el uno del otro y hartos con lo que habiamos hecho hasta ahí, pero ya ha pasado mucho tiempo y se siente muy bien volver, limar esas asperezas y sentirse frescos nuevamente.
Como banda comenzaron súper jóvenes. ¿Piensas que tal vez solo necesitaban alejarse el uno del otro, crecer un poco y superar la adolescencia extendida típica de las bandas de rock?
Esa es una manera muy interesante de decirlo. La adolecencia extendida definitivamente era un tema. Fue un rango de edad bastante loco en donde se tomaban decisiones de negocios intensas, muy de adulto. Decisiones importantes que hacíamos a muy corta edad y eso es un peso en el alma. Era algo difícil de sobrellevar e hizo muy, pero muy intenso el tiempo que pasábamos juntos, y esa intensidad se tradujo en más dificultades. Fue bastante duro.
¿Hubo alguna especie de plan maestro al empezar a crear este nuevo disco?
El único plan fue querer volver a nuestras raíces y dirigirnos hacia donde empezamos. No tuvimos ninguna motivación como de sonar en las radios, ni hacerlo bajo los estándares actuales o trabajar dentro del espectro de las compañías. El interés sólo fue dirigirnos hacia lo que somos como personas y hacia lo que hemos hecho en el pasado. Se pensó mucho en lo anterior, pero nunca se habló. La gente puede pensar que nos reunimos día y noche para planear el disco, pero no hubo mayor plan. No fue más que juntarnos y hablar sobre ello.
Aún me parece increíble que Faith No More se la arreglara para atraer al mainstream hacia su órbita excéntrica de la manera que lo hizo.
Así fue. Es extraño. Siempre fue raro para mí. En mi opinión, nosotros hacemos cosas extrañas, lo cual es terreno raro para el mainstream, y más raro es que haya gente que se haya subido a bordo de la nave.
¿Crees que puede haber uno o dos discos de Faith No More en la mira? ¿Quedó algo escondido por ahí?
Realmente, no. Digo, cuando hicimos este disco, creo que hubo alrededor de 25 canciones y sacamos a luz 10 de ellas. Me gustaría pensar que si fuéramos a sacar otro disco, que no fuera con canciones de esta sesión. Honestamente, hay mucho material creado, pero no me veo usándolo para otro disco. Si vamos a sacar otro disco, me gustaría volver de nuevo al estudio y crear nuevas canciones. “Sol Invictus” es de una era en específico.


Tu opinión es importante!