28 de marzo de 2015

King For For A Day Cumple 20 Años!

Hoy el disco de Faith No More, King For A Day... Fool For A Lifetime cumple 20 años y en Fnm4ever quisimos hacer una publicación especial para celebrarlo!




Ficha del Disco

Nombre: King For A Day... Fool For A Lifetime
Nombre en español: Rey Por Un Día... Tonto Por El Resto De La Vida
Lanzamiento: 28 de Marzo de 1995
Diseño de portada por: Eric Drooker
Producido por: Andy Wallace & Faith No More
Mezcla: Andy Wallace
Grabado por: Cliff Norrell & Andy Wallace
Grabado en: Bearsville Studios (NY)
Mezclado en: Soundtrack Studios (NY)
Masterizado por: Howie Weinberg en Masterdisk (NY)
Sello: Slash Records

La Banda

Mike Bordin (Bateria)
Roddy Bottum (Teclados)
Billy Gould (Bajo)
Mike Patton (Voz)
Trey Spruance (Guitarra)

Dean Menta (Guitarra) [En la gira]
_____________________________

Para ponernos en contexto, podemos decir que el camino hacia King For A Day.. Fool For A Lifetime no fue fácil, la banda venia de terminar la gira de Angel Dust y con ello la tortuosa salida del guitarrista Jim Martín, quien había estado en la banda desde el primer disco. A eso se sumó la ausencia de Roddy Bottum por un tiempo, debido a la muerte de su padre, un par de amigos, además de la muerte del esposo de su gran amiga, Courtney Love, que como saben es Kurt Cobain. En una entrevista reciente Roddy se refirió a aquellos difíciles momentos, diciendo lo siguiente: "Pasé por muchas cosas malas en los 90’s... y todas pasaron de una vez, 2 grandísimos amigos murieron, también murió mi padre. Según mi experiencia, cuando este tipo de cosas pasan en tu vida, todo parece no tener sentido".
 
Con respecto a la salida de Jim Martin se sabe que habían muchas tensiones entre el y la banda, roces que venían desde el proceso de Angel Dust, por el desacuerdo de Martin con la dirección musical que había tomado la banda para ese disco. Para la grabación de KFAD, sucesor de Angel Dust, Trey Spruance tomó el lugar de Jim Martin, Spruance (amigo y compañero de Mike Patton en Mr. Bungle) sumado, al regreso de Roddy Bottum, tras los duros momentos, quipen se reunio al grupo tras los duros momentos vivdos, hacían que la banda estuviera completa nuevamente, logrando trabajar con normalidad. Pero un nuevo inconveniente tendría a parte de la banda involucrada, Mike Patton, Mike Bordin y Trey Spruance tuvieron un accidente automovilístico, fue en Bearsville, New York, donde grababan el disco (KFAD). Afortunadamente todos salieron ilesos. Cuando Patton fue consultado sobre el incidente, comentó: "Bueno... vimos a Dios, y vimos pasar muchas imágenes pasar frente a nosotros"


Ya en la grabación, Trey Spruance se acopló bien al trabajo en estudio, y registraron de manera exitosa el quinto disco de Faith No More. Sin embargo, Spruance dejaría la banda antes de comenzar la gira de KFAD, según cuenta la historia, se habría debido a que Spruance al darse cuenta de la extensa gira y la cantidad de shows que debían hacer, se habría sentido sobrepasado y desistió.  Dean Menta sería quien tomase el lugar de Spuance, Menta era un Roadie que había acompañado a la banda durante años. Además era ex guitarrista de la banda Duh. Dean acompañó a Faith No More durante la gira de 1995, aportando muchísimo al sonido en vivo de la banda y cumpliendo un excelente papel en aquella gira, que muchos fans que vivimos y seguiamos a la banda, seguimo atesorando y agradeciendo.


King For A Day se destaca por ser de melodías cambiantes en extremo, cosa que ha sido reflejada en los shows de Faith No More, tanto en los de antaño, como los actuales. En KFAD se pasa de la agresividad y la fuerza a la elegancia, de la locura al bosanova, de lo enfermizo a la balada, de la intensidad a la épica, todo lo anterior lo convierten un disco con gran identidad, con piezas musicales de una inmensa calidad.

La Portada

En especial, la portada de KFAD debe ser la más famosa o icónica de los discos de Faith No More, y es obra del artista neoyorquino Eric Drooker. Aquí algunas fotos enviadas al museo de Fnm4ever con artículos relacionadas al popular Perro y Policia (Police Dog)


Los Singles

Fueron lanzados como sencillos 3 canciones, Digging The Grave, Ricochet y Evidence.


Los Lados B

Dentro de las distintas ediciones del disco y singles lanzados al mercado podemos encontrar los siguientes b-sides:

Absolute Zero
Evidence (Version en Español)
Greenfields (The Brothers Four Cover)
Das Schutzenfest (Cantada en Alemán)
Spanish Eyes (Al Martino Cover)
I Wanna Fuck Myself (GG Alin Cover)
I Started A Joke (Bee Gees Cover)

Otras canciones de las sesiones de KFAD serían lanzadas posteriormente en discos compilatórios, entre ellas:

Hippie Jam Song
Instrumental
I Won't Forget You.

Los Videos

Digging The Grave, Ricochet & Evidence



Algunas presentaciones en programas de TV:



Apariciones en películas

Dos canciones del disco han aparecido en películas. En 1996Digging The Grave sonó en una escena de Jack Frusciante è uscito dal gruppo diriigida por Enza Negroni (Italia) y en 2010 fue Just A Man, incluida en la escena final de Velódoromo, dirigida por Alberto Fuguet (Chile)

Digging The Grave en Jack Frusciante è uscito dal gruppo (ver minuto 6:40)
Just A Man en Velódromo (ver minuto 16:24)

Algunos shows de la gira:


Un show emblemático

Si hay una presentación recordada de la gira de KFAD, es la que hizo Faith No More en Septiembre de 1995, en el Mosters Of Rock en Chile. En ese entonces, si bien la banda era conocida en Chile, y contaban con fieles fanáticos, no tenía tanto público como en la actualidad, demostrado está en que la mayoría de los asistentes al entonces llamado Teatro Monumental no iban a ver a Faith No More puntualmente, si no que a Ozzy Osbourne, quien cerraba la segunda jornada del festival.


En un principio hubo algo de hostilidad e impaciencia por ver a Ozzy mientras Faith No More comenzaba su presentación. En la tercera canción "Midlife Crisis" el público comenzó a escupir a Mike Patton, vale decir que escupir a los artistas era una extraña tradición en conciertos de música pesada en ese tiempo


Exctracto Documental Metalgate

Prácticamente sin excepción hasta ese momento lo que ocurría con esto, es que las presentaciones  se detenían y se pedía que no escupieran a los artistas, o simplemente se amenazaba con el termino del espectáculo. Lo que pasó en el show de Faith No More se salió de todo marco. Mike Patton fue escupido abundantemente y en lugar de quejarse, eludir o alejarse del público, recibió todos los escupos, llamados de manera coloquial como "pollos" en Chile, y no solo eso si no que desafiaba a la gente a que le hicieran llegar los "pollos" dentro de su boca. Aquel potente y enérgico show brindado, más la gran calidad musical de la banda, hizo que se generará el respeto total del publico asistente.

Su extraña visita a Viña del Mar 1991, suamdo a todo lo anterior, hizo que Faith No More se transformase en una banda de culto en Chile, sumando muchos seguidores desde ese entonces y consagrándose como un fenómeno. Esto se plasmó en 2009, cuando la banda regresó al país. No está demás decir que el tema de los "pollos" se ha transformado en una "tradición" en los conciertos de Faith No More en Chile, siendo el propio Patton quien ha incitado al público a escupirlo en momentos determinados de las presentaciones de la banda en Chile.

Nota Diario La Tercera, Chile (1995)
Recorte enviado a FNM4EVER por Aquiles Donoso
 
Reseñas

"Es una de los albumes fundamentales de la discografía de la banda. En él había más mala baba (mala intencion) era más áspero, más contundente y políticamente incorrecto en lo que se refiere a las letras." (Victor R. Villa / Hipersónica.com)

"Es un disco de matices y contrastes: por un lado observamos a un grupo rabioso, mucho más directo que en su anterior plástico. Por otra parte el grupo explota mejor sus habilidades musicales, no cerrándose meramente en temas cañeros y bien trabajados, aquí hay medios tiempos sobresalientes; con muchos matices de ramas musicales, que dejan patente el enorme eclecticísmo de una banda irrepetible." (Napster / elportaldelmetal,com)

El quinto álbum de estudio de Faith No More es, a mi parecer, unos de los más interesantes, si bien la crítica y público (para no variar) compartían opiniones bien diferentes. Estamos ante su trabajo más subestimado, pero los riffs de “Digging The Grave” o el gospel de “Just A Man” tendrían que hacernos pensar: “¡Larga vida al Rock’N’Roll!”. (Darth_1977 / livenumetal.es)

"Son de esos discos alucinantes desde que empiezan hasta que terminan. Tiene muchos altos y bajos que se intercalan entre los temas: Get Out, The Gentle Art Of Making Enemies, Cuckoo For Caca, What A Day y el clásico Digging The Grave, entre los fuertes y con el sonido que caracteriza a FAITH NO MORE. Uno medio Bossa Nova como Caralho Voador (que tiene un fragmento cantado en portugués), Jazz o Jazzezco como Evidence, baladas o lentos como Take This Bottle y Just A Man, Star A.D. medio funky. En fin, un disco de influencias variadas pero sin perder esos toques de distinción que caracterizan a esta banda." (moviez-x.com.es)

"Es uno de los discos más importantes, recordados e influyentes de los 90’s, todo un icono de aquel maravilloso Rock que actualmente tanto extrañamos. Esquizofrenia, agresividad, ira, ironía, droga y melodía formaron la mezcla perfecta para llevar a cabo esta monstruosa odisea musical. Este fue el inicio de una nueva era, el nacimiento de un nuevo estilo." (Jessel James Rivera / temporalmente.es)

King For A Day integramente en vivo con la formación original

En 2011 y como regalo especial a los fans Chilenos, la banda tocó íntegramente el disco y lo hicieron con la formación original, con Trey Spruance en guitarra, quién tocaba por primera vez con la banda. El show se realizó en el Festival Maquinaria, en Santiago. La banda tocó por primera vez en directo "Star AD" y el lado b "Absolute Zero".


Celebrando los 20 Años

Sin duda para celebrar estos 20 años de de KFAD, lo primero que deberíamos hacer, es ir por nuestras copias del disco y escucharlo a todo volumen (Seguro que lo haces y lo hacemos seguido) deleitándonos con el de principio a fin, así mismo lo pensaron en la radio Javeriana (Colombia), la cual ofreció un especial por los 20 años del disco, pasando íntegramente King For A Day por su emisora. Aquí tenemos la locución del programa.


Este disco en especial, ha sido la puerta de entrada a muchos nuevos fanáticos de Faith No More, desde su lanzamiento y hasta el día de hoy. Un disco que ya nos ha acompañado 20 años y que quedará como una pieza fundamental e inmortal en la historia de la música, a pesar de alguna crítica negativa en su momento, tal como con Angel Dust. De acuerdo a lo anterior, pareciera que el paso del tiempo siempre le da la razón a Faith No More y con King For A Day... Fool For A Lifetime no fue la excepción.

Seguramente hay mucho más que contar sobre el disco, si tienes una opinión sobre el, un dato que consideres relevante, o lo que nos quieras contar, solo coméntanoslo, sus impresiones siempre serán bienvenidas amigos.

Felices 20 Años KFAD!!!

Tu opinión es importante!

  1. No tenia idea que el tema absolute zero lo habian tocado aqui en chile, me dieron escalofrios al escuchar esa melodia al comienzo... gracias por el trabajo sigan asi, un abrazo desde puerto montt, chile.

    ResponderEliminar
  2. Si, fue una gran sorpresa que tocaran esa canción, quien lo iba a imaginar, gracias por tu comentario Alejandro, Un gran saludos y bienvenido!

    ResponderEliminar