5 de febrero de 2016

HISTÓRICO: Se cumplen 25 años de la primera visita de Faith No More a Chile

Por Andremores

Hoy es un día más que especial para muchos de nosotros, se cumplen 25 años del debut de Faith No More en Chile, ocurrió en la Quinta Vergara, en la trigésima segunda edición del festival internacional de la canción de Viña de Mar, específicamente en la primera jornada del evento, que comenzó un 5 de febrero 1991, fecha en que Roddy Bottum, Billy Gould, Mike Patton, Mike Bordin y Jim Martin pisan por primera vez un escenario nacional. La banda estaría tocando dos noches, asi se estilaba en esa época en Viña. Esta es una fecha marcada y recordada cada año por estos lados (me refiero a este sitio) Ha pasado el tiempo y se ha comentado en general lo que fueron estas actuaciones, las anécdotas, alguna vez hemos comentado también lo extraño y genial que fue todo esto.


Para quienes no son de Chile y no saben el por qué de lo extraño de esta actuación, lo pondremos en un breve contexto. Hay varias razones, como la situación del pais en ese momento que da para comen tar más, pero hoy nos centraremos netamente en lo musical. El Festival de Viña del Mar es una competencia internacional de artistas, que presentan una canción en representación de su país, también cuenta con una competencia folclórica, y con números nacionales e internacioles que se presentan en el festival, generálmente latinos, interpretes música romántica y bailable especialmente, aunque en su historia este festival ha tenido números anglo o diferentes a su tendencia, pero nunca nada algo como Faith No More (incluso hasta los dias que corren) era extraño que una banda como FNM estuviera actuando allí, hay historias del por qué sucedio y todo, pero no es lo que nos convoca hoy. Faith No More venía de tocar en Rock In Rio con bandas como Guns N' Roses, Billy Idol o Judas Priest y en Viña ese año compartieron cartel con el puertorriqueño Chayanne, los venezolanos Ricardo Montaner y José Luis "El Puma" Rodríguez, los mexicanos Yuri y Armando Manzanero, números de varieté y humoristas chilenos como Hermógenes Conache y El "Palta" Melendez. ¿LO PUEDEN CREER? Faith No More estuvo ahí... Pero hoy no haremos un largo repaso de esas noches (quizás en otra ocasión) tampoco contaremos una noticia, de lo que si hablaremos, será de una y idea y un deseo personal que no estoy seguro que todos compartan, pero ya llegaremos a eso.


Le guste a quien le guste, el Festival  de Viña es el más importante del país, al menos en su tipo y se dice también (bajo este parametro) que lo es en todo latinoamérica. Es un evento del mainstraim chileno que ha perdurado en el tiempo y que se lleva toda la atención durante una semana de febrero, en lo personal, creo que alguna de la gente que lo ve, no le gusta tanto la música, solo se motivan por ver el evento y lo anexo que puede conllevar, en mi caso no es un festival que siga o vea y en general a la gente que le gusta o son fan de Faith No More y el "rock" tampoco, puedes llegar a verlo si estás en una reunión familiar o similar. Yo lo he visto cuando me he enterado que cierto artista que está en mi órbita musical actuará allí, pero eso sucede MUY poco. En 1991, lo vi por TV y lo tengo como una fecha especial. En aquella época lo comentamos con amigos, luego al volver al colegio. En mi caso y tomando en cuenta que era niño, hacía poco tiempo me estaba inetesando y gustando la música seriamente. Y viendolo a la distancia, ciertamente lo de Faith No More es un espectáculo que creo en un 99% no se volverá a repetir en el Festival de Viña, si espero que se repita una actuación de la banda en la ciudad o ese mismo lugar. Desde esas actuaciones de 1991 comienza una buena historia entre la banda, los fans y el público chileno en general.


Nombraba algunos artistas que estuvieron compartiendo cartel con Faith No More en esa versión del festival de Viña, pero falto mencionar una cantante, que actuó una de las noches que FNM se estuvo presentando en la Quinta Vergara, ella es Myriam Hernández (sabemos la historia) pero hoy no me voy a hacer el cool despotricando contra ningún artista que quizás no sea de mi agrado, como alguno que nombré anteriormente, y menos de la propia Myriam Hernández, tengo mis razones...

Uno o dos años antes de esa versión del Festival de Viña (1991) ya conocía la música de esta cantante, como lo mencioné, era niño, pero hasta hoy tengo recuerdos de viajes en auto con parte de mi familia, en los que una querida tía ponía unos cassettes de Myriam Henández, y ella iba feliz de la vida escuchándola, ella era como una gran fan de Myriam, así que si a mi tia le gustaba Myriam Hernández, es porque ella veía algo en ella o en su música que yo no he podido ver hasta ahora, lo que automáticamente denota la sabiduria musical de mi tia en desmedro de la mia, bueno... es mi tia, así que si le gustaba aquella música debe ser buena, siempre confié en mi tía, me daba buenos consejos y era inteligente en todo sentido, asi que en ese punto no puedo discutirle nada.


Para conmemorar esta fecha especial, repasemos brevemente las visitas a Chile por parte de Faith No More. Comienzan con lo que hemos estado hablando, el año 1991 en Viña del Mar, imborrables las anécdotas con Antonio Vodanovic, la propia Myriam Hernández y muchas otras, sumado al poder ver en esa epoca y a mi edad ese alucinante show. Luego vino Monsters Of Rock (1995) donde el maestro de ceremonia aceptaba el cariño rechazado por el 99.9% de los artistas, ese cariño que se expresaba con el lanzamiento de pollos y no de los que se comen, aun así el quería tragárselos e invitaba a la gente a que le lanzaran ese cariño dentro de su boca para saborearlo.


También recuerdo el año 1997, cuando veiamos con tristeza como la banda no pasaba por acá y más cuando al año siguiente se separaban. Ya nos remontamos al año 2009, cuando FNM vuelve a Chile después de 14 años y se daban cuenta de lo que se había generado en este país ante su larga ausencia, y con intensos shows lo agradecen, llenan un estadio y siguen sumando más anécdotas y guiños a la cultura popular local.


Pasamos al 2010 cuando aceptaron la invitación que le hicimos los fans para que "cerraran su carrera" aquí en Chile, en esa venida, también aceptaron la invitación para actuar en beneficio de unos lindos niños y de paso divertirse un poco más también confesando su total admiración por Don Corleone, o el 2011 cuando la banda, después de "su termino" resucita, y llega a Chile para hacer lo que hasta ese momento no habían hecho en ningun lugar, prsentar en vivo un disco entero y tocar canciones que nunca habían tocado en su historia, cantar junto a un coro, además de agregar una canción nueva que venian tocando hace poco.


Entremedio con varias visitas de sus integrantes, como Mike Patton o del mismo Billy Gould que le encantó el país desde que lo pisó, por lo que estuvo viviendo un tiempo aquí e incluso tuvimos las visitas de ex miembros como Trey Spruance (solo o como invitado de FNM) y el mismísimo Chuck Mosley, que si bien su historia con la banda es anterior, le pudimos expresar nuestro respeto y cariño. Hasta llegar a la reciente visita (2015) donde tocaron en Santiago Gets Louder, ocasión en que definitivamente desataron su amor incondicional por Mr. Corleone, brindándole un gran homenaje, y donde ocurrió algo especial también, que en un momento pensabamos imposible, tocar nuevas canciones, pero esta vez, con un nuevo disco bajo el brazo.


FNM en Chile ha hecho muchas cosas especiales... Yo me pregunto... ¿Por qué no hacer otra? ¿Será posible que durante que este año (2016) podamos celebrar estos 25 años con Faith No More en Chile? Muchos dirán ¿Pero cómo, la banda visitó Chile hace unos pocos meses? Si, es verdad, pero pocos años atrás, FNM visitó Chile 3 años seguidos (2009 / 2010 / 2011) y cada unos de esos años, la banda hizo cosas distintas. Uno como admirador del grupo, siempre va a querer que su banda favorita visite su pais, si es posible todos los años, pero las cosas no son así, pero si lo fueran estariamos ahí cada vez, toquen en el lugar que sea, y siempre vamos a tener una excusa para justificar un poco ese deseo. En este caso no me parece una excusa basada netamente en el deseo o el gusto por la banda (cosa que ya es suficiente) quiero decir que no es como el niño que quiere su dulce solo porque le gusta, esta idea y deseo tiene un trasfondo motivado también, por este importante acontecimiento,  los 25 años de la primera visita de Faith No More a Chile, algo que se da una sola vez en la vida.

Es un deseo deseo personal que estoy seguro que muchos van a compartir. Pero la idea o deseo que planteo, no solamente es que FNM visite Chile, alli no hay tanta novedad en cuanto a lo que me gustaría, yo hablaba de hacer algo especial otra vez ¿Se imaginan a Faith No More tocando en la Quinta Vergara nuevamente? en el mismo lugar, después de 25 años y donde se abrió la historia? pero OJO, no estoy hablando que toquen en el Festival de Viña (Casi imposible) si no en un evento aparte, un show de la banda por si sola, imagino a la gente viajando en masa desde Santiago y regiones a Viña del Mar para verlos y celebrar. OK, quizás sea una locura, una fantasia ¿pero no es la vida una locura en si, que debemos alimentar de sueños sanos?


Aunque lo anterior no me parece tan descabellado, porque La Quinta Vergara es un escenario que está abierto y cobija varios shows musicales durate el año, más allá del Festival de Viña. Si tomamos en cuenta que así como el 2009 a uno de los shows se le dio el tenor de una gala, el show del 2010 como una despedida, este podría hacerse como una celebración, una gran fiesta, para celebrar estos 25 años de la primera visita de FNM a Chile, y nuevamente expresar nuestro cariño, ver un gran show y rememorar aquella primera visita de 1991.

Yo se que a FNM lo quieren en todo el mundo, en cada país y que ellos muestran reciprocidad ante ello, y seguramente habrá distintas maneras de expresar cariño y admiración, Yo puedo hablar con propiedad (aunque esta vez corto) como se da esto en Chile, aquí tenemos nuestra manera de expresar ese cariño y admiración hacia ellos, la que se han ganado por su música, carisma, etc. y también la canalizamos mediante este sitio.

Pero vamos, estamos hablando de sueños, si lo que se comenta aquí no ocurre este año, espero que  se pueda dar algún día, no es fácil, aunque si lo vemos simple, La Quinta Vergara es un lugar más y la banda podría tocar allí, pero que esto llegue a ocurrir no depende de los deseos de un fan, e inclusive no depende de la misma banda hasta cierto punto, primero alguien debe proponérselo, ver si este año habrá alguna extensión de la gira de Sol Invictus o algunos shows. Generalmente FNM toca en Santiago, pero sería genial (para mi) agregar este show en Viña, este año o en su próxima visita al país, o sencillamente como un show único y exclusivo.

Yo no se si esto lo leeré alguna vez en el futuro, pero estoy seguro que a mi y a quienes lo leerán, muchos otros sueños se nos habrán cumplido, y se haya cumplido o no lo que planteé hoy aquí, seguramente pensaré que para soñar solo se necesita un mínimo de imaginación, además es gratis, por lo que seguiré soñando.

Foto: Ignacio Galvez

Hoy se cumplen 25 años de la primera visita de Faith No More a Chile, si fuera una matrimonio serían las bodas de plata, pero definitívamente y en este caso particular, lo de FNM y los fans chilenos no podría ser un matrimonio, ya que en muchos de ellos, el amor se acaba, lo que lleva a una sepración o divorcio, cosa imposible que ocurra entre Faith No More y nosotros.

Bonito sueño...
 

Tu opinión es importante!

  1. ese año me habían llegado unos videos de la actuación de Faith no More en Satuarday Night Live y sabía que sería un hito, no podía entender como los habían traído a la máxima expresión de cartuchismo que era el festival de viña, jeje, por eso no me sorprendió todo lo que sucedió en el escenario, esa era la propuesta de Patton y sus muchachos, fuimos escondidos con 2 compañeros de la escuela naval, dejamos los uniformes en la casa de mis papas en agua santa y nos fuimos piola para que nadie nos cachara, fue memorable, épico, inolvidable, cuando volvimos nos preguntaron en que andábamos, dijimos que habíamos ido a tomarnos unos helados a Reñaca jajaja, que locura, la segunda noche fue simplemente genial, cuando cantó epic subió un compadre al escenario y patton le pasó el micrófono y el loco no cachaba nada, es verdad que quedamos como 2000 compadres, pero gozando a toda velocidad el concierto, creo que fue un momento único e irrepetible, de esos que te marcan en la vida.

    ResponderEliminar