19 de marzo de 2017

Faith No More Fans: Chesphant, un crudo relato y cover de Motherfucker

Por Andremores

Hay ocasiones en que nuestros malos momentos son una oportunidad para día a día, crear, confrontar y superar nuestros problemas. Combatir la adversidad poniendo a prueba nuestra fortaleza, desarrollando nuestros talentos y venciendo nuestros miedos, siempre será un acto de inteligencia y valentía.


Hoy les queremos contar la historia de un artista que a punta de esfuerzo se ha hecho camino para comenzar su proyecto musical independiente. De manera sincera, como posiblemente no muchos lo harían, él ha abierto algo más que su corazón para contarnos su historia y motivaciones. Estamos hablando de Chesphant, un paciente mental diagnosticado con bipolaridad, motivo por el cual, tiempo atrás estuvo recluido en la celda de un centro de salud, donde pensaron que estaba intoxido por drogas, naturalmente no pasó buenos momentos, lo que posteriormente lo llevó a huir de su país natal, México. Chesphant, tiene a Faith No More como una influencia significativa en la música que él mismo ha comenzado realizar, siendo este un acto completamente terapéutico en su proceso de desintoxicación y depuración ante eventos traumáticos y episodios alucinantes de manía que ha experimentado. Él mismo y sin complicarse necesariamente, nos ha comentado que está avecindado (en una condición en que muchos latinos viven) en Estados Unidos, lugar en el que después de un tiempo, ha logrado comenzar y lanzar su proyecto musical. Gracias a su trabajo y esfuerzo le ha sido posible comprar instrumentos y lo que ha ido necesitando para materializar esta nueva aventura. Este autodidacta ya cuenta con composiciones propias como 'Spiral in (333)' Y 'Marea' además de algunos covers. Uno de estos covers es Motherfucker, original de Faith No More, con el cual plasma aquella influencia y rinde tributo a la banda y como Chesphant, también dice “para pagar el respeto y la admiración por uno de mis verdaderos ídolos, mi padrino Mike Patton”.


Chesphant profundiza sobre sus motivaciones para comenzar en la música y experiencias vivenciadas durante su internación médica tiempo atrás:

“La razón por la que comencé a hacer música, tiene que ver como una forma terapéutica de sacar ese dolor. Cuando estaba recluido en la celda, con una manía severa y descontrol, yo hacía show. Además de tener infinidad de alucinaciones que recuerdo con claridad, yo cantaba, gritaba, bailaba. Utilizaba mi voz como único instrumento y los golpes de mis extremidades en las paredes y suelo como percusiones. Obviamente a ellos (el personal del centro de salud mental) no les gustaba y me torturaban, golpeaban e incluso amarraban para que me callara. Estuve cerca del mes encerrado en la celda de apróximadamente 4 por 2 metros haciendo lo mismo... Mi manía duro ese tiempo. En fin, es por eso que Patton fue y sigue siendo clave en mi influencia por la forma en que él usa su voz tan versátil como instrumento. La canción (su versión de Motherfucker) supone la narración del director de ese centro de rehabilitación y recuperación”.

Parte del la narración y dialogo inicial a la que Chesphant hace alusión, corresponde a un audio que se ha añadido al comienzo y al final de su versión para la canción de FNM, el cual ha sido tomado del documental de Vice "Insane Asylum in Mexico" para complementar todo este relato y su vivencia.


Vale aclarar que Chesphant, no estuvo recluido en el centro que se muestra en aquel documental, el cual supone tener un enfoque, trato y sensibilidad opuesta en relación a los pacientes y otros centros de salud de México. (Al final podrán ver el documental mencionado). Sobre la canción Motherfucker y su versión en particular, Chesphant comenta:

“Decidí hacer el tema por la fuerza que la canción misma tiene y porque cuando vi a Faith No More por primera vez en 2015, aquí en San Francisco, comenzaron el concierto con esa canción y para mí fue toda una revelación. Me impactó.


Chesphant Añade “La imagen del logo que tienen con el paliacate (bandana) rojo tapando la boca de Patton fue como lo vi al principio cantando esa canción. Es muy significativo y simbólico. Ese día fue difícil pero muy gratificante verlos y apreciar la energía que Faith No More emana... Fue justo en ese momento que me remontó a mi experiencia y desde ese allí quise hacer algo con esa canción. Tuvo que pasar más de un año para poder lograrlo. Empecé desde cero a juntar equipos para poder grabar, aprender a tocar y usar los recursos musicales”.


Motherfucker, fue la primera canción en estudio que Faith No More lanzó después de un largo receso como banda, era el renacimiento del grupo y una potente declaración de principios. También lo ha sido para Chesphant, y con esta canción enfrenta y comienza a dejar atrás todos los malos momentos vividos. Su versión de la canción tiene una adaptación en la letra, que narra torturas y crudos hechos reales vivenciados por él, una triste realidad acontecida en algunos centros de salud mental en México según relata. Si bien han sido momentos duros los vividos por Chesphant, su mirada apunta hacia el futuro y como todos, tiene deseos por cumplir:

“Ya no duele recordar. Ahora la música es mi gasolina para enfrentar mis demonios y hacer consciencia ante cómo se enfrenta a una enfermedad como ésta y de lo que los pacientes somos víctimas. No muchos corren la suerte que yo he tenido. Soy afortunado a pesar de todo. Y seguiré con mis sueños, uno de ellos será conocer a Mike Patton y decirle que nos echemos una improvisada juntos (se rie). Sobre Chesphant, proyecto musical que este autodidacta recién comienza agrega:

“La verdad tengo muy poco haciendo música en solitario y no había sentido la comodidad ni seguridad de compartirla. Pero creo que es un momento adecuado porque es justo ahora que puedo depurar muchas cosas a través de la música. Estaré haciendo muchas cosas con mi proyecto de Chesphant, espero crear conciencia sobre las enfermedades mentales y cómo las expresiones artísticas pueden ser un vehículo, una herramienta, un catalizador o incluso un refugio para la tormentosa búsqueda del ser. Espero algún día tener un alcance como lo ha tenido Faith No More, para que el mensaje llegue aún más lejos”.


Se puede apreciar que la motivación de este proyecto musical terapéutico, además de ser un proceso de sanación interna, también pretende lanzarse hacia afuera, para que se tome conciencia de un problema que no solo se vive en México, sino que una realidad a nivel mundial, la descuidada salud mental, el trato que reciben los pacientes y por qué no añadirlo, la estandarización de los tratamientos médicos de todo tipo, lo mismo con los fármacos recetados a pacientes con dolencias diferentes y diagnósticos equivocados, que lleva a un empeoramiento en un amplio espectro de pacientes médicos. Sumado a lo anterior la existencia de centros de salud, en lo cuales, más que ir a un proceso de sanación, es entrar directo la boca del lobo, donde los pacientes se enferman más y las consecuencias pudiesen ser fatales.

Junto con invitarlos a ver este enfoque distinto para la canción de Faith No More "Motherfucker" y el lanzamiento de Chesphant, describe el proceso de realización de la canción y el comienzo de su proyecto musical que hoy y aquí lanza de manera oficial.

“Cabe mencionar que todo fue grabado muy arcaico. Todo en mi iPad. Poco a poco fui comprando aplicaciones, sintetizadores, micrófonos y la batería, con el esfuerzo de mi trabajo en construcción aquí en Estados Unidos". y concluye diciendo:

"Convoco a todos aquellos que se quieran unir a crear conciencia, y antes que nada, no juzguen al desconocido, no juzguen al "loco"; nunca sabrás a que altura de tu vida puedas perderte en el abismo de tus pensamientos. No sean unos hijos de puta. La boca castiga fácil lo que la mente no quiere comprender".


Puedes encontrar más de Chesphant en

Soundcloud.com/chesphant
Chesphant en Youtube

A continuación revisa el documental "Insane Asylum in Mexico" realizado por Vice.


About The Author:

Chesphant is a mental patient diagnosed with bipolarity. This is a cover with a different approach and letter different to the song "Motherfucker" made and recorded by Faith no More. Being a significant influence on the music he performs (completely therapeutic in his process of detoxification and debugging before the traumatic events of his hallucinating episodes of mania) and also to pay respect and admiration for one of my true idols, my godfather Mike Patton .

The lyrics of the song are based on actual events. Isolation and torture in many rehabilitation centers in Mexico is a common practice for addicts. However, the mentally ill also receive the same treatment; The reason is because they are believed to be under drug intoxication instead. This happened to the author of the song.

Audio extract from the short documentary of Vice "Insane asylum in Mexico"

Soundcloud.com/chesphant
Chesphant Youtube

Revisa también.

La banda tributo a FNM hizo bailar a adultos mayores en unos de sus shows.

Tu opinión es importante!