25 de febrero de 2016

Who Cares A Lot?: Similitudes y coincidencias entre Viña del Mar (1991 / 2016)

Este año se están cumpliendo 25 años del primer show de Faith No More en Chile, lo celebramos y comentamos el día que ocurrió y lo seguiremos celebrando con algunas cosas esta temporada. Parte de esta celebración la continuamos hoy con esta nota, recordando que Faith No More tocó por primera vez en Chile en el Festival de Viña del Mar, en febrero de 1991, debutando en el país con dos actuaciones en la Quinta Vergara. Ya Sabemos lo anecdótica que fue esa primera visita, esos shows y como se  transformaron en un momento de culto en Chile, con epsodios que contribuyeron mucho a la relación entre Faith No More y sus fans chilenos, los más antiguos, los más nuevos, todos en general.
 

En esta nota básciamente queremos marcar algunas similitudes y coincidencias directas e indirectas entre la versión del Festival de Viña del Mar de 1991, en la que estuvo FNM, en comparación con la versión actual del certamen (2016). Como hemos comentado anteriormente y aunque no nos gusta generalizar, el Festival de Viña no es un evento que sigamos particularmente, ni nosotros ni los fans de FNM, pero la gran cobertura que tiene por parte de los medios en Chile, hace que nos enteremos de algunas cosas con las que podemos hacer algún nexo en cuanto a curiosidades.

A fines del año pasado (2015) nos enterabamos que uno de los confirmados de Viña del Mar para su versión 2016, tenía algo que ver con Faith No More, y que de cierta manera y para los más romanticos o que añoran y recuerdan buenas épocas preteritas, sería como que FNM, de cierto modo volvería a estar presente en ese escenario al menos un momento o en su defecto haria recordar esas actuaciones en La Quinta Vergara. Pero antes de comentar eso, veamos otro par de coincidencias o nexos de la versión del Festival de Viña de 1991 con la actual. En 1991 FNM compartió cartel (entre otros) con el cantante romántico Ricardo Montaner, que también forma parte de la versión actual del festival, quien incluso animó (sin mucho exito) este Festival el año 2005, esto trás la salida de Antonio Vodanovic como histórico animador (casi 30 años) Si, Antonio Vodanovic el mismo a quien Mike Patton besara, acariciara e hiciera bailar, y quien el entregará la gaviota un día a Billy Gould y al otro al propio Patton, eso por una parte. Lo otro que podría tener cierta relación es la precencia del cantante pop británico Rick Astley, del cual Faith No More y Mike Patton en en el ultimo tiempo han hecho un par de mini versiónes de su mayor éxito 'Never Gonna Give You Up'. El más reciente Rickroll fue en el show de la banda en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina (Septiembre 2015) Si bien las dos similitudes o coincidencias que mencionamos hasta ahora entre Viña del Mar 1991 y 2016, no son lo que motivan esta nota, hay alguna relación, lejana si se quiere, pero relación al fin.

Retomando el principio y lo que me motiva esta nota, podemos comentar que a fines del año pasado (2015) nos enterabamos de un artista que tiene que ver o tiene relación directa con FNM en lo musical, y que se estará presentando en el Festival de Viña de Mar 2016. Se trata del renombrado Lionel Richie. compositor original de la canción 'Easy' versionada por Faith No More como bien deben saber.

 
'Easy' tuvo gran éxito con su versión original con The Commodores en 1977 (Lionel Richie incluido) y en la versión de Faith No More también, quienes comenzaron a tocar la canción en vivo en 1990, la que posteriormente (1992) grabarían y lanzarían en una versión en estudio que sería incluida como bonus track en nuevas ediciones de 'Angel Dust' y en algunos singles, además de ser añadida en un infinidad de recoplicaciones de baladas populares, como "Power Ballads" y otras. Además, esta versión de Faith No More cuenta con un videoclip oficial.


Desde 1990 y hasta los dias que corren 'Easy' es una canción habitual en el reperotrio en vivo de Faith No More y una de las canciones (junto con Epic) o la canción por la cual cierto público más conoce a FNM, pero esto, básicamente por quienes nos son fans de la banda o no conocen mucho de ella. A diario en las redes sociales y plataformas de videos se pueden ver nuevas interpretaciones de 'Easy' tanto en guitarra, piano, a capela o de cuanta forma exista por parte de la gente, siendo la mayoría inspiradas en la versión Faith No More, incluso hasta el día de hoy, muchas personas creen que 'Easy' fue compuesta originalmente por Faith No More.


Faith No More tocó 'Easy' en el Festival de Viña del Mar de 1991 (Chile) y lo anecdótico para nosotros es que después de 25 años, esta canción volverá a sonar en la Quinta Vergara, pero esta vez por su compositor original, Lionel Richie, quien como algunos otros artistas y de manera ocasional motiva que gente que no ve el festival de Viña habitualmente, lo vea y como no, en este caso es un artista de real categoría. Lionel Richie se presentará (hoy 25 de febrero) en el Festival de Viña del Mar. Es una coincidencia que nos llamó la atención hace meses y que ahora nos toma en plena celebración de los 25 años de la actuación de FNM en Viña y como no, hoy era el momento adecuado como para comentarlo. Además creemos en el momento que 'Easy' sea interpretada por Lionel Richie en Viña de Mar (evento televisado a todo el país) se generarán muchos comentarios y menciones en redes sociales dirigidas a Faith No More, incluso pensamos que FNM podría llegar convertirse (por la relación) en una tendencia en las redes sociales en Chile. ¿Si lo anterior ocurre es un logro? la verdad que no, pero si muy anecdótico para nosotros al menos.

Quizás hoy en la noche haya gente comentando cosas en serio y en broma, como: "Pensé que esa canción era de Faith No More" "Que bueno el homenaje de Lionel Richie a Faith No More en Viña" o cosas por el estilo. No tenemos una bola de cristal, pero si hoy Faith No More es Trending Topic en twitter por ejemplo, manden cerveza y si no, también.

VIDEO: 'EASY' FNM / LIONEL RICHIE (VIÑA 1991 / 2016) V.1

Tu opinión es importante!