29 de octubre de 2016

ENTREVISTA: Douglas Esper, un hombre que va tras sus sueños.

Por Andremores

Anteriormente tuvimos algunas publicaciones relativas al mundo Chuck Mosley, abordando parte de su reciente historia y su actualidad. Y como ha ocurrido desde el comienzo de FNM4EVER, queremos ir más allá... curioseando y enterándonos sobre varios aspectos y otras facetas de fans de Faith No More y de toda las personas que gentilmente aceptan nuestra convocatoria para contar sus entretenidas andanzas. Hoy se suma un hombre que ha aportado bastante para que Chuck Mosley esté dando firmes y renovados pasos en su carrera, pero también un hombre que tiene su propia historia...


Hablamos de un gran amigo de Chuck Mosley, su representante, confidente y compañero de locuras, y que ha sido capaz de tenderle una mano fiel en momentos difíciles. En lo particular, ademas un hombre versátil, entusiasta, soñador y alegre, que entrega buenas vibras por donde pasa. Él es Douglas Esper, una verdadera caja de sorpresas con experiencias y buenas historias, que hoy llega aquí, directamente desde Cleveland, Ohio. Entre otras cosas nos contará sobre Indoria, banda que él conforma, de su rol como percusionista en el tour tour acústico de Chuck Molsey, anécdotas, sus proyectos, sueños, cosas relacionadas a su banda favorita... Faith No More ¿Les suena? y más. Le damos la bienvenida a Doug Esper y agradecemos la gentileza que ha tenido para conversar con FNM4EV4ER.

Douglas... durante los últimos años el mundo y negocio de la música ha cambiado bastante, tanto como para promover artistas, realizar shows, distribuir trabajos musicales, etc... Desde que estás trabajando con Chuck Mosley ¿Cómo ha sido su trabajo en conjunto poniendo el foco en lo anterior?

Chuck y yo venimos de mundos totalmente diferentes en lo que a música se refiere, por lo que a menudo intercambiamos puntos de vista sin estar de acuerdo en asuntos sobre como enfocar su carrera y de que manera promocionarla con un presupuesto nulo. Sabemos que no hay un camino seguro, como también que ninguno de nosotros está totalmente en lo correcto. Cualquier éxito que Chuck tiene, viene de la mano de una combinación de nuestros puntos de vista, termina siendo una estrategia cohesiva.

¿Y qué aspectos destacarías de Chuck como artista en toda esta labor?

Como artista, Chuck es un pensador libre que juega con muchas ideas… el problema se da cuando hay que enfocarse en una sola idea, con el fin de que esta sea fructífera. Cuando tuvimos nuestro primer ensayo para el tour acústico, Chuck improvisó unos riffs y unas letras y me preguntó qué tal estaba lo que tocaba... me contó que lo que tocaba era una cancioncita que tenía por ahí, que venia componiendo y haciéndole arreglos hace varios años… Chuck había tocado un extracto de esa canción en una cafetería de nuestra zona, que se llama Bella Dubby’s, le pregunté si podía repetir los riffs, lo hizo, acto seguido, comencé a tocar y acompañarlo con mi conga… sacamos la canción y desde entonces prácticamente no ha habido cambios en ella, la única variación que podría decir que existió, es que ahora la canción se llama “Bella Donna”. La hemos tocado en todos los shows de la gira acústica, y a juzgar por el feedback obtenido, es de las canciones del repertorio que mejor respuesta ha tenido cuando la interpretamos en vivo. Como había dicho, Chuck tenía esta canción hace varios años, pero no fue hasta que un pequeño estímulo exterior ayudo a concebir totalmente la canción, ya que antes de esto último, Chuck no la había trabajado más a fondo. Tengo unas cuatro o cinco grabaciones con fragmentos de ensayos y pruebas de sonido de Chuck, en las que ha tocado algunas cosas nuevas, y mi objetivo es lograr el equilibrio y estimulo adecuado para alcanzar un punto en que esas melodías finalmente lleguen a estar es un próximo lanzamiento. Así que esas se deben explorar, para poder comenzar a incluirlas en nuestros sets, y a medida que se toquen, vayan evolucionando.

Y cómo persona ¿Qué aspectos podrías resaltar de Chuck en la misma linea?

Como persona Chuck es incesantemente curioso, lo que a la vez lo hace infitimanete frustrante... lo de curioso es porque él tiene un carácter único para ver ambos lados de las cosas. Si Chuck fuera millonario, se la pasaría de viaje paseando y hablando con gente al azar con la que se encontrase, absorbiendo sus historias, experiencias y auras. A cada ciudad a la que vamos, para él conocer y encontrarse con las personas, es conectarse a un nivel profundo con ellas, cosa que a mucha otra gente le tomaría años en lograr. Chuck recuerda todas las historias que le cuentan, por ejemplo, el mes de julio, nos quedamos en Philadelphia, en la casa de un amigo mio llamado Terry, y un día (Chuck) empezó a hablar sobre una historia que yo no conocía, y le pregunté qué era de lo que estaba hablando, él dijo que era sobre un chico que vivía precisamente por la calle donde vive mi amigo Terry. Chuck sabía la historia de vida de ese chico, de su familia, sabía de sus sueños y penas... como yo he andado de gira con Chuck, veo que el podría recordar un cartel publicitario que dijera algo como "Oh, mire esto, vea esto otro... te podría encantar recorrer este museo" o cualquier otra cosa que haya visto, incluso hablar de cuando vio una obra en Brodway en la secundaria... o contar sobre el día en que dio su primer beso. Es increíble la cantidad de información que Chuck almacena sobre las personas que conoce. El tiene una pasión genuina y se preocupa por todos. Bueno... y la parte frustrante es que tengo que repetirle cuarenta veces las cosas antes de... y él no retiene nada de lo que le digo (risas)


Chuck Mosley se unió a Indoria para “You’ll Never Make The Six” el nuevo disco de la banda que tu también conformas. ¿Podrías contarnos más detalles de Indoria, su historía y cuál ha sido el mayor aporte de Chuck a la banda bajo tu punto de vista?

Bueno... Indoria es un proyecto que comencé con mi amigo Adam Probert a fines de los 90’s, nos las arreglamos para grabar algunos demos y durante años ir agregándole varios elementos a la banda, tocamos con muy buenos grupos, como: Dog Fashion Disco, Unified Clture, Finless Brown, The Alter Boys, e Infinite Numbers Of Sounds. Era una época en la que todo lo afirmábamos con cinta adhesiva y en que amarrábamos las cosas con cordones de zapato. A finales del 2002 nos separamos para seguir con otros proyectos, luego de eso Adam se cambió a otra ciudad. Años más tarde, creo que en 2008, Adam me envió 2 extractos de unas ideas musicales que tenía, las escuché y quedaron dando vueltas en mi cabeza, Si bien yo ya estaba casado y con un trabajo semi-estandar, además que Adam oficiaba de soldador submarino (trabajo que lo hacía viajar por el mundo) decidimos considerar esas canciones, pero a largo plazo. Un años después, durante una las visitas extendidas de Adam a Cleveland, Ohio, ambos nos encontrábamos grabando por nuestros medios un disco larga duración, lo realizamos en el estudio portátil de Adam. Escribimos la mayoría del disco de la forma como quedó grabado, cosa que fue frustrante, pero también divertido el ver que pudimos realizarlo por nuestros propios medios. Adam tocaba casi todos los instrumentos, pero reclutó a Tim Svitak, uno mis guitarristas favoritos de nuestra zona, para que agregara algo de distorsión, además logramos convencer a mi esposa Michele Esper, quien finalmente estuvo de acuerdo en añadir su potente y hermosa voz en varias canciones.

Una foto publicada por Douglas Esper (@douglasesper) el

Desde allí en adelante, hemos publicado 3 EP’s, cada uno con diferentes músicos invitados y con Michele (por suerte) a cargo de las voces en la mayoría de las canciones. Cuando grabamos nuestro anterior EP, “There’s A Gleam”, Chuck estaba grabando en el estudio de Adam algunas voces para una sola canción, titulada “What I Feel” le pedí su opinión a Chuck, y a la semana siguiente me dijo que la canción aún le daba vueltas en la cabeza, así que acordamos que hiciera algunos coros. Durante la sesión de grabación le pedí que se hiciera cargo la pequeña parte que yo tenía en el tema, era en el quiebre de la canción. El patrón musical, las letras y la performance de Chuck, combinadas (y aunque breves) para mi es de los mejores momentos musicales que he ayudado a crear. Un poco después que el disco salió, nos dimos cuenta lo bien que sonaban Michele y Chuck juntos en voces. Entonces nació el deseo de hacer algo más, y Adam propuso que compusiéramos una serie de canciones, pero fuera de Indoria, apuntadas directamente a algo acústico que afianzara esta mezcla de voces de Chuck y Michele. Simultáneamente, Adam, yo y el guitarrista Donald Spak, comenzamos a trabajar en el próximo registro de Indoria, tiempo después todas las canciones se terminaron y mezclaron, y como Chuck cantó una de mis canciones, yo canté una con él y Michele, así que tomamos seis canciones y para hacerlo simple, las lanzamos como Indoria. Añadimos el remix de “What I Feel”, así la gente podría escuchar la canción que previamente habíamos hecho con Chuck. La primera canción de este nuevo disco es 'Only In My Head', que era muy diferente cuando iba a ser grabada en la dirección de Indoria, el riff principal de la canción tenía una escencia más densa, una onda a New Order. El coro en la parte de Chuck decía “I’m not hearing my voice…" fue sampleado por Adam durante un corte en la grabación, el aporte de Chuck hizo del registro algo totalmente diferente de lo que era uno o dos años antes. Me encantó el sampleo, así que omitimos mi parte en el coro y añadimos lo nuevo sobre la parte previa. El resultado de "You’ll Never Make The Six", es y espero sea aquella interesante mezcla que mantiene nuestra sincera idea original. Con Chuck brillando en momentos de esta mezcla, pero brillando de manera diferente que en sus trabajos previos. Chuck realmente también ha mostrado otra faceta de si mismo, y estoy muy orgulloso y contento con ello. Estoy esperanzado en que como el feedback en cuanto a nuestros roles ha sido positivo, también pueda construir y afianzar su confianza para darle un impulso para su propio trabajo acústico. (y mantener las puertas abiertas de Indoria para el, heh.) La retroalimentación es bienvenida una vez que escuchen nuestras canciones, lo pueden hacer gratuitamente en (www.indoria.bandcamp.com) si les gusta nuestro trabajo, por favor dénselo a conocer a sus amigos, y si no les gusta, envíenselo a sus enemigos.


Los shows del tour acústico Reintroduce Yourself, en el que acompañas a Chuck Mosley, han tenido un gran toque de humor de tu parte... Para ti, como artista y en tu vida cotidiana ¿Qué tan importante es el el sentido del humor?

Chuck no recibe el suficiente crédito por lo gracioso que es, esto porque el muestra aquella faceta bajo el escenario y alejado de las luces. En la vida cotidiana, a Chuck le encanta ser un loquillo, bromea conmigo hasta en los peores momentos, es super divertido. A veces, también ocurre en el escenario, sin embargo allí él es más compuesto en ese sentido, pero por mi parte, habitualmente trato de tomar la iniciativa para bromear en el escenario, si veo que Chuck está en un estado de ánimo propicio para hacerlo, lo hago, bromeo entre canciones, aunque no es algo planeado previamente, no preparamos nada de nada en ese sentido y esta faceta ha sido abordado en varios aspectos.

En cuanto a lo importante que es el sentido del humor para mi, no tengo otra opción, mi padre es el rey de las bromas, y yo heredé todo su estilo, por lo que estoy condenado a lanzar cualquier chiste que se me venga a la mente, por lo general son mezclas caracterizadas por lo cursi, ridículo y descabellado, por lo que a menudo, esos elementos son los que marcan la vibra presente en los shows. Además me dedico a mirar a Chuck y esperar por lo que hará, cosa que es impredecible para cada presentación. Te doy un ejemplo, yo hago el setlist para un show, y la lista de canciones (la que hasta ahora se ha mantenido mas o menos uniforme para todas las presentaciones que hemos dado, eso porque de momento no hemos tenido el tiempo suficiente para sacar muchas más canciones de las que hemos incluido hasta ahora, como adaptarlas a nuestra condición de duo) Bueno… entonces Chuck procede a ignorar el orden de la lista canciones que hice, y va en una dirección en la que cada noche lo lleva. Supongo que de esta manera a él lo hace sentir más natural, pero a mi me causa una especia de estress constante, porque yo soy un hombre estructurado, y sin mencionar que activo los efectos vocales de Chuck, que dan las pautas adecuadas que se necesitan para yo saber que patrón de percusión debo seguir. Casi todas las noches Chuck se da cuenta que se salta una canción que él realmente quería tocar y se frustra. Por supuesto que yo le recuerdo que todo lo que necesita hacer para que eso no ocurra… es que debe leer el setlist que yo le dejo en frente a él, a su mano derecha. El humor será un elemento que siempre estará presente en los shows de Chuck, esté o no esté yo involucrado. En su banda VUA, el propio Chuck, Tim Parnin (guitarra) y Steve Rauckhorst (bajo) son chicos realmente divertidos.


Roddy Bottum estuvo tocando junto a ustedes algunos shows en la gira acústica... cómo se dio aquello y tomando en cuenta que además de músico, eres un acérrimo fan de Faith No More... ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en el mismo escenario con Roddy y Chuck, además de haber abierto los shows de FNM en GAMH & Troubador este año?

¿Quizás fue tan alucinante como en su tiempo se sentía una chica de 13 años en un concierto de Los Beatles?
Mira… hay algunas personas que tienen sueños, y los inteligentes son esos que persiguen esos sueños para alcanzarlos y hacer que el mundo sea un mejor lugar. Y en mi caso, yo tenía un sueño en mi regazo, pero no estaba seguro si debía seguirlo para hacerlo realidad. Pero cuando Chuck comenzó a hablar para hacer planes sobre la gira acústica, mi objetivo era conseguir a otra persona que lo acompañara, pero por varias razones, a quienes se les consideró, finalmente no pudieron acompañarlo... se nos empezaba a acabar el tiempo, por lo que Chuck me preguntó a mi, sí es que quería ser quién lo acompañase, pero yo le dije... no, porque soy un hombre de familia, marido y padre que debe cuidar y hacerse cargo de algunas labores del hogar, como preocuparse del jardín, hacerse cargo del perro, y como un hombre normal, bien adaptado a aquello, no lo iba a abandonar para salir de gira. También es necesario para mi mencionar que ni me considero un instrumentista ni un tour manager propiamente tal. Después Chuck me volvería a preguntar y yo le dije... bueno… quizás. Posterior a eso, mi esposa y mi amigo TJ, me dijeron que si no hacía esto, me iba a arrepentir el resto de mi vida. Sabiendo que el tour iría a durar solo un par de semanas, porque el presupuesto era prácticamente nulo, sumado a que se podría hacer de unas cincuenta maneras diferentes, pensé que la cosa podría concluir mal (sin mencionar la posibilidad de que Chuck y yo pudiésemos terminar no soportándonos entre nosotros y llegar a arruinar una amistad que lleva 19 años) Finalmente, me embarqué en esta aventura y desde que empezamos ha ido todo bien... nuestros nudillos están intactos.

Sobre lo de Roddy... Chuck había mencionado que él (Roddy) vivía en New York y que quizás podría llegar a estar presente y subir al escenario para tocar una canción, pensé que eso sería super genial. Con Chuck comenzamos a hablar y barajar algunos covers para tocar, Portishead y New Order son 2 de los que recuerdo. Nosotros también tocamos en nuestro repertorio canciones de Faith No More, así que podríamos haber tocado alguna de FNM que yo supiese que al público le podría gustar, pero para ese show que hablo, Roddy no tenía disponible su teclado, así que lo descartamos, por lo que propuse que tocáramos ‘The Beginning’ de Imperial Teen, canción en la que Roddy canta y toca la guitarra, el ritmo es amigable y en los coros sería divertido, además de ser UNA GRAN MELODÍA.

Foto via 1120studios (Instagram)

Como estábamos en el lugar en que tocaríamos y aunque se habían propuesto otras canciones para interpretar, aun no se había tomado la desición final, le pregunté a Roddy cuál era el plan y dijo que se sentía cómodo para tocar ‘Butch’, de su banda, Imperial Teen, otra gran canción.... hasta ahí, yo solo había hablado una vez con Roddy, fue via mail, y ocurrió después que yo había hecho una donación, para cicletada de San Francisco a Los Angeles, donde Roddy participó, actividad en la que también estaba recaudando fondos para tomar conciencia e ir en ayuda de la gente con VIH. Bueno… yo no había ensayado ‘Butch’, así que no sabía si iba querer que yo tocara con él, además no hicimos prueba de sonido. En la mitad del show, Chuck presentó a Roddy, quien subió al escenario y comenzó a hablarle al público (curiosamente con un estilo similar a como bromea Chuck en el escenario) Luego comenzamos con la canción. Yo estaba super nervioso, de hecho podría haber estado menos nervioso, habiendo estado totalmente desnudo sobre el escenario en vez de la situación en la que me encontraba en ese momento. Imperial Teen es super potente cuando en ciertas partes de las canciones juntan sus voces y logran armonías, así que pensé que la canción podría sonar algo minimizada sin los coros. ¿Qué podría hacer? La verdad no quería pasar a llevar la interpretación de nuestro invitado sobre el escenario, además que yo no podría sonar como el mejor cantante del mundo… pero si yo me animara... ¿podría hacer que el público se molestase? Al final no importaba, porque teniendo un micrófono en frente tuyo y con esa canción que es tan pegajosa, era inevitable NO cantar. Estaba tan tranquilo como la situación lo permitía, hasta que Chuck que acercó al micrófono durante ciertas partes, cosa que más me envalentonó para cantar un poco más fuerte. Ya terminada la interpretación de la la canción, y considerando que yo no hice nada en lo que hubiese metido la pata a fondo (y aun que mis tambores podrían haber sido más dinámicos en ciertas partes) sentí una gran sensación de incredulidad y alivio, similar al momento de ver nacer a mis hijos, pero con menos chillidos (yo desde mi lugar, y mi esposa estaba fuerte como una roca. El bebé podría haber llegado en una otra posición y ella no iba a gritar). Entonces levanté mi puño al cielo, y muy fuerte creo que grité “¡Roddy!” (¿Aunque a lo mejor sólo pasó en mi cabeza?)

Roddy Bottum / Chuck Mosley / Douglas Esper - ´Butch´ Live at Mr. Beery's, Long Island, NY (2016)

En San Francisco, Chuck invitó a Roddy, así que con él, se hizo realidad que tocáramos uno de los covers que mencioné antes, fue ´Bizarre Love Triangle´ de New Order (de todas maneras me hubiera gustado haber ensayado más esa versión) y como esa noche fue algo caótica, y había una gran atención, para Chuck se tornó algo más libre. La noche siguiente, Chuck y yo, hicimos un improvisado show, en la sesion de escucha realizada en Los Angeles por el relanzamiento de We Care A Lot. Roddy estaba ahí, por lo que pensé que podría haber un poco más de tiempo, como para repasar la canción con él y ensayarla con algo más de relajo, pero lamentablemente no hubo tiempo para montar y configurar el teclado, pero gentilmente, Roddy estuvo de acuerdo en interpretar ‘Butch’ nuevamente, ya sabía que podría acompañar durante la melodía, pero el inconveniente se dio cuando vi que no había micrófono, por lo que mi contribución (para bien o para mal) no se pudo dar, pero pude tachar de mi lista de deseos el haber tocado con dos miembros de mi banda favorita, en frente de una gran pantalla que proyectaba la película “The Warriors” curiosamente incluida en cosas específicas de en mi lista. Les contaré y recontaré estas historias a mis nietos (desde una tumba si lo tuviera que hacer)

'Bizarre Love Triangle' en vivo en GAMH (San Fransico 2016)

En lo relativo a los shows de reunión con Faith No More, podría llegar a escribir una novela… de hecho estoy prácticamente convencido que lo voy a hacer. Me gustaría expresar que de mi parte, que el haber estado en el Great American Music Hall de San Francisco, y presenciar ese momento en que Chuck se estaba reuniendo con Faith No More, y verlos en la prueba de sonido, ensayando ‘The Crab Song’, se sintió como una experiencia de desdoblarse del cuerpo. No hay manera de que alguien en el universo pudiese ser una persona tan afortunada de haber presenciado aquello. Quiero decir que era inimaginable que en estos tiempos Chuck hubiese hecho un concierto completo con Faith No More ¿cierto?. Bueno y yo era la persona que estaba allí… fui testigo, escuché, experimenté aquello, y no puedo ni enumerar, ni procesar, la cantidad de hechos y cosas que se tuvieron que dar para que fuera posible. Solo hubiese deseado que cada uno de los fans de Faith No More que existen, pudiesen haber estado allí conmigo, como yo, y haber sentido lo mismo que yo sentí. Y por supuesto que me di cuenta que haberle preguntado al cosmos sobre alguna nueva experiencia o interacción que yo pudiese vivir en el futuro con Faith No More, hubiese sido algo ambicioso, Bueno… pero se da porque ellos no han tocado en mi ciudad natal, Cleveland, Ohio, desde 1997…

Soundcheck FNM - Great America Music Hall (Foto via Roddy Bottum / Instagram)

Douglas, en lo personal y junto Chuck ¿Hay planes a corto, mediano o largo plazo?

Con Chuck todo es a corto plazo, porque él se entusiasma mucho con las cosas, pero también se aburre rápidamente de ellas, en este caso, yo sabía que esto del tour acústico sería por un tiempo determinado y ciertamente no fue como una decisión con una mirada de carrera por ahora, más bien apunta a ser una estupenda oportunidad, que si ayude a Chuck para dar un impulso en lo que él decida para lo próximo que vendrá. Les sugiero a quienes quieran ver a Chuck, que si se diese la oportunidad, vayan a verlo, ya que podría ser la única chance que tendrán. Escuchando a Chuck en las pruebas de sonido veo que saca nuevos riffs y patrones vocales, por lo que creo que él debería considerar la opción de grabar un disco con cosas nuevas y originales en esta dirección, para agregarlas en nuestro set. Veo que su voz suena solida, y más me doy cuenta ahora escuchándolo sin un potente y cargado sonido rock acompañándolo. Chuck tiene ese fascinante y relajante tono grave y profundo que suena a Johnny Cash y Leonard Cohen. Creo que la gente realmente podría disfrutar escuchando esta faceta de él, especialmente con el toque personal que él le da a sus letras. Además del tour acústico con Chuck, estoy promocionando el nuevo disco de Indoria, también he estado conversando con William Weaver, que es el guitarrista de una vieja banda en la que yo canté, se llama The Firmary. Hablamos la posibilidad de publicar un disco, cosa que si se diese, me haría muy feliz. Me encanta esa banda. Desafortunadamente, por el momento no hemos podido encontrar un baterista estable, ya que todos habíamos estado pasando aquella etapa en que estábamos ocupados de nuestros matrimonios, los hijos y el cuidado del hogar. Pueden escuchar algunos de nuestro antiguos demos en (douglasesper.com) en la sección de canciones, allí podrán encontrar una mezcla/distorsión entre The Cure y Chuck Mosley, interpretaciones en esa onda, JA!

Así como soy un conguero “de clase mundial” también soy autor, escribo cuentos y novelas. Si tienen la oportunidad de hacerlo, revisen mis trabajos en (amazon.com) y también en mi blog (douglasesper.com) hasta el momento tengo varias publicaciones en generos como: new adult, sports fiction, horror, suspenso, e incluso uno o dos western que hay publicados por ahí.


Douglas Esper - A Life of Inches (2015)

Doug... ha llegado el momento de nuestra habitual pregunta libre, en la que si deseas, puedes añadir lo que quieras y en el tenor que quieras… ¿Hay algo más que te gustaría comentar?

Si, que Chuck sabe cuan fieles y apasionados son sus fans allá en Chile, así que esperamos llevar el tour por allí a Sudamérica. Estamos buscando la oportunidad más adecuada para hacerlo. Y bueno, lo mejor que pueden hacer si ustedes quieren a Chuck, es difundir lo que él está haciendo y hacerle saber a los dueños de clubs y promotores sus deseos de verlo en sus ciudades.

Por ultimo, sería un descuido si no nombrase a mi esposa, Michele Esper, quien se ha encargado de cada paso que hemos dado en este camino, y ha hecho posible en lo que estamos. Sin ella, probablemente el tour acústico de Chuck no estaría ocurriendo. Si les gusta Chuck, pueden encontrar a Michele en facebook y darle las gracias :)

Espero verlos tan pronto como sea posible en Chile y Sudamérica.

Douglas Esper, Michele Esper, Chuck Mosley & Kent Brown (Foto: Sarah Latimer via InfiniteHive)


Encuentra más de Douglas Esper en:


Tu opinión es importante!