30 de agosto de 2018

ENTREVISTA: Adrian Harte, autor de Small Victories, la biografía de Faith No More


Por Andremores

Small Victories, la biografía definitiva de Faith No More ha nacido de un exhaustivo trabajo de investigación y amplia recolección llevada a cabo por Adrian Harte, quien desde la reunión de la banda en 2009, ha hecho eco y un seguimiento de la actividad de Faith No More, en su blog FNM 2.0. El libro de 336 páginas que será lanzado el l2 de septiembre, cuenta con el respaldo de la banda, incluyendo: entrevistas, fotos inéditas, capítulos especiales y detalla el largo camino de Faith No More, con sus luces y sombras. Como lo define el mismo autor "una labor de amor". Si en tu vida musical, nombres como: Chuck Mosley, Mike Patton, Roddy Bottum, Mike Bordin, Billy Gould, Jim Martin, Jon Hudson, Dean Menta, Trey Spruance, Mark Bowen, Matt Wallace -entere muchos otros- han sido recurrentes, espera por mucho más...

Teniendo el convencimiento que este es un trabajo que hablará por si solo, esta entrevista se enfoca en el proceso de construcción, trabajo, reacciones y reflexiones del autor de Small Victories. The True Story Of Faith No More, Adrian Harte.

-Siempre antes de embarcarse en un proyecto, hay dudas de comenzar por lo difícil que puede ser realizarlo, porque no estamos seguros de que tendremos apoyo suficiente, etc… en el caso de esta biografía ¿Cuál fue el momento exacto en que tomaste la decisión y dijiste? “OK, vamos, haré el libro”

Creo que la primera idea la tuve en 2015, después de Sol Invictus. Sabía que quería escribir y que Faith No More merecía más reconocimiento por lo que había logrado. Ese álbum, además demostró que FNM seguía siendo popular. Primero, pensé hacer un libro sobre Angel Dust. La editorial Bloomsbury realiza una serie de libros dedicados a un solo disco, en su 33 1/3, y en 2016, hicieron una convocatoria general para presentar libros, por lo que armé una detallada propuesta para aquello, pero dentro de las 1,000 que recibieron, no la seleccionaron. Pero yo sabía que había algo bueno, y disfruté escribiendo los tres capítulos incluidos en la propuesta. Un amigo mio que lo había leído, le gustó, entonces me sugirió que debería escribir una biografía completa. Así que finamente empecé a armar un inicio de proyecto y comencé a mostrárselo a editores. En julio de 2017, firmé con Jawbone Press y luego comencé a escribir formalmente el libro.

-¿Qué recepción tuviste por parte de la banda en cuanto les hiciste saber de este proyecto?

Me puse en contacto con Bill Gould y, Tim Moss, el manager del grupo, para antes de firmar el contrato con Jawbone, estar seguro que pudiese tener la cooperación de la banda.
Creo que al principio ellos lo vieron con algo de distancia, especialmente por qué tipo de libro pudiese resultar. Pero cuando les envié una muestra que todo el grupo leyó, ellos se embarcaron también. Hubo un lazo de confianza ahí, por el blog: en varias ocasiones, diferentes integrantes de la banda comentaron que no hubiesen hecho un libro como este con nadie más.
Por allí por julio o agosto de 2017, hice mi primera entrevista con la banda, hablé por teléfono con Mike Bordin unas cuatro horas aproxiamadamente. Ahí fue cuando las cosas comenzaron a tomar forma.

-¿Cuán difícil fue la elección del título del libro y que buscaste representar con el?

No recordaba del todo bien, pero el titulo me brotó de inmediato, y haciendo memoria en mi primer borrador ¡ahora puedo recordar que inicialmente lo había bautizado como Kings For A Day! Pero Small Victories era el título perfecto para mí. Es la frase viene desde una de mis canciones favoritas de FNM, y para mí, resume la esencia del libro. Faith No More tuvo pequeñas victorias o algunos sucesos a lo largo de su carrera. Pudiendo tener más o menos éxito del que pudieron haber tenido.
Ah, y con un título como "A Small Victories" también existe la posibilidad de que alguien compre el libro por error, ¡pensando en que es un absurdo manual de autoayuda!

Foto: gentileza de Adrian Harte

-Si bien hay un par de excelentes trabajos biográficos previos sobre FNM o relacionados, por la época en que fueron publicados, estos no cubren la historia más reciente ¿Por dónde comenzaste a poner el foco en lo que tú querías lograr para abarcar toda la historia de FNM?

Como lo había comentado, el libro inicialmente había sido concebido como una profunda inmersión en Angel Dust, así que desde esas partes fueron trazadas. Consideré tomar un enfoque más temático que centrarme por completo en la cronología, pero después de un tiempo, la historia comenzó a contarse por sí misma y en gran medida, continuó una trama lineal.
Pero definitivamente quería cubrir todo lo de Faith No More, y realmente solo Faith No More. Entonces, solo aquello, y los proyectos secundarios en esta materia, solo se abordan en términos de cómo impactaron en Faith No More.
En cuanto a la historia reciente, la separación y la reunión de la banda, se abordaron con gran detalle, y las diversas motivaciones para esto, se exploraron exhaustivamente. Sin embargo, Sol Invictus no recibe este mismo exhaustivo análisis como el resto de los discos, ya que sentí que era demasiado reciente como para que la historia se contara realmente clara.
Sin embargo, sí incluí varios capítulos que se alejan de la cronología. Una mirada a Faith No More y el género, un análisis de Faith No More y covers, un capítulo sobre Faith No More y el nu metal, y por supuesto un capítulo sobre la conexión que Faith No More tiene con Chile.

-Durante este último tiempo, me han preguntado mucho si Small Victories será publicado en español ¿hay posibilidades que en el futuro la biografía sea publicada en otros idiomas?

Sí. Habrá una edición brasileña y una húngara, pero todavía no tengo más detalles. Tengo muchas esperanzas que se pueda publicar una edición especial de Chile también.

-Tiempo atrás me has contado que el libro tendría un capítulo especial sobre Chile. ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a investigar más a fondo y realizar este capítulo?

Siempre tuve conciencia que había algo especial entre Faith No More y Chile. Y realmente quería profundizar el por qué existía este vínculo especial. ¿Por qué Chile? ¿Y por qué Faith No More? En realidad, fue uno de los primeros capítulos en los que comencé, porque pensé que iniciándolo antes de hablar con alguien de la banda, podría darse bien. Pasé más tiempo investigando sobre este capítulo que con cualquier otro: aprendí todo sobre los quiebres culturales antes de la toma del poder de Pinochet, acerca de la historia y el contexto del festival de Viña del Mar, la revolución, la historia sociológica del acto de escupir (en shows de rock) en Chile, etc. Y habia estudiado historia en la universidad sí que esto me encantó.
De hecho, escribí unas 5.000 palabras más que no se usaron para este capítulo, por lo que podría volver a explorarlo más adelante para una edición para Chile o en español.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió acerca de la historia y los testimonios que recopilaste sobre Faith No More y Chile?

Lo cuán importante es Faith No More para Chile y el impacto que causó en la sociedad y la cultura chilena la visita de FNM al festival de Viña. Mi testimonio favorito fue cuando logré dar con el hijo del alcalde de Viña, que tenía 11 años cuando sugirió a Faith No More como banda para que se presentase en 1991 en Viña del Mar.

-¿Cuáles crees tú que serán las cosas que más nos podrían sorprender de Small Victories a los fanáticos de FNM?

El libro está lleno de sorpresas, ¡incluso la banda se sorprendió y aprendió cosas nuevas!
Hay algunas cosas buenas sobre las grandes estrellas de rock que en diferentes etapas casi se unieron a la banda. Creo que los fanáticos aprenderán mucho sobre los inicios de FNM, sobre cómo se concibieron y grabaron los discos y acerca de cómo realmente sucedieron los hechos en su separación y reunión.
Foto: gentileza de Adrian Harte

-¿Cómo has sentido la recepción a Small Victories por parte del público y los fanáticos de FNM?

Altamente impresionado. Ya estaba muy contento con el libro cuando lo terminé, sabía que era el libro que yo me propuse escribir, así que cualquier cosa posterior era ganancia. Una vez que en la banda expresaron que les encantó, supe que no tenía que tener preocupaciones. No me había propuesto complacerlos, pero lo leyeron como cortesía, y con el afán de echarle un vistazo. Amigos míos que lo leyeron, también me dijeron que les gustó ¡pero claro que dirían eso! Sin embargo, cuando le gusta a medios como Classic Rock o The Quietus, dándole una excelente crítica, es difícil no sentirse satisfecho. Ya estoy comenzando a recibir comentarios de los fanáticos de FNM que lo han leído, y hasta ahora, todos lo sienten así, y eso significa mucho.

-¿Cuáles consideras fueron los procesos y etapas más difíciles antes de terminar el trabajo de escritura y edición Small Victories?

Realmente fue una labor de amor, así que nada fue tan difícil. Si, algunas veces, esperar a que alguien se ponga en contacto contigo para una llamada o entrevista fue un poco frustrarte, pero no tanto, ya que todos estaban ansiosos por ayudar. Hice mucha investigación, pero mucha. Con gran cantidad artículos, videos y revistas antiguas de los 80's para la clasificación de las imágenes. Ah, y transcribir estas entrevistas. Es un trabajo difícil, el seleccionar las fotos fue divertido, pero muy difícil, ya que para una selección de 60 imágenes, había muchas buenas, solamente la banda me entregó 200 fotos. Jim Brown (Faith No More Followers) y Andrew Bowie (FNM Gig Databe), ayudaron con eso, y no estoy seguro de haber podido escribir el libro sin los archivos y la experiencia de los artículos de Jim, la base de datos de Andrew y el conocimiento en general que hay de todo lo concerniente a FNM.

-¿Y qué fue lo más divertido en todo este proceso de realización de la biografía?

Escribirlo. Plasmar las palabras en el papel o en la pantalla, y ver como los capítulos y el libro iban tomando forma ante mis ojos. Y haber pasado mucho tiempo con la banda, también fue una gran experiencia.

Foto: gentileza de Adrian Harte

Small Victories. The True Story of Faith No More de Adrian Harte, llega de manera global y oficial este 12 de septiembre via Jawbone Press. Y está disponible como libro fisico y digital.


Revisa mucho más de Small Victories en:

Tu opinión es importante!