17 de agosto de 2015

Billy Gould y Espen J. Jörgensen: Colaboraciones, nexos, videojuegos, anécdotas y más

Si hablamos de los miembros de Faith No More, una de las cosas que podemos hallar en cada uno, es que tienen más de una faceta, en el caso puntual de Billy Gould, podemos encontrarnos con su faceta electrónica / experimental si se quiere. La cual lo ha llevado a emprender nuevos proyectos y colaborar con otros artistas. Parte de esto es lo que abordaremos a continuación. Por nombrar algunos hitos y si has seguido a fondo la discografía de Faith No More, conocerás remixes de su autoría por ejemplo. Fuera de Faith No More con su proyecto de 2011, The Talking Book, realizado junto al artista conceptual Jared Blum de Gigante Sound, el cual hemos tenido la oportunidad de presenciar en vivo más de una vez, modalidad que cuenta con el aporte del artista Dominic Cramp. Algo hay de lo que hablamos en el disco de 2012, City of Quartz de House of Hayduk, proyecto en el que Billy participa junto a Charles Hayward (This Heat) y Mads Heldtberg (Düreförsög). También podemos mencionar su colaboración con el músico, director, escritor e ilustrador noruego Espen J. Jörgensen de No Studio, con quien colaboró en el EP lanzado en 2013 titulado Fugly. De todos los proyectos nombrados anteriormente hemos compartido la noticia y hecho mención en su momento. Por lo anterior, quisimos saber las impresiones de algún músico que haya trabajado con Billy Gould y poder conocer sus sensaciones acerca del trabajo en conjunto con el. Fue con Espen J. Jörgensen con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre ello.


Además, quisimos conocer más de su trabajo, por lo que charlamos sobre interesantes y reveladores temas, como colaboraciones y su nuevo trabajo, entre otros tópicos con los que iremos complementando esta publicación.



El nexo entre Billy Gould y Espen J. Jörgensen, se remonta varios años antes de Fugly. El mismo Espen nos cuenta cual fue la génesis de la colaboración de Billy en el EP lanzado en 2013.

"En realidad Fugly es lo más reciente que hicimos juntos. Con Bill nos conocimos aquí en Noruega el año 2003, cuando él estaba mezclando el disco "Kultura-Diktatura" de Kultur Shock. Desde ese momento nos mantuvimos en contacto, pero no habíamos hecho nada hasta que el trabajó en el soundtrack del documental de mi libro de comics The Secuential Art.


Espen nos comenta acerca de ambos procesos de trabajo, tanto para el EP Fugly, como para el trabajo en el soundtrack para documental The Secuential Art realizado por Billy:

"Aquel soundtrack salió totalmente de Bill, en cambio para Fugly, yo le envié mis grabaciones: voces, piano, instrumentos circuit bent y algunas cosas más. El mezcló todos eso con sus grabaciones, recomponiendo todo en “canciones"

Escucha Fugly: Por Bill Gould / Espen J. Jörgensen
(Descarga Fugly aquí) 


Espen también nos comenta sobre su experiencia de trabajar con Billy Gould:
 
"Siempre es un placer trabajar con Bill, es muy aterrizado, sin egos, cuando el iba a hacer el soundtrack en el que trabajamos, me dijo: Este es tú trabajo ¿Qué buscas para el? Bill es muy relajado, pero muy dedicado a la vez para todo lo hace, así que esto está hecho con el corazón y el alma. Para ese soundtrack yo podía pedirle cualquier cosa, como decirle: ¿podrías tocar tal cosa con un bajo imponente? ¿Puedes bajar el hihat para que no suene tan fuerte? ¿Puedes agregarle eco al piano? El nunca dijo algo como: no, no me parece. El hizo varios de los cambios que yo sugería, y los hacia aún mejor. Yo no tengo el tiempo exacto, pero para ese soundtrack estuvimos trabajando unos 2 años, y fue una experiencia MUY gratificante".


Billy Gould habla sobre The Secuential Art


Si hablamos de colaboraciones de parte de Espen hacia Billy, una de estas fue en su faceta de director, vereda desde donde aportó con Harmful, banda alemana cobijada en Koolarrow, y de la cual Gould fue productor para su disco "7" de 2007, por ese entonces Harmful también buscaba un segundo guitarrista y como la relación entre la banda y Billy fluyó de tan buena manera, fue el mismo Billy quién asumió ese rol, cambiando su instrumento tradicional, por la guitarra, así se transformó en nuevo miembro de Harmful con quienes hizo la gira del disco “7”.



Esto nos dijo Espen sobre su colaboración para Harmful:

"Creo en la gentileza por gentileza, entonces desde que Bill hizo el soundtrack de mi documental, yo he devuelto la mano con varias cosas, como por ejemplo los videoclips de Harmful que filmamos en Alemania el 2007". Estos videos fueron "Tension" y "Elaine"

Posiblemente hayas visto ambos videos en youtube, por esto último y como comentario aparte, Espen nos hace notar que en la época que fueron subidos estos y otros videos a youtube (2007) la plataforma disminuía bastante la calidad de los videos originales, ya que en ese entonces este sitio de videos ofrecía una calidad de compresión y resolución bastante baja. Afortunadamente también nos comentó que hay una versión de mejor calidad de "Elaine" disponible en vimeo.


La filmación de los videoclips de Harmful en aquel año 2007, se realizaron durante 2 días. Espen viajó a Alemania un día viernes, el mismo día se comezó la grabación para concluir el día sábado. Desde ese año, además de estos videos en youtube, hemos podido ver una entrevista de Billy Gould, en la cual se ve en la parte trasera de un auto, en ella habla acerca de Harmful por supuesto. Espen nos reveló una anécdota nunca antes comentada de dicha entrevista que el realizó a Billy. Nos dice que fue hecha después de haber filmado los videos comentados anteriormente, cuando iban camino al aeropuerto para tomar el avión de regreso a casa. Iban muy atrasados, por lo que habían 2 opciones, hacer un relajado viaje hacia el terminal aéreo y perder el avión o conducir riesgosamente a alta velocidad para alcanzar a tomar el avión. Bueno... lograron tomar el avión.



Las colaboraciones se siguieron expandiendo durante el tiempo, trabajando el artista noruego junto a algunas bandas del sello de Billy Gould. Esto comenta Espen al respecto:

"Es curioso, ya que desde la especie de red de contactos relacionadas a Bill, y por vía de su sello Koolarrow, me presentaron a Enrico Maniago, el vocalista de Flattbush, con quien ya hemos tenido bastantes colaboraciones, ya sea en cómics o ayudándole a escribir letras para Flattbush y una gran cantidad de otras cosas".

En la primera parte de la gira norteamericana de Faith No More de este año, Flatbush estuvo abriendo uno de los 3 shows de la banda en The Wiltern, en Los Angeles, específicamente en la presentación del 24 de Abril (fecha muy especial ya que es el cumpleaños de Billy Gould) Lo que verás a continuación son 2 divertidos comics de autoría de Enrico Maniago de Flatbush y escritos por Espen J. Jörgensen. El primero es el comic del show de Flatbush con Faith No More en The Wiltern y el segundo es un gacioso cómic sobre la ilustración y escritura de los cómics entre Enrico y Espen (este último primera vez que es publicado) (Pincha cada imágen para ampliar)


Video promocional del show de FNM/Flatbush (Muestra parte del proceso de creación del segundo comic estrenado aquí)


Espen nos comenta sobre otro trabajo relacionado al show de Flathbush y Faith No More en The Wiltern y nos cuenta que ha colaborado con otra banda de Koolarrow: 

"Cuando Enrico con Flattbush abrieron el show de Faith No More en Los Angeles, Riko hizo un poster para el show, y me contó sobre ello, y me consultó sobre algunas ideas como para diseño y colores. Supongo que se podría llamar esto como un circulo completo ya que también tengo que ver un poco en los trabajos de Mexican Dubwiser, pero no puedo contar mucho acerca de eso por ahora.


Esta faceta de Billy Gould de la cual hemos estado hablando, incluso lo ha llevado a ser parte del mundo de los videojuegos, tema del cual hemos querido saber más y que curiosamente tiene relación con Espen J. Jörgensen. Billy y Espen han puesto su música en la banda sonora de la saga Rebuild, videojuego multiplataforma, cuya saga se inició en 2011 y de la cual recientemente ha sido lanzada su tercera parte. Si bien en este caso la participación de Billy y Espen no fue en conjunto, está bastante relacionada.


Vale decir que este juego, Rebuild es de autoría de la desarrolladora canadiense Sarah Northway y para detallar lo que mencionamos anteriormente, les comentamos que en la versión 2 de Rebuild, el soundtrack estuvo cargo de The Talking Book y en la nueva versión, Rebuild 3: Gangs Of Deadsvill el soundtrack está a cargo de Espen J. Jörgensen junto al guitarrista, percusionista y diseñador de sonido suizo/inglés Rupert Lally, con quien tiene a su haber otros trabajos anteriores.


La misma creadora del juego Rebuild ha comentado sobre la inclusión del proyecto de Billy Gould para el soundtrack de la segunda parte de la saga del videojuego.

Sarah Northway: El soundtrack de Rebuild 2 fue tomado del Album 'The Talking Book' de Bill (Gould) y Jared Blum (de Gigante Sound) el disco estaba lleno de paisajes sonoros y atmosféricos: drones, tonos disonantes, y capas que evocaban el desolador, y post-apocalíptico sentimiento que quería para Rebuild 2. Vi la actuación de The Talking Book en Thee Parkside en San Francisco, y escuchándolos, cerré los ojos e imaginé esa música en Rebuild 2, pensando en las ciudades abandonadas que hay en el juego y en la lenta desintegración del mundo. Sabía que esa música sería perfecta para el juego".



Sarah Northway también se ha referido la inclusión de la música de Espen y Rupert para el soundtrack de Rebuild 3 y ha comentado sobre las posibilidades de que Fugly (el EP del cual hemos estado hablando) hubiese sido parte de la banda sonora de esta nueva versión del juego.

Sarah Northway: Espen se puso en contacto conmigo cuando el y Bill recientemente habían lanzado el EP 'Fugly', en ese entonces yo ya había utilizado la música de Bill para la versión anterior del juego, entonces incluir música de 'Fugly' en Rebuild 3, fue una posibilidad, en el había un track - creo que de Rupert Lally, el cual me llamó mucho la atención y que encajaba perfecto con el estilo de ‘Rebuild 3’. Entonces cuando supe que Espen y Rupert tenían otros trabajos con similar sonido (los dos albums Stillium y Postcards from A Used Future) estaba super emocionada, pero no estaba segura que pudiese haber suficiente material como para abarcar 1 hora de soundtrack para el juego, eso hasta que ellos lanzaron "This Is Art", ahí se completó. Finalmente creo que no se incluyó "Fugly" porque era un poco más optimista que el resto de las canciones que ya tenía, yo quería mantener algo más parejo.

Trailer Banda Sonora de Rebuild 3: Gangs Of Deadsville

Además, Sara ha tenido comentarios acerca de lo que buscaba para ambientar sonoramente la tercera parte de la saga Rebuild.

Sarah Northway: Para Rebuild 3: Gangs and Deadsville, quería algo con más energía y ritmo, y con una arista más industrial que aludiera a la locura de un apocalipsis zombie. Y como había tenido la suerte que Espen se había puesto en contacto conmigo a través de nuestra conexión en común con Bill, entonces la nueva banda sonora está hecha por Espen y Rupert Lally, la cual se caracteriza por sus capas de sonido sucio y ritmo cambiante. Es menos que un soundtrack de un juego común, pero es más que un álbum compilatorio. Estoy muy dichosa de como resultó todo esto.

Escucha el Soundtrack de Rebuild 3: Gangs Of Deadsvill. Por Rupert Lally / Espen J. Jörgensen
(Descarga el soundtrack de Rebuild 3 Aquí)



Por otra parte quisimos saber más de la actualidad musical de Espen, el nos contó que está muy pronto el lanzamiento de su nuevo disco, el que ha hecho junto a Rupert Lally, con quien tiene varios trabajos previos como mencionamos anteriormente. Near Extinction es uno de estos trabajos, puntualmente en este, Espen se ha encargado de lo visual y Rupert de la ambientación sonora.



En cuanto al nuevo disco de Espen junto a Rupert, te contamos que titula 'Pradise Once' y tiene fecha de de lanzamiento para este 17 de Agosto.


Pradise Once Teaser

Le consultamos a Espen, acerca de qué es lo que podemos esperar de su nuevo disco Paradise Once y como lo diferenciaría de los trabajos anteriores realizados junto a Rupert Lally. Esto nos dice:

"Realmente no me gusta mucho hablar sobre mi propio trabajo, no tengo nada como para demostrar o defender. Quiero que el propio público experimente con todo lo que he puesto en este trabajo. Si evoca sensaciones - amor/odio - entonces ¡genial!. El nuevo disco contrasta bastante en relación a Fugly y todos los discos que he hecho junto a Rupert Lally o el disco Soundscapes el cual hice con Simon Fisher Turner (quien hizo la música de la película de vampiros de David Lynch llamada Nadja)"



"En Paradise Once, principalmente es el único disco en el que no he tocado instrumentos. Solamente canto".

Escucha Paradise Once
(Consigue tu copia aquí)




Por último, le preguntamos a Espen si quería agregar o decir algo más, nos contestó que si, y esto nos dijo:

"¡Amo el vino chileno!"

 Más de The Talking Book 


http://rupertlallyespenjjrgensen.bandcamp.com/album/paradise-once

Agradecemos la gentileza que ha tenido Espen con Fnm4ever, tanto como para conversar con nosotros como por el material inédito que nos facilitó. También le deseamos mucho éxito su nuevo lanzamiento. Además, esperamos en el futuro, volver a ver y escuchar nuevos trabajos y por supuesto que hayan muchas colaboraciones entre esta excelente dupla conformada por Bill Gould/Espen J. Jörgensen.

Tu opinión es importante!