16 de septiembre de 2015

REVIEW: Faith No More y su debut en Costa Rica

Faith No More en Costa Rica
Parque Viva, Alajuela
15 de Septiembre, 2015
Por Luis Diego Solano para faithnomore4ever.com

A inicios de los 90´s era común encontrarse en las ventas de cassettes, y de los incipientes discos compactos, todo material referente a un demoledor nuevo movimiento como lo era el grunge. Pearl Jam, Alice In Chains, y por supuesto Nirvana, entre muchos otros, se abrían camino en medio de otras propuestas como el pop, sumado al fuerte posicionamiento en el área latinoamericana del rock en español. Y en medio de ese torbellino de camisas con cuadros y jeans rotos continuaba reclamando su lugar una banda que desde California destrozaba lo convencional en la música, en letras, en imagen... ¡en todo! Faith No Man había mutado, y con la llegada de un nuevo vocalista, Faith No More marcó como suyo el terreno que desde los 80´s y hasta este 2015 nadie ha siquiera competido por arrebatar.

Su llegada a Costa Rica no fue gracias a la comercialización mediática que si tenían otras bandas angloparlantes en ese momento, situémonos en el contexto cuando 'The Real Thing' vió la luz. Su ultra-himno "Epic" disparó la curiosidad de aquellos quienes coqueteaban con la patineta en tardes veraniegas, y apartir de ahí todo fue historia, ese matrimonio que por décadas tienen picos de éxtasis, como cuando publicaron el "Angel Dust" y todos coreábamos 'Caffeine' y 'Midlife Crisis', o bien de desencanto y hasta ira al conocer la noticia de su separación. Lo cierto s que para ese hoy lejano 1998 la posibilidad de tener a Mike Patton y compañía por este lado del globo era algo utópico.



11 largos años pasaron y vino lo inesperado. La misma alineación maravillosa que cerró el ciclo de los imponentes años 90´s regresaba, ¡y por todo lo alto! The Second Coming Tour anuncia la vuelta de una banda consentida, querida, admirada... idolatrada. Regresa la efervescencia, la irreverencia, ¡la magia! En Centroamérica el paso más cercano era por México, luego pasaban al cono sur a Argentina, Brasil y a su querida Santiago de Chile. Festivales en Europa le siguieron, en Estados Unidos, y "ticos" afortunados contaban sus experiencias de ver y escuchar a Gould destrozar ese bajo, a Bordin disparar esa batería o a Bottum y Hudson en esa sincronía perfecta. Escuchar los relatos de un concierto de Faith No More resultaba algo alucinante, así como doloroso, al saber que para poder tener acceso a estos 5 titanes tendríamos que viajar a otro país, con todos los esfuerzos que esto genera.

 

Llega este 2015 y luego de 18 años anuncian su "Sol Invictus". Expectativa general, ¿cómo suena algo inédito luego de tanto tiempo? ¿Harán gira? ¿Pasarán cerca? Poco a poco las dudas se van disipando, un disco fuerte, fresco, es Faith No More en su esplendor. Van de gira y pasan por Latinoamérica. ¿Fechas? Las mismas que esperábamos, hasta que... lo impensado, se anuncia sin ningún tipo de rumor previo, por ende de preparación para sus seguidores, ¡que la gira por Latinoamérica abriría en Costa Rica! Extasis total con una antesala de incredulidad generalizada, quién en su sano juicio imaginaba que Faith No More, ¡esa banda de culto y de referencia obligatoria para decenas de otras tantas estaría en nuestro país! ¡Al carajo todo!


Los preparativos obligatorios, reuniones de amigos con recuerdos de un tiempo arrasador, repaso de discografías, videos en plataformas que en los añejos 90´s no teníamos (ver las locuras de Patton en Youtube es un lujo que nos pudimos dar hasta tiempo después). El ritual de la compra del ticket, así como la cuenta regresiva. Finaliza su periplo por EE.UU y próxima parada, Costa Rica. Lo anuncian en sus redes sociales oficiales, y comparten imágenes de la banda disfrutando como veinteañeros la costa caribeña de este país que los esperó 3 décadas, ¡y ya los tiene aquí! Entrevistas se leen a diario en las cuales el buen Billy Gould afirma que es su visita número 15 o 20 a tiquicia, ya que tiene grandes amigos aquí y conoce nuestras costumbres y nuestra "Pura Vida", por lo que deja ver que los demás miembros tienen ansias para tener ese "cara a cara", por fin, con la fanaticada tica.


Foto: Faith No More (Facebook Oficial)

Con los característicos desfiles y celebraciones patrias, ya que el 15 de Septiembre se conmemora un año más de la independencia, inicia un día muy distinto, comienza el día en que se cumple un sueño, se cierra un ciclo. La tarde alajuelense, región occidental del Valle Central y sede del concierto, deja ver que hará una noche esplendorosa, como es tradicional en ese sector. Temperatura cálida invita a hidratarse con las cervezas de rigor, la plática previa no podía ser sobre otro tema, "¿quién se imaginaba que este día llegaría, cabrones?", comentábamos la comitiva organizada para asistir y vivir el concierto en un bar cercano. Es tiempo de movilizarse, nos vamos al Parque Viva, recinto inaugurado hace pocos meses y que cuenta con todas las facilidades para ser testigos de un concierto colosal. Al llegar presenciamos lo esperado, una afluencia de público tibia, sabíamos que no sería un lleno escandaloso, pero si contábamos con que los asistentes harían las veces con sus voces y palmas de los miles que no escuchan este tipo de propuestas musicales (no seré prejuicioso en esta reseña, aunque adjetivos para describirlos me sobran).


Los teloneros fueron la banda nacional Movement In Codes, quienes a las 19:00 hrs. en punto iniciaron su participación. Siempre cuesta tratar de calentar a un público que está como león ansioso esperando el acto principal. En esta ocasión el acto de apertura contó con la aprobación del respetable y lo despidió entre aplausos para darle paso al banquete.



A las 20:33 hrs las luces se apagaron, cesaron las notas de las baladas sesenteras que pusieron el ambiente acorde para la experiencia que se venía. Fondo de cortina con pliegues, todo cubierto por mantas color blanco, y las infaltables flores adornaban un escenario impecable. La marcha de los 5 jinetes conquistadores provocan el griterío de las aproximadamente 4 mil personas presentes, y los primeros retumbos cardíacos de 'Motherfucker' inician la ceremonia. Las primeras frases en voz de Roddy Bottum ponen de manifiesto que el sonido es óptimo, potente, y cuando ingresa el volcán que sale de la úvula de Patton no deja espacio para la duda, esta noche será inolvidable. Un carrusel de emociones afloran en cada acorde que cambia, en cada tonalidad de la voz de Mike, en cada salto que da la banda. Nos revuelcan por pasajes de ternura, de éxtasis, de locura y frenesí.

Foto: David Chacón / ticonciertos.com

Un arsenal de adrenalina se instala en el lugar, 'Be Aggressive', 'Caffeine', 'Everything´s Ruined' cargan la noche y obligan a los saltos, al "crowd-diving", los Faith No More se pasean por el lugar demostrando su rodaje, domando el recital. Vestidos de blanco absoluto y con pañuelos alrededor de sus cuellos color azul y rojo, rindiendo claro tributo a la fecha que se celebra en su país anfitrión, saben que tienen al público en sus bolsillos.

Foto: Move Concerts CR

Un alto en el camino y las primeras palabras, en español, inglés y una mezcla bastante cómica, hacen referencias a localismos propios de Costa Rica, "quiero Gallo Pinto" (platillo típico local) o el grito en voz de Patton del "Pura Vida ticos" dan paso a uno de los momentos más disfrutados de la noche, 'Evidence' suena con una interpretación simplemente impecable, y después de esta revuelcan todo con 'Epic'. Una tras otra, no hay tiempo para respirar, ¡vienen con todo!, ¡van a arrasar!

Foto: David Chacón / ticonciertos.com

Continuaron con un repertorio privilegiado, en el cual brillaron las infaltables 'Gentle Art Of Making Enemies', 'Ashes To Ashes' y 'Midlife Crisis', y antes de comenzar el habitual intermedio de la misma, Patton reprendió a los presentes con su habitual irreverencia al pronunciar en perfecto español "no, no, no... ¡una mierda!", ya que durante el tradicional coro las voces no llenaron las expectativas del exigente vocalista, para dar paso al acostumbrado intermedio, esta vez con el cover de  la canción 'Lowdown' de Boz Scaggs. Y es que si de algo puede jactarse Mike, es de su virtuosismo vocal. Durante la velada las miradas de asombro y admiración sobraron. Está cantando como nunca, registros que van desde la dulzura y limpieza en 'Easy' hasta gemidos estridentes en 'Separation Anxiety'.

Foto: David Chacón / ticonciertos.com

Uno de los puntos más altos, y con esto voy a darme una licencia personal, fue con la interpretación de uno de los hitos que tiene "Sol Invictus", de principio a fin, 'Matador' es una oda. Cada uno de los miembros en su rol, llenando el espacio de manera magistral, acuerpados por una voz privilegiada, fuera de serie.

Foto: Move Concerts CR

Los costarricenses fuimos consentidos una y otra vez, al poder contemplar la entrega de esta banda, misma que se ve a leguas que disfruta este nuevo aire. Su cohesión se hace palpable con el transitar del concierto, durante el cual se distingue la camaradería y buena onda que existe entre ellos, dando como resultado una "performance" por todo lo alto. Y reitero que el público de anoche fue afortunado, ya que después del repaso, ya a estas alturas de características épicas (me perdonan el cliché), la sección de cierre no podía ser diferente. Tras una primera despedida precedida por la poderosa 'Superhero' y 'Zombie Eaters', una de las revelaciones de la velada, que abrió para servir de antesala a las palabras de Patton, quién extasió a las presentes cuando dijo "esta es para todos vosotros, ¡feliz Día de la Independencia ticos!", y Gould junto a Bordin dispararon 'We Care A Lot', desatando el completo frenesí en el ya de por si demencial Parque Viva.

 
Foto: Backstage Magazine

Con 'This Guy´s In Love With You', de nuevo exhibiendo virtuosismo y buen gusto, llegó la segunda despedida, la cual todos supusimos se trataba de la definitiva, pero no fue así niños y niñas, porque hubo más Faith No More. Regresaron y explotaron con un gusto particular, un detalle improbable, un lujo, interpretando de su disco Introduce Yourself del '87 'Chinese Arithmetic'. Ahora si, ya no se podía pedir más, se volvería algo cercano a un pecado capital. 19 joyas para coronar una noche con un "¡nos vemos la próxima!".

Fue así como paso a paso la gente se fue retirando de las instalaciones, en medio del infaltable susurro comentando lo magistral de la noche. De inmediato comenzó la búsqueda de fotografías, videos, de cualquier tipo de memorabilia emocional que nos mantenga vigente una velada que no queremos se acabe. El periplo de Faith No More por Latinoamérica recién inició en Costa Rica, con una fecha que ya quedó registrada en la historia no sólo del rock en el país, sino de la música y la cultura, por que tal como lo comentábamos con un buen amigo, compañero de conciertos, y yo antes del recital, el rock es cultura, y Faith No More es parte fundamental en este portafolio. Esperamos con ansias las presentaciones por el resto del cono sur, lugar donde la banda tiene su casa, por lo que no dudamos que allí también harán historia.

Foto: Move Concerts CR

Faith No More, Costa Rica
Parque Viva, Alajuela
15 de Septiembre, 2015


Motherfucker
Be Aggressive
Caffeine
Everything's Ruined
Evidence
Epic
Black Friday
Midlife Crisis
Cone Of Shame
The Gentle Art Of Making Enemies
Easy
Separation Anxiety
Matador
Ashes to Ashes
Superhero
----------------------------
Zombie Eaters
We Care A Lot
This Guy's in Love With You

----------------------------
Chinese Arithmetic
 
Version > 09.15.15



VIDEOS FAITH NO MORE
PARQUE VIVA, ALAJUELA, COSTA RICA








Tu opinión es importante!

  1. Fue un concierto de lujo!, Pobre la gente que no pudo asistir, no tienen idea de lo que se perdieron! Mil Gracias FNM,!!!

    ResponderEliminar