28 de mayo de 2015

Entrevista Mike Bordin / Rock Em Geral (Brasil) [Mayo 2015]

Que tal amigos, esperamos todo vaya bien. Les contamos que en esta oportunidad les dejamos disponible otra entrevista traducida, esta vez del portugués. Estamos hablando de la entrevista que realizó esté mes Marcos Bragatto a Mike Bordin para Rock Em Geral de Brasil, en lo que es una extensa e interesantísima conversación. Mike como es natural habla de la actualidad de la banda, tocando temas relacionados a Sol Invictus, como por ejemplo de sus sensaciones con el y sus canciones favoritas entre otros. Además comenta de su regreso a Rock in Rio y también habla sobre temas de antaño, por ejemplo la relación que tenía la banda con el sello discográfico al cual pertenecían, de la importancia y como recuerda el debut de Faith No More en 1991 en Rock In Rio. Esto entre muchos otros temas. Desde ahora lees a Mike "Puffy" Bordin.

Foto: Jessie Matz

REG: Cuando volvieron en 2009, no había ninguna intención de lanzar un disco con nuevas canciones. Con el tiempo eso cambió ¿Cómo fue ese proceso?

Mike: Sucedió después de que hicimos algunos conciertos y la cosa iba bien. Hicimos algunos shows más y terminamos sin odiarnos entre nosotros. Es como hacer una cita con una chica, tu sales con ella y si funciona, vas a salir por segunda vez para divertirse. Sólo queríamos dar un paso a la vez y llegamos a un punto en que habíamos hecho cerca de 30 o 40 shows, ya cuando se hizo evidente que el sonido que estábamos logrando era muy bueno, que nos sentíamos bien tocando juntos y que estábamos disfrutando de lo que estábamos haciendo, entonces llega un punto en el que ya no se puedes hacer lo mismo todo el tiempo, no es honesto. Estábamos amparados en la nostalgia, no queríamos hacer solamente lo que ya habíamos creado, que era una cosa de 1992, no era lo que estábamos buscando. Tocamos las canciones (nuevas) en los shows para ver si iban a funcionar y después nos percatamos que si funcionaban, nos dimos cuenta que teníamos algo nuevo que decir (musicalmente hablando) entonces lo decíamos o parábamos. Fue entonces cuando apareció la primera canción nueva, y estábamos en Sudamérica, En los shows de Argentina, Brasil y Chile, no estoy seguro de donde la tocamos por primera vez (Matador fue tocada por primera vez en Argentina, el 8 de Noviembre de 2011) Después grabamos el disco y estamos muy contentos con todo. Ha sido muy bueno para todos nosotros, es realmente increíble porque no lo esperábamos. Nosotros no nos peleamos, no lo estropeamos, y no tiramos todo por la borda y tenemos este disco listo, que es increíble.

REG: Pareces estar muy emocionado por haber hecho este disco

Mike: ¡No sólo yo, todos nosotros lo estamos! Es diferente a todos los discos que hemos hecho antes y de cuando hacíamos las entrevistas diciendo cosas como: "Nos gusta esto o nos gusta lo otro, o el sonido es bueno" (en tono burlón)... A todos nos gusta este disco, y estoy muy gratificado por ello. No teníamos ninguna garantía de nada, así que imagínate, ahora tenemos un nuevo disco, al que todos en la banda aman, a estas alturas, estoy muy orgulloso de ello, es increíble.

REG: A veces parece que no es posible hacer algunas cosas, ¡pero es posible!

Mike: Eso nunca se sabe. Es necesario hacer las cosas en el orden correcto. Si en 2009 hubiéramos dicho que volvíamos y que nos gustaría hacer un nuevo disco... no habríamos tocado juntos, ni siquiera nos hubiéramos visto entre nosotros. Debimos darnos cuenta quienes éramos, haciendo la música que estábamos haciendo sobre el escenario, y luego saber para donde íbamos. Tu necesitas recorrer estos pasos primero, antes de saber si todo iba a funcionar, y así lo hicimos, fue la elección correcta y aquí estamos.

REG: ¿Es cierto que Mike Patton en un principio no quería grabar un nuevo disco, pero cuando los otros miembros de la banda comenzaron a escribir, el luego se unió al proceso?

Mike: El se unió al proceso cuando se juntó con Bill (Gould) que tenía muchos demos grabados durante ese tiempo, los que me mostró para agregarles la batería, hacer algunos arreglos, cambiar esto, cambiar aquello. Como ha dicho Bill, era obvio que un disco Faith No More ya estaba en marcha. Porque cuando la batería se ajusta y los arreglos de la batería y el bajo están, es una parte importante para que funcione, entonces ya se puede sentir que se puede trabajar sobre ello. Así que, así empezamos a trabajar con Mike, a el le gustó y fue increíble, porque - de nuevo - ninguno tenia garantizado que esto funcionaría. Había que tratar de hacerlo como se debe, de un paso a la vez. Porque si teníamos que hacer algo, teniamos que hacerlo de mejor forma de lo ya habíamos hecho antes, porque si no era así, era mejor no hacer nada. Así, yo no lo hubiese hecho y los demás tampoco. Debía ser algo que nos dejara satisfechos. Tengo que dar lo mejor que tengo cuando hago música, como con Faith No More en el escenario, yo doy lo mejor que puedo, de verdad. Es lo que todos les brindamos al público, lo mejor que tenemos. Así que estoy muy orgulloso, creo que podemos sentir que estamos en la misma dirección y que estamos ante a algo realmente bueno.

REG: La producción del disco ha sido hecha por su propia cuenta, con Billy, en vez de intentar trabajar con alguien externo a la banda...

Mike: Algo sucedió durante la grabación, que era todo mejor y mejor. Cuanto más grabamos las baterías en un espacio, mejor sonaba, y luego fue como "tenemos canciones listas para mezclar y necesitamos a alguien para hacerlo". Pero con el pasar del tiempo se hizo muy evidente el trabajo que había en esas canciones, como Mike, por ejemplo ...  yo escuché las voces y vibraba con eso. Su desempeño en cada canción es algo increíble. Y lo hizo todo por su cuenta, fue el ingeniero de su propio sonido y con Bill pasó lo mismo, las canciones se desarrollaban cada vez más, por lo que se estaba volviendo obvio que nadie más que nosotros podía producir este disco, hablándolo honestamente. No creo que nadie hubiese dedicado el tiempo para hacer este disco de la manera que se debía hacer. Fue una verdadera labor de amor, una definición clara de "trabajo con amor". Fue hecho por nosotros  y se hizo para nosotros. Eso es Faith No More, es lo que realmente es.

REG: ¿Y fue algo genuino de ustedes,  Sólo de Faith No More?

Mike: Yo creo que sí, nadie externo estaba involucrado, nadie nos dijo que podíamos o no podíamos hacer. Cosa que siempre había sucedido en el pasado. O tener que hacer lo que el sello quería, el sello te decía que tenias que hacer esto, o el representante quería que hicieras lo otro, ya no tememos más de eso.

REG: Entonces Mike (Patton) ahora es el jefe de ustedes (el disco será lanzado por el sello Ipecac, propiedad de Mike)

Mike: (Risas) ¡Él es el presidente de mi sello! ¿Te das cuenta de lo increíble que es eso? Pero voy a recalcar que:  tomó su tiempo para que llegamos ahí, no nos saltamos ninguna etapa en el camino. Se necesita mucho sentido común y experiencia suficiente como para no estropearlo todo. Así que estoy muy orgulloso en este momento. Toda la culpa y todo el merito es de nosotros mismos.

REG: Dijiste que Mike hizo un gran trabajo en la voz, pero ¿Cuanto fue lo que contribuyó al proceso de escritura de las canciones?

Mike: El es un "perro grande" Puede puede llegar donde quiera ¿sabes lo que quiero decir? canta de la forma que quiere cantar. Lo mejor fue el proceso de colaboración, el estaba muy cómodo, era lo que el comentaba. Se estaba divirtiendo mucho haciendo todo. Muy cómodo y con mucha naturalidad y no parecía nada difícil para el a final de cuentas. Lo que quiero decir es que a la hora de la verdad, Bill era la cara. Porque el (Mike) y Bill trabajan bien juntos, ellos ajustan todo para fusionar los elementos. En cuanto a mi, yo trabajaba más en la parte de los arreglos, por eso tenía que ver como Mike hacia las voces... y lo que podría hacer mas o menos desde mi lugar, pero mucho más en los arreglos.

REG: Después de todo tu eres un baterista ...

Mike: Exactamente. Así fue para este trabajo de escritura propiamente tal, las cosas quedaban en Bill y Mike, y en cierto modo en un momento me di cuenta que eso era bueno y confortable. Hablando con Mike, me dijo que le encanta este álbum, que fue muy divertido de hacer y que le gustó mucho y que se siente orgulloso de el. A todos en la banda les encantó el resultado final, no hay mucho más que decir, solo agregar que estoy muy gratificado por todo eso.

REG: Los discos de Faith No More siempre tienen canciones muy diferentes entre ellas, lo que es bueno. Pero, ¿cómo funciona esto para ustedes a la hora de componer,  es cómo que ustedes trabajan bajo una premisa para grabarlas así?

Mike: ¡Oh!, no, no es una regla,  es como se dan las cosas...

REG: Pensé que me dirías eso ...

Mike: Tiene que ser así, porque si intentas hacer algo de cierta manera, así como con una premisa, creo que estás errado, ya que tu tendrás a "alguien manejando el bus" y no a la canción misma. Nunca las creamos así. Hablando de épocas pasadas, el sello etiquetaba todo, así como "tu eres el tipo del rock, tu eres el tipo del rap, tu eres eres el chico funk", parecía que cada uno era una sola cosa. Y esta banda nunca fue así. Cada miembro puede trabajar con varias cosas, todos somos personas muy diferentes entre nosotros. Si todas las canciones son diferentes entre si, o si algunas de ellos son diferentes de las otras, así es como nosotros somos. Nunca hemos hecho un "We Care A Lot Parte 2", cambiamos con cada disco, y si no fuese así, estaríamos fastidiados, la preocupación es siempre hacer algo mejor de lo que ya hicimos.

REG: Parece que es difícil elegir el nombre de una canción para el título de un disco. ¿Cómo llegaron al titulo "Sol Invictus" en esta ocasión?

Mike: Siempre lo decidimos a ultimo momento y esta vez parecía obvio que sería esa canción. Siempre lo elegimos por la música y no por el título en si. Primero existía la canción "Sol Invictus" y luego teniamos el disco "Sol Invictus". Fue lo mismo con "The Real Thing" "King For A Day" "Indroduce Yourself"... viene siempre la canción antes y después del título del disco, y siempre después de tener todas las canciones. No sé, elegimos esa porque nos parecía obvio que tenía que ser el título. Nunca ha sido difícil elegir, nunca nos dio trabajo, es a través del sentimiento, algo que haga sentido. En este caso "Sol Invictus" era la canción adecuada porque – no sé - Habla de tener respeto por ti mismo, de hacer lo mejor posible y sin importar lo que digan, de hacer lo mejor que tu puedes. Es difícil explicarlo, pero tiene mucho sentido para mí.

REG: ¿Y por qué eligieron “Motherfucker” como single? Es una canción que no parece nada fácil que sea tocada en las radios, por ejemplo, esto por su titulo.

Mike: (Risas) Creo que de alguna manera tiene sentido, tienes a Roddy y Mike cantando juntos, lo que me gusta. Fue una de las canciones que Mike hizo el coro y Roddy los versos, es una canción muy simple y muy directa. Para mí la canción es simple y fuerte para una primera impresión. La tocamos en vivo antes de que el disco estuviera listo y funcionó. Creo que el título por si solo es bueno, entrega el mensaje de que vamos a tocar nuestras canciones de la manera que queremos, que estamos cansados de hacer algo para el formato de las radios y de ser parte de ese juego. Esta es nuestra canción y la vamos a tocar a nuestra manera, creo que esta es la mejor forma de explicarlo.

REG: Además de esa, debes tener tus canciones favoritas en el disco ...

Mike: Honestamente me gustan todos mis "hijos" y me encantan todas juntos. Pero realmente la que mas me gusta es "Black Friday", que es un poco diferente, un poco "up tempo" (Energética). Y “Matador” porque es grande, intensa y emocional, me encanta “Sol Invictus” también, “Sunny Side Up” y “Cone Of Shame” la que tiene un desempeño vocal fabuloso. Esas son las que podría destacar pensándolo así a la rápida.

REG: Si fuera posible hacer una comparación ¿Este disco es más como "The Real Thing" o "Angel Dust"?

Mike: Es una buena pregunta (pensativo) ... No sé por qué, pero probablemente diría "Angel Dust", porque es un poco oscuro, tal vez un poco más temperamental y emocional, pero de verdad es una gran pregunta, nadie me la había hecho antes (perplejo) ... ¿Qué opinas tú?

REG: No lo sé, tengo que escuchar este nuevo disco más veces

Mike: (Risas) ¡Es una buena respuesta!

REG: ¿Consideras que estos dos discos son los mejores de Faith No More?

Mike: No sé, me encantó la experiencia de haber hecho "King For A Day...". Me encanta ese disco, pero no lo sé, puedo encontrar cosas buenas en todos ellos, siempre hicimos lo mejor que pudimos en cada una de esas épocas.

REG: Cuando estaban en la gira de reunión en 2009, ¿Consideraron llamar a Jim Martin y Chuck Mosley, aunque fuese solo para tocar en algunos shows?

Mike: Tuvimos una conversión con Jim, pero no siguieron adelante, no funcionó. Puedo decir muchas cosas al respecto, pero lo que quiero decir es que para mí, yo estoy muy contento con Jon. Esos dos discos en los que Jim no tocó ("King For A Day ... Fool for a Lifetime" y "Álbum Of The Year") realmente me encantan. Con Jim, creo que no habríamos hecho este disco. Eramos muy cercanos en el pasado, pero no tuvimos la oportunidad de ver si con el podíamos haberlo hecho. Entonces no habríamos llegado hasta donde estamos ahora. Con Chuck hicimos algunos conciertos en San Francisco, lo que fue muy divertido, e intenté llamar a Jim para que estuviera en los mismos shows, pero simplemente no funcionó. Para mí estar en Faith No More en 2015, sin duda se trata de vivir en el ahora, algo diferente al pasado, Si no, no habríamos realizado este disco. Creo que se tomó la decisión correcta, porque tenemos el disco y, si no fuera así, no lo habríamos hecho de esta manera.

REG: Mike Patton tiene fama de tener cierta aversión de girar con Faith No More, considerando a la banda "demasiado mainstream" y prefiere tocar con sus proyectos algo más pequeño. ¿Esto es verdad?

Mike: Creo que este raciocinio un poco simplista. Él lo pudo haber dicho en el pasado, pero si yo creo eso? No, no creo. Y de nuevo te lo digo: porque tenemos un disco que nos gusta mucho y estamos muy entusiasmados de tocar. También está feliz de tocarlo, es como te lo digo, todo está funcionando como debería funcionar, es por eso que es genial estar en esta banda en este momento. Tenemos un disco que que nos gusta, en el cual creemos y queremos tocar. Eso es lo emocionante en este 2015, es muy especial y me gusta mucho.

REG: Van a estar tocando en Rock In Rio en septiembre ¿Han pensado lo que tocarán, será un repertorio de clásicos o incluirá muchas de las canciones nuevas?

Mike: Ah, siempre las mezclamos... Hemos estado tocando las canciones de este disco ¡antes de que fuera lanzado! Vamos a tocar las canciones que tu esperas que toquemos, otras que no te imaginas que vamos a tocar y algunas de las nuevas también.

REG: ¿Cuáles son las canciones nuevas que han tocado en los últimos shows?

Mike: Hemos tocado nueve en vivo, la única que no hemos tocado es "Rise Of The Fall". Generalmente ponemos unas tres o tal vez cuatro. Entre las 20 que aproximadamente tocamos, es un buen porcentaje de material nuevo. Pero no tocamos las mismas todas las noches, vamos variando.

REG: Su primera vez en Brasil fue en Rock In Rio de 1991 y muchas personas tienen ese show como uno de los mejores momentos del festival. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Mike: ¡Fue una locura! Superó nuestras expectativas. Como personas y como banda, nosotros estábamos hechos para eso, para ese caos, para esa energía, la cual nos encanta y de la cual sobrevivimos. Sentimos mucho esa energía y siempre pensamos en volver, aquello es una gran parte de lo que somos, lo que profundamente somos. sin errores. Creo que todos lo aprovechamos bien, así que, es especial para todos nosotros.

REG: ¿Consideras que ha sido unos de los mejores shows de Faith No More en su carrera?

Mike: Ah, no lo sé, nunca pienso en ese tipo de cosas. Ciertamente fue uno de los más importantes, no hay dudas de eso. Tocar en un escenario de esos con grandes bandas, con un gran público y tener la posibilidad de mostrar quienes eramos, con pasión y con fuerza... Si, fue una gran noche, absolutamente.

Traducción al español por faithnomore4ever.com

Todos los créditos para Marcos Bragatto y Rock Em Geral. Te dejamos el enlace con la publicación original en portugués.

Tu opinión es importante!