13 de abril de 2013

Tomahawk y su paso por Chile

Por Andremores

Mike Patton llegaba nuevamente a Chile esta vez de la mano de Tomahawk, el supergrupo que completan Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn, quienes arribaban a Santiago para presentar "Oddfellows" su más reciente trabajo. El grupo tenía 2 presentaciones fijadas en Chile (4 y 7 De de Abril) ambas en el contexto de Lollapalooza. Llegaban procedentes de Buenos Aires, donde abrieron el show de A Perfect Circle, celebrado en el estadio cubierto Malvinas Argentinas y con previo paso por Lollapalloza Brasil, ahora llegaba el turno para Chile.


La primera presentación ocurrió el Teatro La Cúpula, la noche del Jueves (4 de Abril) siendo uno de los Side Shows programados por Lollapalooza Chile. El recinto ubicado dentro del Parque O'higgins de Santiago, y a considerar que era un teatro cerrado y de capacidad reducida, se aprestaba para cobijar a Tomahawk y a sus seguidores. Las características del teatro hacían pensar que el sonido no iba ser algo que pudiese destacar, sin embargo comentarios previos al show por parte de asistentes que habían tenido la oportunidad de concurrir a otros espectáculos en el lugar, hacían saber el buen sonido que tenía el teatro, lo que era un buen augurio para quienes concurrían por primera vez.


Foto: Ojo Con La Cúpula (Wordpress)

Sin embargo, lo anterior quedó en duda con el número de apertura de la jornada a cargo de la banda invitada, los chilenos de BBS Paranoicos, conocidos en la escena punk local. Con problemas técnicos una vez y recién arriba el escenario, hicieron demorar unos minutos el comienzo de su show. Solucionadas parcialmente las dificultades, comenzaron enérgicos,  pero con un sonido regular, cosa esperable en un show de apertura,  el sonido fue mejorando con el transcurso de su presentación que no estuvo exenta de nuevos problemas técnicos. Independiente de todo, la banda tuvo una buena recepción del público, se notaba que se entregaron por completo, ya calentando el lugar para el plato fuerte de la noche, Tomahawk.

Ya con todo dispuesto se alistaban los últimos detalles sobre el escenario para el ansiado inicio, comenzó a escucharse la característica música tribal que suena en la previa de los shows de Tomahawk, melodía que hizo pensar que el espectáculo arrancaría en breve, no fue así, dicha tonada seguía sonando, luego de unos 25 minutos comenzaron algunas rechiflas de los asistentes, quienes entre la repetitiva música y observando el escenario presto para recibir a la banda, hizo sentir su impaciencia. Parecía que el tiempo de espera hubiese sido mucho más del realmente fue.

Se apagaron las luces, Tomahawk subió al escenario, afloró la euforia contenida de los asistentes, la melodía previa continuaba sonando, siendo los primeros golpes de batería de John Stanier que pulverizaron aquella música, dando comienzo (como en la mayoría de sus recientes shows) con "Mayday". Ahora si y rápidamente se podía dar crédito a los positivos comentarios acerca de la buena acústica del teatro.


Foto: Gonzata (Flickr)

Siguió la potente, pegada y esperada "Flashback" casi inmediatamente la hipnótica "Oddfellows" (segundo corte de su reciente placa) luego "101 North" que provocó el desorden en cancha y con Patton interactuando con el público, soltando un "Chi Chi Chi" y recibiendo de manera enérgica y coordinada un "Le Le Le" por parte del público, siendo el inicio de las interacciones que mayoritariamente tendrían al frontman al mando de esta dinámica, pero en la que también entraría Daune Denison y Trevor Dunrecibiendo respuesta rápida e ingeniosa por parte de asistentes. La complicidad entre Patton y el público volvía a replicarse tal cual como en sus visitas anteriores. La jornada siguió con "Stone Letter" "Bird Song""Rape This Day" para bajar las revoluciones pero no la intensidad continuó "Baby Let's Play___" la que Patton terminó con la última frase de la canción esta vez en español "y tú no sabes por qué"


Foto: Gonzata (Flickr)

La noche seguía adelante con "Capt. Midnight" a su termino se vivió un momento complejo traducido en la preocupación por parte del staff de Tomahawk y que a muchos de los presentes provocó algo de molestia. Ocurrió cuando un asistente subió imprevistamente al escenario (lo que trajo inmediatamente a la memoria lo acontecido en 2009 cuando Mike Patton estuvo presentándose con Zu Quarter en lo que fue su regreso a Chile desde 1995, en aquella ocasión se vio a un Patton algo asustado, casi petrificado ante el incidente) esta vez y facilitado por una falta de atención por parte de la seguridad el asistente subió por un costado y fue en dirección a Mike Patton, quien a diferencia de lo ocurrido en Marzo de 2009 no se inmutó en lo absoluto, ni siquiera cuando el espectador lo despojo de la boina, que traía puesta desde que subió a escena. En un tiempo reducido el asistente dejo una camiseta de la película "La Naranja Mecánica" (Clockwork Orange) escondió la boina dentro de su pantalón y se lanzó hacía la  multitud mientras Mike Patton observaba la camiseta y sonriendo miraba hacia el público intentando divisar al individuo, luego de ello parte de la seguridad forcejeaba para detenerlo, lo que no fue posible ya que el tipo se perdió entre la multitud. Patton dio a entender de manera distendida que no había quedado conforme con el inesperado intercambio de su boina por la camiseta de del famoso film. Inmediatamente despuès de aqullo, y luego que en un par de ocasiones que se vieran fluidos salivales volando dirigidos a Patton, comentó "Nuestros pollos los queremos fritos o asados, no crudos"  aludiendo a que quizás esta no era ocasión para el viejo "ritual" nacido en 1995, retomado e incitado por el mismo en 2009 en el regreso de Faith No More a Chile y suscitado en el mismo lugar que la primera vez, el Teatro Caupolicán. Aun así, no lo rehuyó y contestó de la misma manera en un par de ocasiones.


Imágenes: La Reina del Zoom / linkinboss2

La jornada musical continuó con "Black Hats / White Hats", "Good Hates The Coward", "Rise Up Dirty Waters" "Pont & Click" y "Typhoon" para dar el primer cierre con "Laredo" entre los aplausos y posterior vitoreo, para la vuelta de la banda quien regresó versionando "Stalkin" de Duan Edison liderada y ejecutada impecablemente por Denison junto el gran toque vocal de Patton, luego vino "I.O.U." para dar el cierre definitivo presentando lo que fue descrito como una música del sur, una música campesina, no siendo pocos los que pensaron que la banda interpretaría una "cueca" (música folclórica chilena) incluso aludiendo con una intro de silbidos pero fue "Just One More" de George Jones, que si bien y tal como "Stalkin" para quien no conoce, son de aquellas canciones que dan la sensación de haberlas escuchado alguna vez y no precisamente tocadas por Tomahawk.

Luego Patton presentó a los músicos, estos fueron ovacionados por el público que seguía aplaudiendo cuando la banda ya no estaba sobre el escenario. Los asistentes esperaban un nuevo regreso, pero lo que convenció que no volverían era el escuchar nuevamente la característica melodía que sonó antes por largos minutos, previo al show. Dando aì el cierre total a un espectáculo macizo, con un excelente sonido a mi parecer, lo que fue reafirmado tambièn por asistentes ubicados en distintos lugares del teatro. Hubo un buen juego de luces, sobre la banda se puede decir que John Stanier estuvo Sólido. En batería, Duane Denison consiguiendo de excelente manera su característico sonido en la guitarra, Trevor Dunn ya empapado de lo que es Tomahawk, tomando arte y parte tras las cuatro cuerdas de la banda y justificando sobradamente su reciente inclusión en el conjunto. Y un Mike Patton enérgico y perfectamente complementado, tanto en samples y voces, esto sumado al habitual feedback con el público local.


Video: La Reina del Zoom (Youtube)

Un show que cumplió de sobra con la expectativa generada, sensación que se sustenta con el espectáculo en si mismo y que se reafirma en la salida del teatro, donde se veía muy satisfechos a los asistentes por lo presenciado en el La Cúpula. Se puede definir este show, tal cual como dice la camiseta que usó Patton, un show "LA RAJA!!"

Foto: Gonzata (Flickr)

Ya posicionados en la tarde del Domingo (7 de Abril) y en la segunda jornada de Lollapalooza Chile, era Tomahawk uno de los invitados del enorme número de bandas que conformaban el cartel de la doble jornada iniciada el día anterior en los distintos escenarios dispuestos en el Parque O'higgins. Naturalmente el entorno sería distinto a lo que respecta a su presentación anterior, partiendo por la masividad de la cita. Lo anterior, traducido en un gran número de gente que veía los shows previos en las primeras filas, aguardando para conservar la buena ubicación y ver a Tomahawk, sumado a la gran cantidad de gente que llegaba al escenario correspondiente, pero ahora en un ambiente festivalero la banda ingresó con la tradicional melodía de fondo, un sol brillante que emanaba un calor que dificultaba la total comodidad del publico e inclusive de la banda.

Foto: Patocof 2012 (Flickr)

La alta temperatura pareció olvidarse con los primeros golpes de batería de "Mayday" que daba inicio al show (tal cual como en La Cúpula) si bien con alguna dificultad recién iniciado el espectáculo (que seguramente fue percibida mayormente por los más conocedores de la banda) y solucionando uno que otro problema técnico sobre los primeros minutos de la presentación, ya de ahí en más todo fluyó de buena manera. Quizás no con toda la energía del público de la Cúpula, es natural por la gran cantidad de gente presente y el contexto: la condición climática, la cantidad de bandas y ya en la segunda jornada de un extenso festival, pero de todos modos con la energía de las primeras filas, compuesta seguramente por muchos de los que estuvieron en La Cúpula, bastaba para comenzar a vivir un gran ambiente. Es así como con respecto al set del show anterior variaban en el orden con "God Hates a Coward" pero repetían "Flashback", "Oddfellows" y "101 North" luego los primeros samples característicos de "Bird Song", siguió "Rape This Day" y la presentación de los músicos en la voz de Patton, entre aplausos con Denison saludando en español y con uno que otro grito que el público respondió de inmediato y con fuertes ovaciones para los músicos, sobretodo para Trevor Dunn.


Video: La Reina Del Zoom (Youtube)

Luego continuó "I.O.U." y "Capt. Midnight" que apaciguó por unos momentos a los asistentes ubicados adelante, luego de ese respiro la banda soltó tres potentes canciones que hicieron agitar nuevamente a la fanaticada más fiel, "Black Hats / Black Hats" el profundo sonido de Dunn para "Point & Click", la enajenada ejecución de Stanier más la contienda personal que el baterista tenía en contra del calor, sumado al ácido sonido de Denison, daban lugar a "South Paw" luego vino "Totem" de su trabajo titulado "Anonymus" (2007) única pieza de aquella placa a la que la banda recurre en vivo y con cierta regularidad desde su regreso en 2012, y que más de alguno extrañó en su show anterior. Siguió "Laredo" y el anuncio de que sonaría algo de Bad Brains "How Low Can A Punk Get" canción que el grupo venía tocando en shows anteriores y que curiosamente coincidió con la presencia de la banda tributada como número de Lollapalooza durante esa misma jornada.

Foto: Patocof2012 (Flickr)

Llegando de esta manera al casi habitual cierre con "Just One More" con Patton dedicando la pieza a "Don Chancho" desatando risas, aplausos e interpretaciones lógicas sobre la dedicatoria por parte de los presentes. Con la ejecución interpretativa de Patton para canción de George Jones que sonaba acompañado de las palmas del respetable, trajo a la memoria pero quizás sin tanta emotividad aquella versión de "Kiss And Say Good Bye" (The Manhatans) tocada por Faith No More en el cierre del último show ofrecido por la banda durante el año 2010 en el Estadio Bicentanario de La Florida.


Video: La Reina Del Zoom (Youtube)

Los integrantes de Tomahawk se despidieron y bajaron rápidamente del escenario, dando pasó al programa establecido. Al respetable le quedaba por presenciar A Perfect Circle, entre otras tantas bandas dispuestas a presentarse en la segunda jornada y final de Lollapalooza Chile 2013.

Con un buen show, pero algo más corto que el anterior, Tomahawk daba cierre a sus presentaciones en Sudamérica con un saldo positivo en su debut por tierras sudamericanas.

Foto: Natalia Espina (Concierto Movil)

Como siempre, queda una muy buena sensación al poder presenciar nuevamente a uno de los "nuestros" con recientes pasos de Mondo Cane, The Talking Book, Tomahawk y obviamente Faith No More, esperamos que los muchachos no pierdan esta costumbre de visitarnos de vez en cuando, veremos que nos depara el futuro próximo, que como siempre esperamos, seguro traerá novedades.

Tu opinión es importante!