31 de agosto de 2016

Obras Sanitarias 1991: A 25 años del primer show de Faith No More en Argentina

Por Adriano Mazzeo

Es muy complicado para mí hablar de este show y este día en particular sin ponerme sentimental y hasta empalagoso. Quedan avisad@s. Es que no fue un día cualquiera, fue el día de mi primer concierto. Faith No More había llegado a mis oídos y ojos unos meses antes de ese 31 de agosto del 91 en un especial de Rock In Rio de la MTV yanqui los vi mientras con desesperación esperaba por ver a Guns N' Roses.


En el preciso instante que FNM invadió la pantalla de la TV, me di cuenta que mi gusto musical daba para algo más que lo que puede dar una buena banda de hard rock como era GN'R. Por mis jóvenes oídos ya habían pasado con éxito los Fat Boys, Depeche Mode, los Pistols, Ramones, Marley, Police y hasta los Beastie Boys entre otros. Pero eran épocas de alerta de bullying y uno no "podía" demostrar gusto por músicas "débiles" como las de Depeche Mode o New Order. Menos ser un moderno pretencioso a quien le gustaba el rap. Pues cuando la segunda estrofa de "Epic" sonaba en Río yo ya estaba prácticamente decidido a mandar a todos esos prejuicios al carajo. Ahora "podía" ser fan de Metallica (que comenzaban a aparecer en mi vida con Garage Days) y de Depeche Mode; Faith No More habilitaba ese camino antes de que Patton entonase el segundo “You want it all but you can’t have it”. Rap, metal, teclados grandilocuentes, bajo con slap, outfit skater, dreadlocks...¡¿qué onda?! Mucha info para un adolescente en formación. Quedé fascinado con aquella presentación, tal es así que luego mientras sonaban los GN'R, yo seguía pensando en los "locos" que había visto minutos antes de quienes no lograba recordar el nombre.
Pocos meses después una versión acotada de aquel especial sería emitida por la TV Argentina y ya en mi casa me posicioné ante la TV más con la esperanza de volverme a cruzar con los del "rap y el metal" que con Slash y sus amigos.


Y ahí estuvieron de nuevo. Papel y lapicera en mano, tomé nota de su nombre. Les hablé de ellos a todos mis amigos. Un tiempo después conseguí The Real Thing en cassette importado. Ahora sí, todo lo que "Epic" insinuaba era sólo un pequeño aperitivo. Escuchar dos, tres, cinco veces seguidas ese disco me abrió las puertas a otra percepción y aquellos prejuicios que ya estaban lejos, ahora ni siquiera tenían un lugar claro en mis pensamientos y sentimientos. ¿¡¿¡"Surprise you're dead" y "Edge of the World" en el mismo disco?!?! ¡¿De veras es la misma puta banda?! Sólo un par de semanas después, la noticia: Faith No More tocaría en Buenos Aires por primera vez. Parecía mentira, todo tan rápido. Me decidí a ir a pesar de que ninguno de mis amigos me acompañaría. Era una oportunidad única, yo lo entendía así ya que no era una época en la que abundaban las visitas de bandas internacionales a Buenos Aires. Aparte, sentía que había cierta magia en todo esto: los conocí de casualidad, logré tener su cassette, luego la fecha en BA. Un desenlace rápido y excitante. 


Llegué al mítico Estadio de Obras bien temprano. En la cola del show me encontré con un conocido. Menos mal, el ambiente era tan ajeno a mí como fascinante ¿mencioné que fue mi primer concierto, no?
Góticos, thrashers, hairmetaleros, punkies. Había de todo adornando esa fila eterna que me llevaría a la popular lateral de Obras.

En la previa al show, Divididos agitó con actitud desafiante y el ambiente se puso espeso. Pero cuando Faith No More salió, con esa música incidental-monumental haciendo de intro y un juego de luces gigantesco, ese círculo que comenzó con aquel avistaje casual de "Epic", se cerraba a la perfección. Disfruté a tope cada maldito segundo de aquel show, como sabiendo que lo recordaría toda la vida y comenzando a sospechar que la música de FNM se llevaría buen porcentaje de tracks en la hipotética elección del soundtrack de mi vida.

Contando hoy en día -a 25 años de aquella fecha- con este material que más que gentilmente Andrés de Faith No More 4 Ever pasó a digital, casi que prefiero que el show hable por sí sólo, de paso evito seguir poniéndome meloso, aunque no puedo dejar de mencionar que en este show se estrenaron "RV" y "The World Is Yours", que sólo fue tocada en vivo una vez más. Un tiempo después fui a una cueva (así le llamábamos a las disquerías independientes que vendían material pirata) en el barrio de Belgrano y conseguí este video. No podría decir cuantas veces lo vi, pero lo que aseguro es que cada vez que lo hago tengo esa sensación especial de saberlo un momento clave.

En el mismo lugar compré el cassette pirata con el audio, que sonaba muy bien para lo que se podría esperar.


Unos años después, creo que en 1994, se comenzaba a saber que había estudios en Buenos Aires que grababan CDS e inmediatamente pensé en pasar el cassette a CD para perpetuarlo en el tiempo, pero cuando averigüé el costo de la operación desistí de la idea: 160 dolarazos.
Pero a la suerte hay que llamarla, dicen, así que para el cumpleaños de mi madre de aquel año me acerqué a un local de lotería y aposté al número de su año de nacimiento. Pues bien, la magia siguió y los dos pesos (que valían dos dólares) que le aposté al 42, me dieron 140 dólares de premio. Puse los 20 restantes y pasé aquel preciado cassette a CD, el cual conservo celosamente.


En 1997 luego de que FNM se separaran comenzaría la maravillosa etapa del trading (que me dio amigos como el conductor de radio estadounidense Mark Curdo o como Michel Lefranc y Silvina Stemberger, ambos baluartes del under musical del bueno en Chile y Argentina) y uno de mis caballitos de batalla era este show en mi ciudad, el cual hice llegar a muchos rincones del mundo. Lo mismo que una conferencia de prensa que los FNM dieron en BA antes de tocar que será compartida en breve también por este canal. Ese video me abrió a conseguir toneladas de videos de otras latitudes, también compartidos dentro de las AMVHSSERIES de FNM4ever

Vaya un reconocimiento y agradecimiento eterno a Andrés de FNM4Ever por seguir llenando de magia sus canales de Youtube compartiendo muchos shows de FNM y relacionados y devolviendo a la vida buena parte de mi colección de VHS. Salud a tod@s, que lo disfruten y gracias por leer. 

¡Abrazos!

Adriano.


Conoce más de AM VHS SERIES AQUÍ
Más Videos de la serie AQUÍ

Tu opinión es importante!

  1. También estuve ahí en primera fila ja por decir primera fila porq me agarré del parabalancha y no me solté más !

    ResponderEliminar