27 de septiembre de 2016

Shows con Historia: Faith No More - Santiago Gets Louder, Chile (2015)

Por Andremores
Fotos del show gentileza de Gonzata

Hoy en shows con historia, recordaremos en profundidad la actuación de Faith No More en Chile, ocurrida en el festival Santiago Gets Louder, realizado el 27 de septiembre de 2015. Una mezcla de elementos del (hasta este momento) más reciente show de Faith No More en Santiago de Chile.


Durante todo este año (2015) hemos estado siguiendo la actividad de Faith No More, en este nuevo camino que con un disco bajo el brazo los ha tenido recorriendo el mundo para presentar Sol Invictus, por lo que antes de llegar a Chile, la banda había hecho lo propio comenzando en febrero las actuaciones de la gira, que pasó por Asía, Europa, Oceanía, y Norteamérica. Previo al aterrizaje de Roddy Bottum, Billy Gould, Mike Bordin, Jon Hudson & Mike Patton a Santiago de Chile, la banda se estuvo presentando en Estados Unidos, para luego pasar a brindar un show histórico en Centroamérica. Costa Rica veía debutar a la banda en sus tierras.

Luego, daban el puntapié inicial a la gira Sudamericana. presentándose en Colombia, otro histórico show, ya que al igual que en Costa Rica, el público colombiano abría sus brazos para recibir por primera vez a Faith No More. Posteriormente llegaron al Luna Park en Buenos Aires, Argentina, siguiendo su itinerario la banda pasó por Brasil, para dar 2 shows. El primero en Sao Paulo y su anunciada actuación en Rock In Rio. Esta última muy comentada por los medios, a razón de un incidente en el que Mike Patton se vio envuelto en pleno show. Patton quien al lanzarse hacia el público (como lo hace de vez en cuando) no cayó encima de la multitud precisamente, sino que impactó duramente su humanidad en el foso que separa al escenario y el público.

Foto: Antônio Lacerda/EFE

Aun con esta dura caída, Patton se dio maña para concluir el show en Rock In Rio, y como la próxima a parada de la banda sería en Santiago, esta situación de la caída cobraría relevancia en la presentación de Faith No More en Chile. Ya lo veremos...

Poster Oficial de FNM en Chile 2016
Por Vance Kelly

Aunque en la banda y su equipo (en el momento del incidente de la caída) se preocuparon bastante, sin embargo, al ver que todo estaba relativamente bajo control, se tomaron el incidente de "Caralho Voador" con humor, incluso llegando a decir (en serio) que el ser capaz de terminar el show, había sido algo heroico por parte de Patton. Una buena señal que dejaba más tranquilos a quienes quedamos con cierta preocupación por el estado de salud de Mike, y ya sabiendo que estaba bien, pero golpeado, de todas formas era algo que alertaba en cuanto a si esto podría afectar de cierta forma su desempeño para el show que Faith No More había pactado Santiago. Sería el último de la gira Sudaméricana, y ya casi el show final de su tour 2015. Es así como llegamos al 27 de septiembre, ya con la banda arribada al país y de muy buen humor por cierto.


Un dato para la historia es que originalmente este show estaba pactado para el lunes 28 de septiembre, pero por motivos organizativos propios del festival (que en su inicio tendría una jornada doble) y siendo un día complicado en su fecha original, finalmente se tomó la buena decisión (pensamos en la gente de regiones) de comprimir "la cita musical rockera capitalina" en un solo día, que además incluyó otros cambios en cuanto a la duración del show de FNM por ejemplo. Con un nutrido cartel, Santiago Gets Louder y los fanáticos de las bandas asistentes, y claro, en especial los de Faith No More, se alistaban para ver nuevamente a la banda que debutara en el país ya hace 25 años en el Festival de Viña del Mar...


Esta vez, la locación donde tocaría la banda, era nada más y nada menos que un ex aeropuerto (Los Cerrillos) y Los Hangares Suricato sería un nuevo lugar a conocer. Ya se sabía que contaría con varios escenarios (2 principales) en uno de ellos era donde veríamos a Faith No More, nuevamente en el marco de un festival, igual que en su visita anterior (2011) lo que en FNM4EVER provocó un espontaneo feedback por parte de la gente que por las redes sociales del sitio, comentaban qué les parecía el contexto en el que la banda regresaba al país, cosa que comentaremos más adelante.


Naturalmente las instalaciones del ex aeropuerto Los Cerrillos, eran bien amplias y había que caminar bastante para llegar donde se situaban los escenarios. Un domingo nublado, de grata temperatura, a diferencia de prácticamente todos los días en que Faith No More se presentó anteriormente desde su regreso a Chile en 2009, donde francamente el calor había sido infernal. No hubo problemas para ingresar, sin ningún atochamiento. Dentro del lugar se podía ver un clásico automóvil colgando en altura, cosa que era la antesala para ya arribar definitivamente donde se vería la acción. Se podían apreciar a lo lejos montados los dos escenarios principales, que además de Faith No More, tendrían entre otros a Deftones, Lamb Of God, Gojira y SOAD. También estarían presentes algunos números nacionales como Wechafe y Dorso, y uno que también los consideramos nacional, como Alain Johannes, artistas que también mostrarían sus cartas en la jornada. Viendo aquellos 2 grandes escenarios de frente, ya sabíamos que Faith No More tenía predestinado presentar su show en el de la derecha.


En dicho escenario, previamente pasarían CAF, la carta nacional presente del sello Koolarrow Records, los mencionados Weichafe & los internacionales Lamb Of God. Una vez concluido el show de esta última banda, en el escenario alterno (de frente a mano izquierda) Deftones comenzó su presentación, mientras tanto en el escenario, en que se esperaba ver a FNM, ya se veía (arriba) la característica bola de cristales y comenzaban a entrar los muchachos de blanco a preparar la parte técnica y teñir del mismo color y adornar con flores el escenario. Concluía el show de Deftones y ya con todo la visual que mayormente nos interesaba los fans de Faith No  More, totalmente de blanco y casi sin movimiento en el escenario, la nueva señal era clara, nos acercábamos a presenciar nuevamente a Faith No More en Chile.


Luego de un rato de espera que no se hizo muy largo, comenzó a sonar la característica música que ha estado dando la entrada en los recientes shows de FNM para la gira de Sol Invictus. Una buena versión de "Midnight Cowboy" de John Barry, lo que ahora hacía inminente la entrada de los miembros de la banda al inmaculado escenario que estaba presto a recibirlos, al igual que los asistentes y así ya ir develando con que canción comenzarían, el resto del set, y por supuesto para disfrutar del show, los quiebres del mismo y las locuras que habría, porque siempre se espera algo. La verdad y la emoción previa después de comenzada la pista de introducción mencionada (Midnight Cowboy) no duró mucho, por que sonó muy poco tiempo, ya que para quienes esperábamos sonara al menos al menos 2 o más minutos, nos tomó por sorpresa ver que a los pocos segundos Roddy Bottum entraba desde el costado izquierdo al escenario y con una amplia sonrisa que iluminaba su rostro, miró a la multitud y meneando su mano, en señal de saludo a los mismos, por quienes fue ovacionado (aun sonando la melodía introductoria) Roddy se planta tras su teclado, se inclina hacia atrás de manera leve... teatralmente levanta su brazo y lo deja caer sobre su teclado para dar el primer toque a 'Motherfucker'. Rápidamente ingresaron Billy Gould y Jon Hudson (quién lucía un gorro de lana negro) y Mike Bordin quien ya estaba listo tras su batería daban inicio al show.


Ya con los primeros tonos de 'Motherfucker', entre la tenue iluminación, más el juego de luces que daban un ambiente de apertura, por el costado derecho del escenario se alcanzó a apreciar a Tim Moss, quien acarreaba una silla de ruedas, asistía a Mike Patton quien seguramente, por su caída en Brasil, no podría llegar por sus propios medios al escenario. La situación causó la primera carcajada de quien escribe y por supuesto del respetable, sobre todo de quienes estaban al tanto y podían interpretar el por qué de aquel ingreso (dentro de lo que la "tranquilidad" de la canción permitía) una breve mirada a una de las pantallas para ver si se lograba apreciar algún detalle de esta escena en medio de aquella tenue iluminación, y claro, se lograba ver a un histriónico Mike Patton, quien yacía en la silla de ruedas, con un bastón en mano, cabizbajo, muy serio y alicaído.


A medida que la primera canción transcurría, Patton tomaba algo más de energía, en su posición y ya sintiendo el ritmo de la melodía comenzaba a apuntar repetidamente con su bastón. Gradualmente subía la intensidad y se daba el ambiente para pasar otra buena jornada con Faith No More. La gente atenta y expectante, hasta que llegó la parte más animada de la canción, momento en que Patton deja su seriedad y de seguro sus dolores de lado, se para de la silla, comienza a dar pinceladas al aire con su bastón, mientras en el público abundan los saltos y la emoción. Así se daban los primeros momentos de goce que verían al final de la canción un aplauso de reconocimiento que daban termino a la primera canción de la jornada. Inmediatamente después de aquello, Tim Moss reingresa presuroso a retirar la silla de ruedas y la energía sigue en alto para la segunda canción, con 'From Out Of Nowhere' un público enfervorizado, Billy Gould con mucha desición, en sus movimientos y ejecución y una solida banda sonando, ya hacia aspectar bastante bien esta jornada. Si hablamos de energía, había... de parte de quienes tocaban y de quienes escuchaban. Siguió 'Caffeine' que metió algo de intensidad, un Mike Patton alcanzando excelentes registros y de muy buena interpretación, continuó 'Everything's Ruined' canción que tal como en el show del 2010, apenas suena el piano de inicio la gente la celebró y "vaciló" bastante, siguió la cosa con 'Evidence' en su acostumbrada versión en español, el "juego" de las manos arriba y además incluyó una de las tantas réplicas por parte de Patton al video viral chileno "Un Manjar" está vez y de todas las ocasiones que Patton hizo guiño al video del hombre que toma vino y define el brebaje de esa manera, quizás fue el más se ajustó al original, donde exclamó casi a la pata "ahhhhhh un manjar" provocando nuevas carcajadas. Más allá si este video lo habías visto hace tiempo y ya estabas algo agotado de el, fue muy chistoso este constante "cover homenaje" a don Victor Zuñiga.


La banda continuó con Epic, una de las canciones donde el público se vio participativo al 100%, coreando las partes de la guitarra y el ya clásico coreo del outro de piano, que podríamos decir que es un momento intimo, solo entre el público y Roddy, el mismo que luego diría en un dialogo dirigido al publico "Este es el último show de la gira, lo hacemos aquí. ¿Ustedes saben por qué? Por qué... ustedes saben por qué... Luego fue pasando una batería de potentes y solidas canciones, previo espontáneo coreo por parte del público "un manjar! un manjar! un manjar!..." llega el momento en que Roddy se calza su guitarra acústica, Patton toma el pandero, 'Black Friday' era lo que venía, de poderosa interpretación y buenos coros...


Luego de esa canción, Patton se planta serio ante el micrófono y dice "Esta canción es dedicada a un viejo muy muy muy especial..." ante la mirada contemplativa de sus compañeros, Roddy le pregunta "¿Qué viejo?" Mike Patton responde "Es un poeta, filósofo, presentador de televisión..." (Mientras Patton añadía adjetivos para describir al especial personaje, distintos nombres rondaban por mi cabeza) pero la incertidumbre seguía y era grande porque el público atento guardó un silencio difícil de conseguir en un show como este. Ante la respuesta de Patton, Puffy Bordin juega con sus platillos a modo de aumentar la intriga y Roddy replica "¿Cuál es el nombre?" Mike responde "El nombre es...." ya punto de develar el misterio y luego de una breve pausa, con tono rimbombante Patton dice "SEÑOR... DON CHANCHISCO CORLEONE!!!"

 

El publico ovaciona, Puffy Bordin lo celebra con sus platillos, Jon Hudson lleno de jubilo levanta los brazos, Roddy Bottum y Billy Gould llevan sus puños a su corazón y lo golpean repetidamente en señal de su desatado amor por el rebautizado Don Corleone. Todo un honor que te dediquen una canción en esos términos ¡y que canción era! la habitualmente brincada 'Midlife Crisis', que incluyó el intermedio más frecuente de la misma en 2015, un poco de disco con "Lowdown" de Boz Scaggs.


La velada continuó con 'The Gentle Art Of Making Enemies', seguidamente y para tranquilizar la cosa, el infaltable cover de The Commodores 'Easy' coreado masivamente. El set prosiguió con la excelentísima e hipnótica 'Separation Anxiety', y tal como en 2010, tuvimos el agrado de escuchar 'Spirit', luego 'Chinese Arithmetic' que incluyó una intro de 'All About That Bass' de Meghan Trainor en voz de Patton, Luego vino una impresionante interpretación de 'Matador'. Patton, otra vez vuelva a la carga con una de sus tantas intervenciones sobre "el manjar" diciendo "Todo OK weones? un manjar? ¿es un manjar si o no?" y suelta "ahhhhh un manjar!!!" desatando nuevas carcajadas, dando paso a un imponente comienzo que da Jon Hudson a la también siempre saltada y coreada 'Ashes to Ashes'.


Con energía y poder concluye la canción, Mike Bordin intenta lanzar una baqueta al público, pero esta no alcanzó a llegar con éxito al destino deseado, por lo que Billy Gould comenta "Not Cool" sumándose Roddy y Patton en tono jocoso con frases para recriminar el fallido intento de Puffy. Luego Roddy Bottum añade "¡Muchas Gracias Santiago!". Billy Gould pregunta "¿Qué hora es?" y después agrega "Ya es tiempo..." interpretado por el público como que ya se estaba en la parte final del show, por lo que se manifestaron con un expresivo "¡NOOO!" seguido de un breve amago del clásico "Ohh Ohh Ohh" que fue triturado por el potente comienzo de 'Superhero' con saltos y energéticos "hey, hey, hey" más una potente interpretación, termina con Patton agradeciendo y diciendo "muy especial como siempre" y Billy Gould agregó "Su casa es nuestra casa, Gracias" desatando jubilo y ciertas muestras de ternura en el público, que se quedó gritando "otra, otra, otra..." no nos conformábamos con que la banda abandonara el escenario.


Los miembros de FNM fueron volviendo al escenario, Roddy agradece... el nombre de Faith No More comienza a ser vitoreado, acto seguido el mismo Roddy junto a Patton piden silencio y calma, en ese momento... por lo anterior, más las recientes estructuras en los setlist, me llevaron a pensar que podría venir una de las canciones que quería escuchar en vivo por primera vez, sencillamente porque (en especial para mi) era la primera pista del nuevo disco, que cuando escuché por primera vez su versión en estudio, provocó en mi un potente sentimiento y era la luz inicial que hacía renacer a la banda en el contexto discográfico. Un momento de silencio y suena el piano que esperaba y claro, la banda pasaba a interpretar la pista titulada 'Sol Invictus' que llenó todo el lugar y serenó al público, lo que me ayudó a apreciar con reposo y hacer de ese, un momento especial e intimo. Situaciones de mucha tranquilidad, que a momentos específicos y en mi opinión también son necesarias y generan buenos quiebres en estos situaciones precisas. Luego vino la desértica 'Cone Of Shame' para rematar el encore y dar el cierre definitivo con 'We Care A Lot', cosa que siempre me ha gustado para los finales de las presentaciones de la banda.


Los miembros de Faith No More se juntan en el escenario, saludan al público, toman una bandera chilena y se fotografían con ella, hecho y gesto emocionante para quienes estábamos allí. Por que no es algo se de habitualmente. Con esa vibra la banda abandona definitivamente el escenario, pero como uno siempre quiere más, y sin tener certezas en ese momento, quedaba una pequeña esperanza que el grupo regresara, pero en un festival hay horarios que cumplir sin tanta flexibilidad, sumado a que en el escenario lateral ya se aprontaría a comenzar el show de System Of  A Down, quienes cerrarían una jornada llena de música y emociones.


En Santiago Gets Louder la banda con una buena selección de temas, recorrió los infaltables clásicos, rescató un par de buenas joyas de sus inicios e incluyó siete canciones de Sol Invictus. Todo esto mostrando mucha actitud, potencia y brindando aquellos esperados/inesperados jocosos momentos. El sonido estuvo bien y para mencionar algo que me sorprendió más de la cuenta debido al ángulo y ubicación en la que me encontraba, tiene que ver con Mike Bordin, que me permitió apreciar más de cerca su accionar, cosa no siempre sencilla, por la ubicación de los bateristas en general en los escenarios. Esta vez logré ver con mucha más cercanía que en espectáculos anteriores, la labor de Puffy, quien más allá de la intensidad que le puede ver en videos o en vivo, pero de más lejos, aquello llega hasta cierto punto, y no deja de sorprender lo físico que es, esta vez in situ, la impresión que me dió es que es un tipo muy, pero muy concentrado en lo que está haciendo, y que con precisos y durísimos golpes a su batería entrega todo lo que tiene. Eso no me exraña ni de Puffy, ni de ningún integrante de la banda, si me sorprende como lo lleva a cabo.


No se puede dejar de mencionar que al ser un festival y mezclarse los fans más duros de la banda, con el público general o de otras bandas, daba una sensación y viéndolo como una masa, la gente parecía mas contemplativa que participativa en algunos pasajes, en las nuevas canciones o las no tan conocidas por ejemplo, pero es natural, estamos hablando de 50.000 personas y otros factores que influyen en aquello, pero es solo una una sensación, rebatible y discutible aplicable a este show. También porque esto varía de acuerdo del lugar en cual estés presenciando el show.
Una reflexión hecha a partir de lo anterior y como un paralelo en cuanto a los shows propios y en festivales, y motivado por el feedback entregado por la gente que comenta en nuestras redes, que antes de confirmarse la visita de la banda a Chile, el comentario recurrente era "Que FNM toque solo y no en un festival" ya confirmado que el show sería en un festival, el comentario era "los queremos ver en un show solos, que hagan un side show" Luego del show era "Ojalá que para la próxima, vengan solos" y comentarios espontáneos similares en publicaciones en las cuales no abordábamos el tema. Ojalá sea posible y si, si se concuerda con la moción de la gente. Pero lo principal es que se de una nueva chance de ver a la banda donde sea, lo otro lo veremos.


Claramente los lugares más pequeños, o shows propios concentran otra energía, el ambiente es otro, solo de la banda y sus fans, Recordamos como los mejores shows desde el regreso de FNM a Chile en 2009, las presentaciones bajo esa característica, pero el donde tocar (y como se ha comentado antes) no es algo que defina totalmente la banda, ellos van a tocar en el contexto en el cual sean invitados y donde sea, tocan bien. A veces y por diferentes factores ciertas cosas se van tornando más dificiles de hacer, pero como fan de la banda, haré lo posible por estar presente en un hipotético futuro show de FNM... ¿Nos vemos en el Caupolicán?

Hasta la próxima Faith No More...

Foto FNM Oficial: Por Ignacio Galvez

Te puede interesar:

Tu opinión es importante!