11 de mayo de 2016

Surprise! Cool Dance! Abuelos que bailan Faith No More

Por Andremores

Lo que hoy queremos compartir es una historia que amablemente nos hizo llegar un fan de Faith No More desde Perú, él se llama Cézar Idelfonso, lo que nos contó nos hizo recordar en cierto modo el video de Faith No More lanzado el año pasado 'Sunny Side Up' en el cual vemos a unos adultos mayores tocando y personificando a Faith No More.


Para ponerlo en contexto, empezamos por mencionar a una banda tributo a Faith No More llamada Fat No More proveniente de Lima, Perú. La historia que Cézar nos contó y mostró, nos pareció que debíamos destacarla por varias razones, la principal por un tema de actitud. La historia ocurrió en un show de la banda tributo que hablamos. Seguramente algo único para ellos en su trayectoria y para los otros protagonistas también. Ustedes ya saben como son las cosas por acá en FNM4EVER, así que hasta este punto y sin haber avanzado mucho, inferimos que ya comienzan a sospechar un poco para donde va esto. Cézar es quien nos comienza relatar la historia: 

Fat No More es la única banda tributo a Faith No More en Lima. No suelen tocar muy seguido debido a las complicaciones en encontrar locales para hacer el ruido, ya que FNM no es una banda que jale mucha gente para los dueños y no ven algo rentable. Pero un día se le presentó la oportunidad de tocar gratis en un parque muy popular ubicado en uno de los distritos más pudientes de Lima: el Parque Kennedy.

A este parque suelen acudir gran número de turistas y adultos mayores, quienes -en compañía de docenas de gatos- pueden apreciar las pinturas, artesanías o música que la municipalidad brinda a artistas locales.

Fat No More: Brian Klauer - Voz / Ramiro López - Guitarra-Coros / César Morán: Bajo
Willy Hermoza: Batería / Cesar Ballon: Teclados/Coros

La banda se instaló en el pequeño anfiteatro del parque, frente a un público variado pero en su mayoría adultos mayores. Se llenó el pequeño recinto, y empezaron a tocar. Apenas empezó el show con Digging The Grave, se retiraron varias personas que seguro pensaron que escucharían algo de The Beatles o Enanitos Verdes… pero algunos les llegó y se pusieron a bailar. No poguear, ni saltar. Bailaron hasta Surprise! You're Dead! Sí, la cosa para ellos –y para nosotros- era divertirse.


Por supuesto que también quisimos preguntarle a algún miembro de Fat No More sobre este particular show. César Ballon, tecladista de la banda fue quien gentilmente nos comentó de aquella presentación, esto nos dijo:

"Uno de los objetivos de la banda era hacer que más gente conociera la música de Faith No More y cuando supimos que la Municipalidad de Miraflores alentaba la presentación de espectáculos culturales en espacios abiertos pensamos que era una oportunidad para que nos escuchara gente que difícilmente frecuentaba los pubs y locales en los que usualmente teníamos cabida. Ese día llegamos con nuestros equipos e instrumentos pero nos dimos cuenta que antes de nuestra hora, en el mismo lugar, había una suerte de concurso de baile para adultos mayores. Cuando terminó la danza muchos de los participantes se quedaron en las tribunas a ver qué venía. Lo tomamos con humor pero realmente pensamos que a la primera canción la mayoría optaría por retirarse y no fue así. Fue muy gracioso pero también edificante ver a muchos de los ancianos que media hora antes habían estado bailando valses y guarachas entrando al ruedo. Nuestro público habitual hace headbanging y pogo, pero nunca habíamos visto a la gente bailando, solos o en parejas, con Ashes to ashes o Surprise! You're Dead!. Mucha gente que pasaba por ahí a esa hora se quedó a escuchar la música pero lo que la mayoría destacaba era que fuera una presentación bailable".

Son varios los registros de este show, en ellos se puede ver un público muy animoso y respetuoso, de todas las edades, desde niños a adultos mayores, que aprecian y van descubriendo la música de Faith No More, esta vez encarnada en Fat No More, llevando el ritmo con su cabeza, gente que llega, se sienta y al rato se le ve palmoteando sus rodillas al ritmo sonante o sencillamente los más destados, bailando, tal como lo hicieron muchos adultos mayores y no tanto en el escenario, que por supuesto bailaron canciones como 'Easy', pero que no le hicieron el quite a canciones como Surprise! You're Dead! y muchas otras que precisamente (como esta última) no son baladas. Suscribiendo algo que nos dijo Cézar Idelfonso, quieen nos contó esta historia, los destacamos a todos, pero especialmente y tal como lo dijo Cézar, a ponerle ojo al "Tío de los zapatos amarillos"  A Contiuación verán una recopilcacíon con algunas canciones de la presentación .


El hombre detrás de las teclas en Fat No More también respondíó nuestra interrogante acerca de la historia y motivación que los llevó a iniciar este tributo a Faith No More, esto nos comentó César Ballon:

"(Comenzó) por una apuesta hace cerca de tres años. Yo tenía la idea de armarla desde que vi a Faith No More en Lima en el 2009 y supe, por la baja asistencia, que estaba difícil que volvieran por estos lares. Me causó pena que tan poca gente supiera de una banda tan extraordinaria como FNM y admiración que, a pesar de las menos de 2.500 personas en el lugar, la banda entregó un show como si estuvieran tocando frente a un Maracaná abarrotado. Mi hermano venía tocando con varias bandas y quería comprar unos platillos adicionales para completar su set-up, y apostamos -ya no recuerdo si a un partido de la Champions o a qué- el par de platillos contra su participación en la banda. La verdad no tenía muchas expectativas de hacerla realidad por la falta de tiempo pero a las pocas semanas -gané pero igual compré los platillos, por cierto- me encontré con Brian (vocalista), a quien no había visto en casi 10 años, y en la conversa le comenté sobre la idea. Su respuesta inmediata fue '¿Cuándo empezamos?'. Él convocó a Aldo, amigo suyo de la infancia, en la guitarra y yo a César Morán, que es mi Maestro de guitarra clásica, en el bajo. Nuestro primer ensayo oficial fue en Setiembre del 2013 y nuestra primera presentación en Febrero del 2014".

Si bien el futuro de Fat No More es incierto, ya que César Ballon además nos dijo que su vocalista próximamente se irá a vivir fuera de Perú, esperamos que ellos y todas las bandas tributo, continuen haciendo llegar la múscia de Faith No More a nuevos públicos y que logren a través de ella, generar expresiones tan sanas y geniales como lo que hemos visto aquí.


Links de interés:
Fat No More

fatnomoreperu.com/
facebook.com/fatnomorepe/

Si tienes alguna historia curiosa, comentario o algo que nos quieras contar, puedes escribirnos. Más info aquí

Tu opinión es importante!